Los 5 mejores jugadores de la historia de Memphis Grizzlies

La está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. De cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen el recuerdo de grandes equipos que no lograron el anillo o un repaso a los pabellones NBA.

Siguiendo esa línea, también queremos echar un vistazo a los mejores jugadores de la historia de cada una de las franquicias de la NBA con un top-5 en el que abarcamos desde jugadores que destacaron hace décadas hasta el presente. Siguiendo con la primera división analizada, la suroeste, hoy hablamos de Memphis .

Mike Conley

Empezamos este repaso por quien ha jugado más partidos en la historia de los Grizzlies: Mike Conley. Desde que llegase a la franquicia de Tennesse allá por 2007 como número 4 del draft, este chico nacido en Indiana se hizo con las llaves del equipo siendo titular de forma indiscutible. En Memphis inició su carrera y allí creció hasta ser considerado uno de los mejores bases de la NBA, si bien siempre se le ha visto un escalón por debajo respecto a algunos compañeros de posición.

En cualquier caso, su importancia en los Grizzlies se mide por siete clasificaciones consecutivas para playoffs, incluyendo un viaje a las finales de la Conferencia Oeste en el que terminaron perdiendo 4-0 ante los Spurs. A nivel individual cerró su actuación con el equipo promediando 14,9 puntos, 5,7 asistencias y 1,5 robos, números que mejoró en playoffs mejora hasta los 16,5 puntos y 6,7 rebotes.

Sin llegar a ser nunca All-Star pese a que en alguna campaña pudo hacer méritos para ello, el mayor reconocimiento le llegó en 2013 siendo elegido en el segundo mejor quinteto defensivo de la competición. Su adiós a Memphis llegó con su traspaso a Utah Jazz en verano de 2019.

El dato: Curiosamente la mejor actuación de su carrera llegó en uno de sus últimos partidos con Memphis. Fue justo el 11 de marzo de 2019, cuando logró la mayor anotación de su carrera para irse hasta los 40 puntos para vencer a Portland Trail Blazers por 120-111.

Marc Gasol

Segundas partes nunca fueron buenas… salvo en la saga Gasol. En Tennessee, donde solo unos meses antes habían dicho adiós a un Pau Gasol que había marcado el ritmo de la franquicia durante muchos años, recibían a los derechos de su hermano Marc como un movimiento casi de relleno dentro de la gran operación que cerraron con los Lakers. En esos momentos pocos podían pensar que el mediado de los hermanos –hay un tercero– superaría incluso lo hecho por Pau en Memphis. Pero así fue.

Jugando nueve temporadas y media con la camiseta de los Grizzlies, Marc cerró su etapa en el equipo con un promedio de 15,2 puntos, 7,7 rebotes, 3,4 asistencias y 1,5 tapones, siendo además elegido como Mejor Defensor de la NBA de la temporada 2012-2013, seleccionado para tres All-Star (2012, 2015 y 2017) y formando parte del mejor quinteto de la competición en 2015. Con él se vivieron los mejores años en Tennessee, donde se tocó techo con las finales de la Conferencia Oeste de 2013 frente a San Antonio, en las cuales perdieron 4-0.

Su adiós a Memphis llegó en febrero de 2019. El equipo estaba en plena reconstrucción, él lleva tiempo mostrando su descontento y fue traspasado a Toronto Raptors, donde meses después lograría su primer anillo.

El dato: La importancia de Marc en Memphis se mide por el hecho de ser top-3 histórico de la franquicias en minutos jugados (primero con 25.917), en puntos (segundo con 11.684), en rebotes (primero con 5.942), en robos (tercero con 708) y asistencias (segundo con 2.639).

Zach Randolph

Una pieza más de los mejores Grizzlies que se han visto hasta ahora. Con un físico peculiar y una enorme inteligencia en pista, Zach Randolph formó junto a Marc Gasol una de las mejores parejas interiores de la NBA entre 2009 y 2017. Fueron ocho temporadas en Memphis para brillar como nunca antes y ser seleccionado como All-Star en dos ocasiones (2010 y 2013).

