Las otras prórrogas históricas que ha mejorado Curry


Otra vez es momento de hablar de Stephen Curry. El base, que se espera que sea nombrado oficialmente MVP por segundo año consecutivo entre hoy y mañana, realizó una actuación para la posteridad en su retorno a las pistas después de 15 días de baja debido a un esguince en un ligamento de su rodilla derecha.

Precisamente debido a la lesión, Curry inició el partido desde el banquillo contra los Trail Blazers, pero eso no fue impedimento para que lograse anotar 40 puntos y acabase con las ilusiones de los aficionados de Portland, que ahora ven como Golden State podría sentenciar la serie en Oakland el próximo miércoles.

Lo extraordinario del encuentro realizado por Curry fueron sus 17 puntos en la prórroga con seis aciertos de siete tiros en esos cinco minutos, una cifra nunca vista en la historia de la NBA ya sea en partidos de temporada regular o Playoffs. Y decir eso sobre una liga que ya lleva 70 años disputándose es mucho decir. Es por ello por lo que queremos repasar las actuaciones históricas que Curry ha mejorado.

Los 16 de Arenas

Antes de que Gilbert Arenas cayese en desgracia para la NBA debido a su amor por las pistolas, el base era un anotador compulsivo que llegó a promediar más de 25 puntos por partido durante tres temporadas consecutivas. El 18 de diciembre de 2006 se disputaba un partido más de regular season que podría caer fácilmente en el olvido, pero Arenas se encontraba en un gran momento como profesional y estableció su mejor marca anotadora con 60 puntos contra Los Angeles Lakers. Arenas registró 16 puntos en la única prórroga del partido, hasta ayer la mejor marca de la historia de la NBA.

Arenas encestó 43 puntos tras el descanso y llegó a sumar 14 tantos de manera seguida en el tiempo extra. El partido terminó con un espectacular marcador de 141 a 147 para los Wizards y Arenas acertó con 17 de sus 32 lanzamientos —incluyendo 5 de 12 en triples— y convirtió 21 de los 27 tiros libres que anotó, una cifra que para Kobe Bryant fue la clave de que Arenas lograse tal anotación. Bryant, por cierto, se quedó en 45 puntos tras haber anotado 53 en el encuentro anterior.

Los 13 de Drexler

Clyde Drexler fue uno de los mejores escoltas de siempre, pero tuvo la mala fortuna de coincidir durante prácticamente toda su carrera con Michael Jordan. De hecho Drexler fue capaz de ganar su único anillo en 1995, un curso en el que Jordan apenas disputó los últimos 17 partidos de la temporada regular tras volver de jugar al beisbol.

El 29 de abril de 1992, Trail Blazers y Lakers se enfrentaron el tercer partido de la primera ronda de los Playoffs de la Conferencia Oeste en el Forum de Inglewood. Los Lakers lograron ganar su único partido de la serie por 121 a 119 tras una prórroga. Drexler hizo un gran esfuerzo para los de Oregon jugando 46 minutos y consiguiendo 42 puntos en total, siendo 13 de ellos en los cinco minutos extra de la prórroga, pero su doble intento final en los últimos minutos —Drexler llegó a capturar su propio rebote ofensivo— fracasó en el aro y Portland no pudo cerrar la serie. Drexler finalizó el encuentro acertando 14 de sus 23 tiros de campo y convirtiendo 12 de 13 tiros libres.

https://www.youtube.com/watch?v=kNblwVl9Okw

Para la historia queda que en aquel momento lo que menos importaba era un partido de baloncesto. El 29 de abril fue precisamente el día en el que comenzaron los famosos disturbios de Los Ángeles por la paliza recibida por Rodney King a manos de cuatro policías que quedó sin condena, un hecho histórico que marcó parte de la primera parte de la década en Estados Unidos. Entre el 29 de abril y el 4 de mayo de 1992 murieron en la ciudad 53 personas, más de 10.000 fueron arrestadas y los daños materiales por robo y destrucción fueron incalculables. Las revueltas comenzaron apenas dos horas antes de que diera comienzo el partido y a menos de cinco kilómetros del Forum se produjeron incidentes gravísimos.

Según se fueron conociendo las noticias, cientos de aficionados se marcharon del pabellón —se pueden apreciar numerosas butacas vacías durante la prórroga— y todo el público fue avisado por megafonía de las zonas que debían evitar a toda costa de camino a casa. A.C. Green llegó a comentar años después que al poco de salir del pabellón oyó disparos debido a lo cerca que se encontraba el Forum de los incidentes que se estaban produciendo. Tal fue la situación, que el cuarto partido de la eliminatoria tuvo que ser jugado en Las Vegas, pues Los Ángeles se había convertido en una de las ciudades más inseguras del mundo durante esos días.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.