Las opiniones más sinceras de los GMs, como “Kyrie es un jugador egoísta”


Como cada año antes del comienzo de la temporada regular, pues ya se ha convertido en tradición, Sports Illustrated regala a sus lectores una sinfonía de lo más interesante. La popular firma literaria acostumbra a lanzar el artículo conocido como “tras las líneas enemigas” con una peculiar macedonia de opiniones de los general managers y scouts de la liga acerca de todos y cada uno de los equipos y rivales en la competición. Lo más gracioso es que las opiniones son de lo más sinceras dado que se vierten en formato anónimo, así es que el resultado deja unos cuantos titulares que merece la pena rescatar en este post.

A continuación rescatamos algunos de los testimonios más interesantes de ese artículo en el que los GM rivales dan a conocer sus juicios más sinceros sobre los equipos que pueblan la geografía NBA. Juanma Rubio se hizo eco de esta información primero para el Diario AS.

Pacers: “No son Simmons y Embiid pero andan cerca”

Tienen opciones de pelear en el Este. Tyreke Evans, motivado y en forma, es un fichaje excelente. Oladipo necesita alguien así para los minutos decisivos de los partidos. El problema con Myles Turner era su cuerpo y ahora parece que está en forma. Es fundamental que empiece a tomarse las cosas en serio. Oladipo y Turner no son Simmons y Embiid pero andan cerca. Oladipo ha llevado su juego al siguiente nivel. Domantas Sabonis no creo que sea un verdadero número tres, y por eso Tyreke ayuda. Sobre McDermott, no esperaba que le dieran todo ese dinero pero es un tirador de gran nivel. Puede que yo no le hubiera pagado tanto (7,3 millones), pero entiendo el por qué lo hicieron.

Cavs: “Sexton es Monta Ellis”

Collin Sexton es un tirador de gran volumen, pero para mí es Monta Ellis. Su techo es limitado. Será un buen Sexto Hombre, puede que un titular decente. Sin LeBron James, J.R. Smith y Kevin Love pueden ser jugadores totalmente distintos, con mucha más libertad. Vamos a ver qué sabe hacer Tyronn Lue desde el banquillo. David Nwaba ha mostrado algunos flashes en pretemporada y Cedi Osman es bastante completo.

Bucks: “Kidd no era buen entrenador”

Jason Kidd no era un buen entrenador. No tanto como Giannis Antetokounmpo era una gran estrella. No puedes hacer uno contra uno de tu estrella tantísimas veces. Mike Budenholzer va a ser una bendición para ellos, van a jugar más parecido a los Spurs. Y él, por su parte, nunca había tenido un jugador como Giannis Antetokounmpo. Para ser aspirante a MVP de veras tiene que desarrollar su tiro. Y para llegar lejos en playoffs, también. Cada año LeBron o Anthony Davis añaden nuevas cosas a su repertorio. Quiero ver eso en Giannis. Middleton es muy bueno, pero los pívots no son gran cosa.

Pistons: “No descarto playoffs”

Reggie Jackson tiene mucho talento, pero expectativas irreales, no creo que forma parte de un proyecto ganador de verdad nunca. Andre Drummond tiene que implicarse a fondo, tomarse el baloncesto en serio. Stanley Johnson tiene que ser profesional. Irá mejor la cosa con Dwane Casey, existe menos presión. Griffin y Drummond pueden hacerlo bien juntos. No descarto que se metan en playoffs.

Bulls: “Que sus médicos sean buenos”

Son un equipo interesante pero con Jabari (Parker), LaVine y Dunn espero que su equipo médico sea bueno. No sé cómo encajarán las piezas, pero es interesante. Tienen cuatro jugadores de mucho potencial: Markkanen, Carter, Jabari y LaVine. No sé quién será el nuevo líder, en la pista y en el vestuario. Sus pívots tienen mucho talento: en Duke no se vio todo lo que podrá hacer Wendell Carter. Pero ¿pueden jugar juntos Jabari (Parker), Carter y Markkanen?

Celtics: “Kyrie Irving es egoísta”

Tienen que sopesar si Kyrie Irving y Gordon Hayward inciden de manera positiva al sistema de ataque del equipo o no. Kyrie es egoísta, es su forma de jugar. No es un base, es un anotador, y no hay nada de malo en ello. Es fantástico tener un jugador que puede anotar 50 puntos cada noche, pero juntarlo con Hayward, Tatum, Brown y Rozier. Su equipo ideal parece del 2K. Pero tienen muchas combinaciones distintas. Tienen buenos quintetos para plantar cara a los Warriors. Pero, ¿puede Kyrie ser el tipo de ataque que quiere Stevens? Tatum, con lo mucho que se dijo sobre él el año pasado, hasta se le infravaloró. Jugó un año de novato fantástico.