Como ya hemos comentado antes, fue clave en ese equipo que alcanzó las finales de la Conferencia Oeste en 2013, y es que en aquellos playoffs se fue hasta los 17,4 puntos y 10 rebotes de promedio. A nivel general ha jugado hasta 551 partidos de temporada regular, el tercero en la historia de la franquicia, para cerrar su participación con el equipo con una media de 16,8 puntos, 10,2 rebotes y 2 tapones por noche.

El dato: Randolph siempre estaba presente en los momentos importantes, tal y como demuestra el hecho de que sea el jugador de Memphis que más partidos ha disputado en la postemporada con un total de 62.

Pau Gasol

Damos un salto hacia atrás. Justo coincidiendo con la mudanza de los Grizzlies de Vancouver a Memphis, llegó a Tennessee un espigado chico de Sant Boi de Llobregat que cambiaría la historia del equipo: Pau Gasol.

Sin duda el momento clave para la franquicia fue el draft de 2001. Fue justo ese el momento en el que los Grizzlies decidieron dar salida vía traspaso a la que hasta ese momento era su estrella, Shareef Abdur-Rahim, para poder hacerse con Pau, una incógnita que Atlanta Hawks había seleccionado en el puesto número 3. Poco tardó el jugador español en dar la razón a quienes dieron el sí al traspaso.

Durante seis temporadas y media fue el líder indiscutible de un equipo que en tres años consecutivos (de 2004 a 2006) entró en playoffs tras ocho campañas de historia en las que no había estado ni cerca. Sin embargo, todas las carreras de postemporada acabaron por la vía rápida, ya que en todas ellas fueron eliminados en primera ronda por 4-0. En lo que atañe a su desempeño individual, acabó su participación con el equipo promediando 18,8 puntos, 8,6 rebotes, 3,1 asistencias y 1,8 tapones. Además, disputó el primero de sus seis All-Star en 2006 cuando aún era jugador de Memphis.

El dato: Es el único Novato del Año de la historia de los Grizzlies, con quienes consiguió tal galardón en 2002 al promediar 17,6 puntos, 8,9 rebotes, 2,7 asistencias y 2,1 tapones por partido.

Shareef Abdur-Rahim

Los Grizzlies tenían un solo año de vida cuando en 1996 elegían como número 3 del draft a Shareef Abdur-Rahim, un chico de por entonces 19 años que llegaba a Vancouver como una estrella universitaria; no en vano logró el récord de puntos para un novato de la Universidad de California con 590. Las expectativas estaban altas y él cumplió con ellas.

En cinco temporadas como miembro de los Grizzlies promedió 20,8 puntos, 8,2 rebotes, 2,9 asistencias y 1 tapón por partido. Sin embargo, y aunque en su primer año entró en el mejor quinteto de rookies, no pudo ser All-Star hasta 2002, siendo ya miembro de los Atlanta Hawks, equipo al que llegó en el traspaso de Pau Gasol.

Con él en el equipo los de Tennessee no pudieron superar las 23 victorias en ninguna de las campañas, pero ello no esconde que este chico nacido en el estado de Georgia fuese la primera gran estrella de los Grizzlies.

El dato: Con 20,8 puntos por noche, Abdur-Rahim es el jugador con mayor promedio de anotación de la historia de la franquicia de Tennesse.

Otros en consideración

Aunque solo tiene 25 años de historia, por Memphis han pasado otros jugadores que por uno u otro motivo merecen ser recordados. Empezando por aquellos que estuvieron en los primeros años, no podemos pasar por alto a Jason Williams. Aunque pasó únicamente cuatro temporadas en Memphis (2001-2005) hizo los mejores números de su carrera en el equipo y ayudó junto a Pau Gasol a ponerlo en el mapa con su atractivo estilo de juego. Junto a él, tampoco podemos pasar por alto a Shane Battier, quien es esos mismos años llegaría a jugar hasta 419 partidos de temporada regular con los Grizzlies, y a Mike Miller, quien pasó seis años en Memphis antes de tener un efímero regreso en el curso 2013-14 y llegó a ser Mejor Sexto Hombre en 2006. Para terminar, y dando un salto al futuro, no podemos olvidarnos de Tony Allen, un jugador poco vistoso pero que sin duda fue alma mater de los mejores Grizzlies de la historia.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

Anterior equipo analizado: Dallas Mavericks. Próximo equipo: San Antonio Spurs.

(Fotografía de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

El propietario de los Clippers compra el Forum por 400 millones de dólares