Las estrellas de la octava jornada olímpica

La penúltima fecha del Grupo B nos regaló uno de los partidos más memorables en una competición olímpica. El dúo argentino formado por Facu Campazzo y brilló con fuerza ante Brasil en una jornada que se completó con una brutal paliza de España a Lituania y con una de las campanadas del torneo, con el triunfo de Nigeria sobre Croacia. Estos fueron los nombres propios de un día nada aburrido.

Base

 (Argentina): 33 puntos (5/10 en triples), 11 asistencias, 4 robos.

Ningún jugador fuera de la NBA (especialmente a sus 25 años) está revalorizándose más que Facu Campazzo en estos Juegos Olímpicos. Su actuación ante Brasil fue antológica, anulando a dos bases NBA como Marcelinho Huertas y Raul Neto en el camino. Anotando, dirigendo o incluso capturando rebotes ofensivos decisivos con poco más de 1’80 de altura, Campazzo hizo pura magia en uno de los mejores partidos olímpicos de la historia.

Escolta

 (España): 10 puntos (4/6 en tiros de campo), 6 asistencias, 2 rebotes.

Dos triples de Sergio Llull nada más abrir el partido lanzaron a España ante Lituania, anulando la escasa resistencia que Lituania iba a dar durante el resto del partido. La energía del escolta del Real Madrid tanto en ataque como en defensa marcaron el tono del partido en una victoria necesaria tanto para su supervivencia como para levantar la moral de la selección.

Alero

 (Nigeria): 14 puntos (4/5 en triples), 6 asistencias, 4 rebotes.

Varios jugadores nigerianos hubieran podido merecer entrar en el mejor quinteto de la jornada. Por la importancia de sus triples en los minutos finales y por su excelente distribución de juego, Ebi Ere tuvo un partido muy especial. A sus 35 años, el alero ha vivido una carrera de trotamundos por 14 equipos y 3 continentes, pero nunca ha tenido un mejor escaparate que en la sorprendente victoria olímpica de Nigeria ante Croacia.

Ala-pívot

Andrés Nocioni (Argentina): 37 puntos (8/12 en triples), 11 rebotes, 1 robo.

A sus 36 años, el “Chapu” Nocioni parece absolutamente incansable. El alero disputó 47 minutos de los 50 disponibles a pesar de ser eliminado en la segunda prórroga, anotó 37 puntos, metió 8 triples, se peleó con cualquier brasileño que tuviera por delante para capturar sus 11 rebotes y se lanzó a todo balón suelto que estuviera a su alcance. Nocioni fue el motor, el alma y el físico para que Argentina consiguiera una victoria inolvidable.

Pívot

(España): 23 puntos (5/5 en triples), 5 asistencias, 5 rebotes.

Es difícil recordar un emparejamiento entre jugadores NBA de este torneo tan abrumadoramente desigualado. Jonas Valanciunas sufrió al mejor Pau Gasol, quien fue omnipresente en sus 23 minutos jugados. Su efectividad en defensa y un maravilloso acierto desde fuera del arco, una faceta que explota mucho más con España que en la NBA, rompieron a Lituania en pedazos especialmente en la primera mitad.

Mención especial

(Brasil), (España), y (Nigeria), (Croacia).


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Isaiah Thomas muestra su ilusión por la próxima temporada

Las estrellas de la novena jornada olímpica

Siguiente