76ers: “Fultz puede ser una gran estrella”

No sé si Ben Simmons podrá echarse el equipo a la espalda en ataque. Están muy cerca, pero está la cuestión de ¿quién es el número dos si Embiid o Simmons tienen problemas de faltas o de lo que sea? ¿Quién se puede generar sus propios puntos? Simmons es muy bueno, pero le falta recorrido como anotador. Les falta precisamente que alguien más tire del carro, lo mismo que hace únicos a Warriors y Celtics. Necesitan que explote Markelle Fultz. Puede ser una gran estrella.

Nets: “Podrían luchar por ser octavos”

Van por el buen camino. Podrían hasta luchar por el octavo puesto del Este. Pueden ganar mucho más de lo normal con Kenny Atkinson. Rondae Hollis-Jefferson es un jugador necesario en la NBA actual.

Knicks: “Encontrar una identidad”

Es un año clave para crear una cultura, una identidad. Steve Miller, Scott Perry y David Fizdale parecen un equipo bastante entonado. A ver si Kevin Knox cumple expectativas ahora que están disparadas. Ntilikina no es un ‘bluf’, pero no está todavía donde debiera. Le eligieron (en el Draft) antes que a Dennis Smith Jr. y a Donovan Mitchell. Trey Burke es una historia de redención.

Raptors: “Kawhi mejor que DeRozan”

Si Kawhi Leonard está en forma, todo encajará en los Raptors y en lo que deben ser. Es mucho mejor que de DeMar DeRozan. Es un equipo muy completo. Tenían diez jugadores muy buenos que no podían con LeBron, y ahora LeBron ya no está en el Este. Pueden montar quintetos muy versátiles en los que Ibaka y Valanciunas tengan más importancia interior.

Lakers: “Mejor equipo que los Cavs el año pasado”

Es muy difícil apostar en contra de LeBron James. Su presencia implica jugar playoffs y puede que llegue a las finales del Oeste. LeBron siempre hará lo suyo, el resto dependerá de lo que hagan Ingram, Kuzma o Lonzo. LeBron estará de ala-pívot o pívot mucho, pero no importa, es el mejor del mundo. Este equipo es mejor que los Cavs del año pasado. Kuzma parece el joven que mejor encaja de primeras con LeBron. No traspasaría a Ingram o Lonzo por Kawhi porque no creo que él y LeBron encajasen bien. Hart acabará siendo importante. Con esta misma plantilla en el Este, todo el mundo vería a LeBron en sus novenas Finales seguidas.

Warriors: “No creo que Durant se vaya”

En algunos momentos de playoffs sí van a necesitar una buena versión de Cousins. Contra Capela, o en las Finales contra Boston, Philadelphia o Toronto. Si me dieran a elegir entre Curry o Durant para empezar una franquicia, elegiría hoy a Curry. Se le sigue infravalorando. Podría ser que Cousins lo estropease todo, pero no lo veo demasiado posible. La única forma de ganarles es hacerles trabajar muy duro sin parar en defensa. No creo que Durant se quiera ir, ganen o pierdan este año.

Kings: “Doncic o Young antes que Bagley”

Tienen muchos jóvenes un poco repetitivos. Quizá faltan veteranos que lideren. De’Aaron Fox es muy rápido, pero a la hora de la verdad el tiro es un problema. Podemos estar ante un futuro ‘bluf. Yo habría escogido a Luka Doncic o a Trae Young antes que a Marvin Bagley III. Asumen grandes riesgos siempre en el Draft. Pero Bagley puede ser Novato del año. Este equipo huele a traspasos. Soy muy de Harry Giles. Les puede ir todo bien y no pasar de 30 victorias.

Suns: “Hubiera elegido a Doncic en el número 1”

Pueden ganar ya con jugadores como Trevor Ariza, Ryan Anderson o Tyson Chandler. Seguramente habrá traspasos durante la temporada. Tienen un buen agujero en el puesto de base. Sé que les encanta Elie Okobo, así que intentarán que la cosa funcione con él. También podrían usar a Devin Booker de base, como hace Harden en Houston. Pero Booker no es un gran pasador. Yo habría elegido a Doncic en el número 1 del Draft, pero muchos equipos siguen insistiendo en elegir jugadores grandes. Ayton dará un salto si puede pelear contra pívots grandes. Últimamente no draftearon demasiado bien. ¿Pensaremos eso con Josh Jackson? A Dragan Bender no le veo nada.

