La virtud de la defensa de Miami en los playoffs


La defensa está siendo una de las principales virtudes que los Miami Heat están exhibiendo en los presentes playoffs. Después de concluir la regular season con una estadística nada sorprendente en este apartado, los de Florida han dado un imponente paso adelante para alcanzar el éxito. Si la defensa gana campeonatos, el guión hasta el momento ha seguido unos derroteros prácticamente impolutos.

Miami ha registrado el cuarto mejor defensive rating de la NBA en los playoffs. Hasta el momento han permitido 105,4 puntos por cada 100 posesiones, una cifra bastante más reducida que la firmada en temporada regular: 109,3 puntos o, lo que es lo mismo, la 12ª mejor defensa de la liga.

Ahora deberán subir otro peldaño más en las Finales de la Conferencia Este. No sólo porque enfrente se encuentre la mejor defensa de toda la post-temporada, sino también porque el ataque de los Celtics ha demostrado ser terriblemente eficaz. Y la defensa de los Heat, pese a haber sido fundamental hasta el momento, también presenta sus pequeñas fisuras.

“Siento que podemos alcanzar un nuevo nivel”, explicó Bam Adebayo sobre el rendimiento defensivo de su equipo. “Soy así de quisquilloso. No siento que hayamos jugado 48 minutos de defensa exitosa. A veces no jugamos bien en defensa. Así que espero que podamos llegar al siguiente nivel y jugar 48 minutos de la verdadera defensa de los Miami Heat.”

¿Quisquilloso? Sí. ¿Qué tiene razón? También. El entramado defensivo propuesto por Erik Spoelstra para fulminar a Indiana en primera ronda y neutralizar a Giannis Antetokounmpo en Semifinales de Conferencia no ha sido perfecto. La clave se encuentra en el primer cuarto de cada mitad. En el primero, la defensa de Miami ha sido la séptima peor de la burbuja de Orlando (112,8 puntos recibidos por cada 100 posesiones). En el tercer periodo, la sexta (113,4). Si bien reflejan dos realidades muy distintas, esta arroja la cara de la moneda gracias a la muralla defensiva aplicada por los Heat en los últimos doce minutos: tan sólo 97,1 tantos recibidos y el mejor net rating de los 16 equipos presentes (+20,8). “Defienden para ganar”, reconoció el técnico de los Celtics, Brad Stevens. “Son inteligentes, son duros, están en los lugares correctos y saben dónde están las amenazas.”

Esta transformación tiene su punto de origen en Erik Spoelstra. El técnico ha demostrado a lo largo de su estancia en Florida una brillante capacidad para construir planes defensivos específicos para neutralizar a los rivales y situar a sus jugadores en situaciones idóneas para destacar. En esta ocasión, la versatilidad del roster ha permitido un gran margen de maniobra, ejemplificado en la sustitución de Meyers Leonard a favor de Jae Crowder en el quinteto inicial.

La principal consecuencia de este intercambio ha sido la disminución del acierto exterior rival. Los Heat han permitido menos intentos de tres puntos (32,6) que cualquier otro equipo en Orlando con el quinto porcentaje de acierto más bajo (34,8%). Mención especial a unos Celtics, sus rivales por un puesto en las Finales, que han defendido el perímetro mejor que nadie en estos playoffs (30,5% de acierto en triples del rival).

“Simplemente nos hace más dinámicos”, continuó Adebayo, en unas declaraciones recogidas por el Miami Herald. “Y hace más difícil la preparación del rival, porque saben que cambiamos constantemente y que nos ayudamos los unos a los otros. Realmente no puedes anticipar una defensa así porque es impredecible. Lo estamos haciendo con energía y esfuerzo. Nos comunicamos constantemente, por lo que realmente no puedes explorar este tipo de defensa.”

Esto será importante contra Boston, uno de las mejores ataques del curso, tanto en regular season como en playoffs. La ofensiva de Brad Stevens presenta una gran variedad de opciones y alternativas en el perímetro. Hasta cinco jugadores han promediado dobles dígitos en anotación en ambas etapas de la temporada: Jayson Tatum, Jaylen Brown, Kemba Walker, Marcus Smart y Gordon Hayward. Y este último se espera que regrese a las canchas en algún momento de la eliminatoria.

“Tenemos muchos muchachos que pueden defender varias posiciones”, declaró Goran Dragic. “Creo que tenemos los jugadores adecuados para defender a los suyos. Por supuesto, será un esfuerzo de equipo. Necesitamos ayudarnos entre todos en defensa. Definitivamente será una de las grandes claves de esta serie. ¿Quién va a defender mejor? Sentimos que aún podemos mejorar nuestra defensa. Hemos cometido algunos errores pero también estamos aprendiendo y mejorando cada día.”

Así, la batalla en la pista se trasladará a los banquillos, donde tanto Brad Stevens como Erik Spoelstra han demostrado ser dos de los mejores entrenadores de la liga en construir sistemas y plantear ajustes. “Es un equipo muy bien entrenado y organizado en ambos extremos”, admitió el head coach de los Celtics. “Su planteamiento ofensivo, su juego en el catch and shoot y en los handoffs es de élite. Tienen buenos jugadores en el pick-and-roll. Cualquier de sus ‘5’ en pista puede ejercer de eje ofensivo, ya sea Adebayo u Olynyk. O pueden crear la ofensiva a través de jugadores como Dragic y Butler. Sus tiradores abren la pista para todos ellos. Han jugado mejor que cualquier otro equipo en los últimos dos meses.”

Pero, para muchos, el aspecto que decantará la balanza hacia uno u otro equipo residirá eminentemente en el rendimiento en defensa. “Esta serie va a tratar mucho de proteger tu retaguardia. Hacer tiros difíciles y disputar los del rival. Ponérselo difícil. Sabemos que cualquiera de sus muchachos puede ir más allá de los 30 puntos. Así será esta serie. Defensa”, finalizó Adebayo.

(Fotografía de portada de Douglas P. DeFelice/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.