Llegó el día: George & Leonard, y los Celtics de cobaya

Si la insinuación de es cierta y se cumple, hoy pondremos música y color al penúltimo de los grandes movimientos orquestados durante el pasado verano. LeBron & Davis; Doncic & Porzingis; Westbrook & Harden; Rose & Griffin (dejadme soñar, hombre); Horford & los 76ers; Conley & Mitchell… solo faltan dos combinaciones por ver debutar.

A una de ellas le queda un año entero de por medio (Durant & Irving), pero la otra… la otra, la más temida de todas y que más se ha hecho esperar (incluso de rogar… dichoso L-M), podría apiadarse de nuestras ansias hoy mismo.

Zubac, el pívot de los , ha adelantado la exclusiva. “Por fin. Va a ser algo grande. Estábamos siendo muy buenos sólo con Kawhi. Y hemos sido ya muy buenos también solo con PG. Ponlos juntos y verás que espectáculo. Lo veremos esta misma noche. Estoy emocionado de veras”, ha dicho en declaraciones para Jovan Buha de The Athletic.

Y nosotros, Zu, y nosotros. Si nada se tuerce, en su sentir más metafórico y literal, y compartirán hoy pabellón, parquet y quinteto titular frente a los Boston . Nada menos que los líderes del Este (11-2) frente al máximo aspirante, según casi todas las casas de apuestas, al título de la NBA. 04:00 (hora española) en el Staples. Difícil imaginar un escenario mejor para la presentación del elenco al completo.

Aunque hay un par de ‘peros’. Si en los Clippers por fin estarán todos (o casi), no será ese el caso de su rival esta noche, que contará con un par de bajas importantes. Gordon Hayward, que había empezado el curso a un nivel estelar, es baja hasta diciembre debido a una fractura en su mano izquierda (la menos buena), y Marcus Smart se une a la corta lista de ausentes, indican desde Rotoworld, por molestias en el tobillo.

Por los angelinos solo Leonard y Shamet aparecen como ‘dudosos’ e, insistimos, si ‘Insider’ Zubac no yerra en el soplo (Wojnarowski acaba de subirse al carro, inmejorable señal), sólo les faltará su escolta sophomore tirador. Una fruslería.

Bestias en soledad

Kawhi Leonard lleva disputados hasta le fecha 9 partidos, con un balance de 7-2 de los Clippers con él en pista. ¿Sus números? 26,8 puntos, 8,9 rebotes, 6 asistencias y 2,1 robos. Sólo flaquea, por ahora, su tiro de tres, en un impropio 28,6%. En cuanto al Usage, como faro principal del equipo en ausencia de PG13, promedia hasta el momento un 35,7%; el tercero de la liga (si no contamos el debut de Carmelo).

Paul George, por su parte, cuenta con tres encuentros consecutivos a sus espaldas, y está que se sale del mapa. El poc a poc es algo que no computa en su cabeza, y así está en las cifras que paso a exponer: 29,3 puntos (56% y 52,2% en TC y triples respectivamente), 6,7 rebotes y 3,7 asistencias… en 24,3 minutos (!!!). Decíamos que en Usage, Leonard tiene el tercero más alto en la Liga, siendo el primero (obviamente) cosa de Harden. ¿De quién es el segundo, inmune a cualquier retorno precavido tras ocho meses de pan y Netflix? George y su 36,7% (datos de NBA Stats).

Con el load management dándonos un respiro y desde el momento que empiecen a simultanear protagonismo, estos números bajarán, como es lógico. Si bien ambos son grandes amasadores de pelota cuando la situación (o la temporada) lo requiere, ambos también han sabido demostrar en el pasado que no necesitan del balón constantemente para producir. No obstante, será interesante verlos desenvolverse juntos en ataque en un proceso de tanteo y simbiosis que recién empieza.

Y lo mejor de esto es que, precisamente, lo mejor no ocurrirá alante, sino atrás. George y Leonard… probablemente, los dos mejores defensores exteriores de toda la NBA.

Actualmente, los Clippers son el 8º equipo de la liga que menos puntos recibe (106,6). Esta clasificación, si la lógica más citoplasmática y elemental se cumple, está a punto de cambiar. Se viene rebufo.

Encuesta: el ‘Quinteto Total’

Usar Twitter con la misma frecuencia que el compartimento para disquetes de mi viejo Intel Pentium, da lugar a que las occurentes encuestas planteadas por un servidor mueran en la inanición plebiscitaria. 13 votos no son una muestra muy fiable para defender la mayor.

Sin embargo, Disqus es un gran lugar para revivir el cadáver y dotar de cierta continuidad a mi pregunta (y duda sincera) de hace unas horas, y que desde esta misma madrugada será puesta, como primera vez de muchas, a examen.

(Fotografía de portada de Ezra Shaw/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.