Clippers: “Mejor dejar que Tobias se vaya”

Pasan de un proyecto con tres estrellas a uno con muy buenos jugadores, pero sin estrellas. No sé cuánto durará la paciencia de Steve Ballmer. Es una plantilla con mucho talento, pero difícil de confiar. Tobias Harris, mucho talento. Le han ofrecido 80 millones por cinco años. Si no lo acepta y quiere más, mejor dejar que se vaya.

Rockets: “Su gran oportunidad, el año pasado”

No creo que vuelvan a ganar 65 partidos. Las bajas de Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute se van a notar en playoffs. La clave es si Ennis, Tucker y Green pueden cubrir esos roles. Puede que la temporada pasada fuera su gran oportunidad. Sus jugadores protagonistas se hacen mayores. Chris Paul siempre parece lesionarse en el momento más inoportuno. James Harden es el jugador más difícil de defender en la NBA. Carmelo jugará al principio de los partidos, pero no sé si al final por su defensa.

Mavs: “Impaciente por ver a Doncic”

Van a mejorar, serán difíciles de ganar. Rick Carlisle siempre saca lo mejor de sus jugadores. Pero será difícil que estén en playoffs. Estoy muy impaciente por ver jugar a Luka Doncic. Si es tan bueno como parece que puede serlo, pueden pelear por el octavo puesto del Oeste. Puede recoger el testigo de Nowitzki y ser el siguiente líder. DeAndre Jordan tiene 30 años, pero sigue siendo muy útil. La clave es si Doncic  y Dennis Smith Jr. se van conjuntar bien. A los dos les gusta tener el balón. Será duro ver a Nowitzki retirarse, pero le necesitan para poder avanzar a su siguiente proyecto de futuro.

Spurs: “Les da para playoffs”

El año pasado fueron séptimos con Kawhi jugando solo nueve partidos y ahora tienen a DeMar DeRozan el año entero. Puede que sea suficiente para que sigan en puestos de playoffs. LaMarcus Aldridge es muy efectivo en el sistema de ataque que tienen. Sin Manu Ginóbili y Tony Parker están ante el cambio más grande en muchos años.

Grizzlies: “Pueden estar en playoffs”

Cuando Marc Gasol y Mike Conley han estado sanos, ha sido lo único que les hizo falta para estar en playoffs. Me gustan los jugadores que han llegado como Kyle Anderson y Garret Temple. Si Jaren Jackson Jr. está bien desde el principio, podrían estar en playoffs. Es el mejor defensor del Draft y puede acabar siendo el mejor jugador también. Cuando Conley está sano, es de los mejores en su puesto.

Pelicans: “Un poco por detrás”

De los equipos que jugaron playoffs en el Oeste la temporada pasada, puede que sea el que va un poco por detrás. Necesitan que Elfrid Payton les dé lo que les daba Rondo. Jugaron bien sin DeMarcus Cousins, aunque también con él. Anthony Davis lo único que tiene que hacer es no lesionarse. Lo mejor es que juegue de pívot, eso le convierte en una pesadilla para los rivales. Mirotic encaja perfectamente con Davis y se han llevado a Jahlil Okafor por prácticamente nada. Ya a nadie le interesa lo que haga el chico en la liga.

Thunder: “Mejor sin Carmelo”

No creo que hubieran estado en disposición de ganar a nadie en la primera ronda de los pasados playoffs con el roster que tenían. Westbrook volvió a promediar un triple-doble y eso es algo histórico que no se ha valorado lo suficiente. El problema es que se seguirá diciendo que muchos jugadores pierden nivel jugando junto a él, y en gran parte es cierto. Paul George ha decidido seguir con él y no irse con LeBron. Creo que estarán mejor sin Carmelo.

Trail Blazers: “No dan miedo en playoffs”

Tienen lagunas en ataque que en temporada regular puede que no se noten tanto, pero en playoffs sí lo harán. No son un equipo al que haya que tener miedo en abril o mayo, incluso con Damian Lillard en su mejor versión. Supongo que esperarán más de Nurkic. Yo ya me he rendido con Meyers Leonard y seguramente ellos también. C.J. McCollum es uno de los mejores en ataque de toda la liga. Yo no le traspasaría ni a él ni a Lillard.

