Lo mejor y lo peor de la 6ª semana de Playoffs

Bienvenidos a una nueva edición de nuestra sección ‘Cinco contra cinco’, que se convierte en ‘Tres contra tres’ desde el comienzo de Finales de Conferencia. Toca el repaso a la sexta semana de Playoffs en la NBA.

Los destacados

No sería justo decir que Golden State sigue vivo gracias a Klay Thompson porque sería desmerecer al resto pero su exhibición en el sexto partido de la serie junto a los dos choques anteriores han sido claves para no haberse ido ya de vacaciones, sobre todo los 11 triples anotados en Oklahoma para forzar el séptimo partido remontando un juego que tenían prácticamente perdido. Sus promedios son espectaculares con 31 puntos y 5 rebotes, con un +7 en el marcador cuando ha estado en la cancha y con 31 de 68 en tiros de campo, buenos porcentajes para un escolta tirador en esta época de la temporada con tanto en juego. Su compañero en los ‘Splash-brothers‘ Stephen Curry también ha estado magnífico rozando el triple-doble pero los méritos esta vez son todos para Thompson. Con esos 11 triples anotados vuelve a entrar en la historia de la NBA ya que nadie había conseguido tantos en Playoffs y eleva su moral y la de su equipo al máximo para afrontar un duelo fratricida en casa ante su público que ahora parece tener todo de cara para volver a pelear por el anillo después de la catástrofe tras el tres a uno en contra.

: ¡Sí señores! ¡Otra semana con LeBron en lo más alto de la sección! pero no puede ser de otra manera ya que se ha convertido en el tirano del este, el amo y señor de la conferencia que año tras año sigue ganando series y dejando al resto de equipos sin oportunidad de ganar el anillo. Sigue sin desfallecer el LeBron de ‘modo Playoffs‘ aplastando a sus rivales golpe a golpe como ha hecho frente a Toronto Raptors en la Final de Conferencia. En los tres partidos de esta semana ha promediado 28 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias con un bestial porcentaje en tiros de campo convirtiendo 34 de los 55 tiros intentados para sumar un +51 con él en pista, dato que refleja que es el auténtico líder del equipo. Sigue su modo de juego seguro, con altos porcentajes al ser tiros cercanos tras penetración con muy buena selección de lanzamiento, evitando lanzar triples que siempre ha sido su mayor lastre, y asistiendo en el momento en el que sabe que no va a anotar. Eso lo han notado sus compañeros, sobre todo Irving y Love que se han inflado a meter canastas en los últimos tres choques, además de un J.R. Smith muy cómodo en su rol al lado de James. Ahora unos días de descanso antes del enésimo asalto al anillo que promete ser apasionante con todos los bastiones en forma esta vez. Una muestra más de su dominio es que va a jugar su sexta final NBA consecutiva, uniéndose junto a James Jones a los Boston Celtics de los años 60 de Bill Russell, y no solo eso sino que se convierte en el jugador con más eliminatorias ganadas en Playoffs de forma consecutiva con 25 (no se cuenta la Final de la NBA) superando a Michael Jordan.

: Los Thunder han tenido a los Warriors con la soga al cuello como nadie los había tenido y no han sabido rematarles. Gran culpa de este gran nivel es de Durant y Westbrook pero gran culpa de no estar ya descansando y esperando a Cleveland Cavaliers también es de ellos, que jugaron un último cuarto muy malo en el sexto partido que puede condenarles y echar por tierra todo su esfuerzo. Esto es una gran razón para que no estén como destacados pero en realidad sus estadísticas son de otro mundo y siguen siendo superiores a las del resto, sobre todo en el caso de Russell Westbrook que continua batiendo récords con su producción. Termina la semana con unas medias de 32 puntos, 9 rebotes, 10 asistencias y 4 robos, además de un +6 con él en pista a pesar de las dos derrotas. De hecho nadie había hecho en un duelo en Finales de Conferencia 36 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias y 4 robos en la historia. De su nivel en el séptimo choque depende que salte la sorpresa y Oklahoma luche por el anillo, y no solo eso, sino que la plantilla de la próxima temporada también depende de este enfrentamiento.

