La NBA suspende la temporada por el coronavirus

Positivo en coronavirus del jugador de los Utah Jazz, y la regular season queda paralizada hasta nueva orden

Ha llegado el momento tan temido, y le ha tocado a un jugador internacional por Francia, el pívot de los Utah Jazz, Rudy Gobert. Positivo por coronavirus. Y la NBA, que había barajado hasta el momento varios planes de acción, no se lo ha pensado dos veces. Nada más confirmarse la noticia, lo ha hecho público: la temporada regular queda suspendida hasta nuevo aviso.

Tan drástica decisión ha sido la reacción (lógica) al constatarse la infección del center bleu, minutos antes del comienzo del encuentro que iba a enfrentar a la franquicia de Salt Lake City y a los Oklahoma City Thunder. El encuentro quedó cancelado de manera inmediata (en primera instancia, la justificación al público asistente fue la de «circunstancias imprevistas»), y tan sólo terminarán de jugarse los partidos ya iniciados y programados para la jornada vespertina (en EE.UU) del día de hoy.

«La NBA suspende la temporada después de los partidos de esta noche», comienza el comunicado publicado por el organismo. «Un jugador de los Utah Jazz ha dado positivo preliminar por COVID-19. El resultado del test se dio a conocer poco antes del inicio del partido de esta noche entre Jazz y Oklahoma City», indicaba la NBA, sin revelar el nombre de Gobert.

Impacto

Las dos grandes opciones que manejaba la Liga antes del positivo eran, o bien jugar a puerta cerrada, o bien parar temporalmente y retomar la competición en un tiempo prudencial (se hablaba de un mes). El mayor reto en este segundo escenario, que es por el que se ha tenido que decantar el Comisionado Adam Silver fruto de lo acaecido hoy, será encontrar fechas para que los equipos de playoffs alberguen partidos en Junio y Julio… en el mejor de los casos. 

Las pérdidas económicas a las que se puede enfrentar la liga son masivas, con el añadido de no saber si se volverá a jugar esta temporada, si se terminará en una fecha atípica o si podría, incluso, condicionar el comienzo en octubre del ejercicio 2020-21.

La NBA ha sido la primera de las grandes ligas en tomar la decisión de suspender la competición, a la espera de que las demás majors de Estados Unidos le sigan, algo que, viendo lo inabordable de la situación y el fracaso de las medidas de prevención, probablemente no tarde en suceder.

La G League sigue el ejemplo

En imitación de la NBA, la G League ha decidido también poner en pausa la temporada tras los partidos de anoche. El aviso llegó unas horas más tarde, y se limitó a anunciar la suspensión debido al riesgo de contagio del virus.

En desarrollo

(Fotografía de portada de Patrick Smith/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.