Timberwolves: “Fuera de playoffs”

Lo normal es que se queden fuera de playoffs. Tienen un roster desequilibrado y con lagunas muy obvias. El ambiente tampoco es bueno. Para mí Jimmy Butler ni siquiera es un top 10 de la liga. A Towns le comparaban con Anthony Davis y yo ahora me quedo con Davis sin ninguna duda. Deberían jugar en ataque a partir de Towns, como hace Denver con Jokic. Towns además tienen lagunas en defensa: no intimida, no es demasiado físico. No se coloca bien ni lee bien las jugadas. Andrew Wiggins ha sido inconsistente, muy decepcionante.

Nuggets: “Dejar las peores defensas”

Pueden volver a tener problemas porque tienen muchos jugadores con una defensa pobre. Y su ataque no es de élite cuando Jokic está en el banquillo. Él hace que todo encaje. Es uno de los mejores pívots pasadores de la historia junto a Pau y Marc Gasol o Sabonis. Paul Millsap es el factor X y en teoría encaja muy bien. Jamal Murray puede ser un candidato a Jugador Más Mejorado. Isaiah encaja bien. Michael Porter Jr. es muy bueno. Tienen que dejar de ser una de las peores defensas de la liga.

Jazz: “Sorpresa entre los dos primeros”

Pueden ser la sorpresa colándose entre los dos primeros del Oeste. Serán una de las cinco mejores defensas, con Gobert y sin él también, gracias a Favors. Gobert es un talento especial, ideal jugando contra 27 equipos de la liga, aunque sufra con Warriors y Rockets. Donovan Mitchell tenía que haber sido Novato del año; me recuerda a Dwyane Wade. Ricky Rubio ha encontrado su sitio, encaja de maravilla en la identidad defensiva de los Jazz. El banquillo está lleno de buenos jugadores y hay un buen entrenador. Su problema llega cuando tienen que jugar pequeño y sin pívot.

Heat: “Sin estrella para el siguiente nivel”

Tienen muchos buenos jugadores, pero ninguna estrella que les conduzca al siguiente nivel. Tienen un buen entrenador, juegan duro, pero sin una estrella no son mejor equipo que muchos otros de la liga. La duda es si Hassan Whiteside puede jugar como hace tres años, porque no ha vuelto a hacerlo. Dragic no es una súperestrella, pero es muy bueno. Quieren que Adebayo sea su pívot titular del futuro y puede serlo ya.

Hawks: “Falta para salir del pozo”

Su Draft de este año marcará los próximos años, como pasó hace tanto en los Warriors. Trae Young, Kevin Huerter, Omari Spellman. Young tendrá un año de subidas y bajadas, cualquier elección alta del Draft tiene presión y él más todavía si Doncic y Sexton (los dos bases) lo hacen mejor que él al principio. Spellman puede ser el jugador que abra la pista y se complemente con Collins. Seguramente les falta otra elección alta del Draft para salir del pozo.

Magic: “Gordon puede crecer como Marion”

Jonathan Isaac tuvo un año pasado perdido. La esperanza de Orlando es que él y Bamba sean mucho mejores dentro de un año. Mientras no crezcan mucho, Orlando seguirá siendo lo mismo. Puede ser increíble si alcanzan un gran potencial; tienen un gran físico y envergadura. Bamba puede ser un Capela con más potencial en ataque. Vucevic es bueno en ataque, pero su defensa… Bueno; en un sitio como los Spurs sería mucho mejor. Aaron Gordon tiene aún 22 años. Ha encontrado su sitio sacando ventajas como ala-pívot. Puede evolucionar como Shawn Marion.

Wizards: “Terceros o cuartos”

Por talento de su plantilla podrían acabar terceros o cuartos del Este. John Wall es uno de los seis mejores bases de la NBA. Bradley Beal lo tiene todo. Porter Jr. se merece los 106 millones que le dieron por cuatro años de contrato. Encaja de maravilla. Rivers mejoró mucho en los Clippers. Creo que tiene peor fama de la que merece por hacer jugador con su padre, Doc. Howard ya no tiene el impacto de antes.

Hornets: “Están estancados”

Están atascados con muchos malos contratos. Hicieron un buen año en 2016, jugaron playoffs y pensaron que tenían que mantener aquel equipo como fuese. Hay cuatro o cinco jugadores que cobran más que Kemba Walker. Para mí, están estancados. Con James Borrego y Tony Parker quieren coger algo de la cultura de San Antonio Spurs. El crecimiento de Malik Monk y Miles Bridges es fundamental. Puede que tengan que traspasar a Kemba Walker para conseguir más jóvenes con talento. Es un equipo en tierra de nadie y no creo que les dé para ser octavos en el Este.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.