Otros jugadores a destacar: Kyrie Irving, Kevin Love, Kyle Lowry, Stephen Curry, Kevin Durant.

Las decepciones

: Horrible temporada y penosos Playoffs del fichaje estrella de Toronto para la temporada que está terminando, y no podía ser diferente la última semana en la que hemos visto de nuevo una versión mucho peor del alero de la que vimos en Atlanta Hawks. Ahora ya pasado este curso puede decirse que fue un error en lo deportivo marcharse de Georgia aunque en lo económico no lo haya sido. Cierra la eliminación ante Cleveland Cavaliers con 7 puntos y 3 rebotes de promedio en tres partidos en los que solo ha anotado 8 de sus 28 tiros, y 2 de 13 en triples, su auténtica losa ante los de Ohio. En defensa no ha sabido ser el ‘stopper‘ que puede llegar a ser y en ataque mala selección de tiros y muy poco acierto para crear escaso peligro a los Cavs que hacen replantearse a los Raptors su costosa contratación. Por si fuese poco parece que antes de caer en Cleveland prefirió pasarse por un casino en vez de concentrase en el juego. Es cierto que ha tenido problemas físicos toda la temporada y que nunca ha llegado a estar al 100%, así que su segundo año con la elástica morada marcará su futuro en la NBA.

: Sin duda el eslabón más débil de Cleveland Cavaliers desde el comienzo de Postemporada. El canadiense no ha podido brillar ni siquiera jugando contra el equipo de su país natal y lleva ya muchos partidos pasando desapercibido. El pívot está cumpliendo con lo que se le pide, haciendo las labores menos vistosas como salir a los bloqueos y liberar espacios en la zona para las penetraciones de los compañeros, además de luchar sin cuartel por los rebotes, faceta en la que es muy bueno pero en la que se ha visto superado por Biyombo en toda la serie. Un jugador que ha demostrado en la NBA que tiene muchas virtudes y podría llegar a tener un gran papel pero que debe amoldarse a su rol secundario en Cleveland. Esta semana termina con 4 puntos y 8 rebotes de media jugando de titular 27 minutos por choque y con 4 tiros anotados de 6 intentos, unos números insignificantes para la cantidad de minutos de que dispone. Su gran amistad con LeBron James siempre es una ventaja por tener casi asegurado su puesto en la franquicia mientras permanezca James pero seguro que Thompson estaría encantado de tener un rol más importante en otro conjunto, quizás en el que ha caído ante ellos esta semana.

: El ‘efecto Biyombo‘ se desvaneció en la recta final de la serie y en los últimos tres partidos no pudo o no supo ser el protagonista que venía siendo. Seguro que es más mérito de Cleveland que culpa del pívot africano ya que los de Ohio cambiaron el chip para cerrar la eliminatoria volviendo a un gran acierto desde el tiro exterior y evitando la tremenda intimidación del center siendo más agresivos y moviendo mejor el balón. Gran acierto de Tyronne Lue y los técnicos de los Cavaliers sacar a Biyombo a defender fuera para dejar la zona más libre y poder penetrar con más seguridad jugando con Channing Frye muchos minutos de cinco. Y cuando el balón se mueve fuera de su zona de influencia el de los Raptors ya no es tan vital. Terminó la eliminatoria y el año con unos promedios en la semana de 5 puntos y 9 rebotes, muy por debajo de lo que venía haciendo y un dato que refleja su menor importancia en el juego, acumulando un -37 para su equipo con él en pista. Aunque muchos considerarán injusto verle aquí no hay que desmerecer para nada su gran temporada que le va a servir para sacar la chequera en el próximo contrato.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!