LeBron James, rey estadístico en activo de las Finales

Una buena parte del ya impresionante legado de LeBron James dependerá de la tercera entrega de su rivalidad con Golden State en las Finales NBA. El alero, de 32 años, buscará su cuarto anillo en su octavo asalto al campeonato. Derrotar a Golden State colocaría a James (y a su inseparable James Jones) como el jugador en activo con más títulos de campeón, igualado con Tony Parker y Manu Ginóbili. En virtualmente el resto de categorías estadísticas, nadie que todavía tenga el vestuario NBA como su segundo hogar puede hacerle sombra a la estrella de los Cavaliers.

Repetidor habitual

Para empezar, LeBron James y James Jones se sumarán a la lista de hasta ahora 12 jugadores con al menos 8 Finales disputadas, siendo además los únicos que nunca lo hicieron jugando en algún momento con Celtics o Lakers. Por delante, solo quedarán Bill Russell (12), Sam Jones (11), Kareem Abdul-Jabbar (10), Tom Heinsohn, Magic Johnson y Jerry West (9). Y aquí acaba cualquier similitud con James Jones, un digno secundario, pero sin la importancia de LeBron James.

Incluso antes de arrancar las Finales de 2017, cuyo primer partido se disputará el 1 de junio, LeBron James es líder indiscutible en todas las categorías importantes en activo: partidos jugados, minutos jugados, puntos, rebotes (ya sea totales, defensivos o ofensivos), asistencias, tapones, robos, triples, tiros libres, incluso pérdidas de balón… Curiosamente, la excepción es en una categoría relativamente negativa. Manu Ginóbili, con 95 faltas acumuladas, aún supera a LeBron James (93).

Otra vez tras los pasos de Jordan

Por tanto, si a LeBron James no le basta mirar a su cuatro campeonato (y segundo consecutivo), adelantar en cada categoría estadística a otras leyendas NBA será una constante partido a partido. En la que quizás sea más vistosa, anotación, el alero tiene en su mano volver a superar a Michael Jordan, tal y como hizo en la historia de playoffs, aunque en este caso solo serviría para ser tercero. 97 puntos separan a James (7º con 1.079 puntos) de Jordan (3º con 1.176), con Elgin Baylor, Bill Russell y Sam Jones de pasos intermedios. Por delante, hoy por hoy todavía inalcanzables, quedan Jerry West (1.639) y Kareem Abdul-Jabbar (1.317).

Una categoría donde el líder en Finales será virtualmente insuperable es rebotes, con Bill Russell acumulando la descomunal cifra de 1.718, habiendo promediado 24,5 por partido. LeBron James es actualmente 9º, con 396. Con su promedio actual en playoffs (8,0), lo más optimista sería alcanzar al 6º (Tim Duncan, con 452), superando en el camino a Bob Pettit (416) y Magic Johnson (397).

La amenaza de Curry

El hoy presidente de los Lakers, para sorpresa de nadie, es líder de asistencias en Finales con 584. LeBron James (5º con 289) debería llegar este año al tercer puesto, superando los 315 de Bill Russell y los 306 de Jerry West, dejando a Bob Cousy (400) como objetivo a medio plazo. En robos, Magic Johnson (102) es ya el último obstáculo para el dominio de LeBron James (74), aunque asaltar el liderato este año parece improbable incluso en una serie a 7 partidos contra Golden State.

Donde LeBron James ya es líder, aunque irónicamente ya seriamente amenazado, es en triples anotados. LeBron James ha metido 58 triples, suficiente para dejarle ya en primera posición. El problema viene ante un rival directo en esta serie como Stephen Curry. Pese a haber jugado solo dos Finales, el base de Golden State ha anotado 47 triples. Al ritmo actual en estos playoffs (4,4 para Curry, 2,5 para James), el jugador de los Cavs perdería el liderato en un hipotético sexto partido.

Entre leyendas

Por lo demás, LeBron James solo puede mirar hacia arriba. En partidos jugados, salvo lesión, alcanzará a Elgin Baylor y K.C. Jones compartiendo el 10º lugar con 44 (tiene 40 actualmente), con Bill Russell líder con 70. En minutos, James es 8º con 1.170 (Russell, de nuevo, manda con 3.185). En tiros de campo, es 8º con 405 (con Jerry West arriba en primera plaza con 612). Incluso en tapones, una categoría en la que no se prodiga demasiado, los 34 de LeBron James están fuera del alcance de ningún jugador en estas Finales, con Draymond Green muy por detrás con 13. El inalcanzable líder: Kareem Abdul-Jabbar, con 116.

Durante las Finales, cada partido le servirá para ascender alguna posición en estas categorías estadísticas. Detalles de una historia que solo tendrá final feliz para LeBron James si termina recibiendo el trofeo Larry O’Brien tras el cierre de la serie contra Golden State. Igualmente, ya ha hecho algo imposible escribir la historia de las Finales NBA sin mencionar su nombre en varias ocasiones.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.