Los 5 mejores jugadores de la historia de Toronto Raptors

La NBA está suspendida hasta nuevo aviso pero el balón sigue botando en nbamaniacs. De cara a ofrecer el mejor contenido posible a los lectores durante el parón, hemos iniciado varios seriales con contenido único en los que se incluyen el recuerdo de grandes equipos que no lograron el anillo o un repaso a los pabellones NBA.

Siguiendo esa línea, también queremos echar un vistazo a los mejores jugadores de la historia de cada una de las franquicias de la NBA con un top-5 en el que abarcamos desde jugadores que destacaron hace décadas hasta el presente. Ahora toca analizar la división atlántico. Hoy hablamos de Toronto .

A lo Julio César pero con su particular estilo, Kawhi Leonard puede decir bien alto: ‘llegué, sonreí y vencí’.

El motivo para colocarlo en esta posición es obvio. No es quien más partidos ha jugado, ni el máximo anotador, ni ha pasado más un año en la franquicia, pero… ¿qué hay más importante que conseguir un anillo?

Cuando Masai Ujiri apostó por traerse a Leonard a los Raptors a cambio de DeRozan, sabiendo además que el alero sería agente libre un año después, lo hizo justo con la idea de dar al equipo una oportunidad –lo recalcamos, solo una– de ser campeón. Y así fue. Arropado por un buen grupo de jugadores al que se sumaron un inesperado Pascal Siakam (por el nivel que mostró) y la fortaleza interior de Marc Gasol, Kawhi conquistó el corazón de Canadá en solo unos meses al hacerles olvidar tantos años de decepciones playoffs con el primer anillo de su historia.

Cómo olvidar su canasta sobre la bocina en el séptimo partido ante Philadelphia 76ers. Cómo hacer lo propio con su despliegue de cualidades para remontar en la final de conferencia un 2-0 ante los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo. Cómo pasar por alto que su gen de campeón llevó a los Raptors a su mejor momento en 25 años de vida. Fueron 30,5 puntos, 9,5 rebotes, 3,9 asistencias y 1,7 robos de promedio que se tradujeron en millones de sonrisas en un país.

El dato: Único jugador campeón con dos equipos siendo además MVP junto a LeBron James y Kareem Abdul Jabbar.

Kyle Lowry

De leyenda criticada a leyenda venerada. La historia de este base nacido en Philadelphia está marcada enormemente por la llegada de Leonard al equipo. Kyle Lowry tuvo muy buenas temporadas compartiendo backcourt con DeMar DeRozan, pero cuando era la hora de la verdad, la de darlo todo en el momento clave, no pocas veces fue acusado de poner sobreponerse a la adversidad.

Para ser exactos, Lowry disputó hasta cinco playoffs antes de que Kawhi aterrizase en Toronto. La vez que más cerca estuvo de alcanzar las Finales fue en 2016, cuando perdió las finales de la Conferencia Este ante Cleveland Cavaliers por 4-2. LeBron fue aquellos años su bestia negra, ya que les eliminaría igualmente en 2017 y 2018 barriéndolos con un contundente 4-0.

Todo cambió en la última temporada, Lowry, quien lleva en la franquicia canadiense desde 2012, puso una intensidad sobre la pista que mostraba un convencimiento pleno en que era la ocasión de conseguir el anillo. Soltando un poco la carga anotadora se quedó en 14,2 punto en los playoffs del curso pasado, pero igualmente batió su récord de asistencias al promediar 8,7. Sin duda fue una fantástica manera de poner la guinda a una mítica etapa con los Raptors que aún continúa para el que es máximo asistente histórico de la franquicia con 3.905 pases de canasta, así como el mayor ‘ladrón’ con 817 robos.

El dato: Lleva seis presencias consecutivas como All-Star siendo todas ellas con Toronto (2015-2020).

DeMar DeRozan

¿El gran damnificado de la historia de Toronto? Posiblemente. Máximo anotador histórico con 13.296 puntos, quien más partidos ha jugado con 675… pero sin anillo; una etiqueta que acompañará siempre a DeMar DeRozan cada vez que se converse sobre él.

Por supuesto no estamos poniendo en ningún caso en duda su valía. Durante cinco temporadas –de 2014 a 2018– fue líder de uno de los mejores equipos de la NBA al que solo la presencia de LeBron James, quien les eliminó tres veces seguidas, impidió llegar más lejos. Y mientras eso ocurría DeRozan cerraba su propia carrera de playoffs con los Raptors con un promedio de 21,9 puntos, 4,4 rebotes, 3,5 asistencias y 1,1 robos –ya está bien–.

A título individual, como miembro de la franquicia canadiense ha sido All-Star en cuatro ocasiones (2014, 2016, 2017 y 2018) y ha sido incluido una vez en el segundo mejor quinteto (2018) y otra en el tercero mejor (2017). Además, el 1 de enero de 2018, meses antes de ser traspasado, se convirtió en el jugador con más puntos en la historia de Toronto al lograr 52 frente a Milwaukee Bucks.

Un chico que es leyenda de los Raptors pero cuya historia tuvo un final agridulce, ya no por no ser campeón, sino porque su salida del equipo se dio de un modo algo tumultuoso.

El dato: Es el jugador que más veces ha sido nombrado Jugador del Mes en la historia de la franquicia canadiense con un total de tres galardones: abril de 2015, enero de 2016 y enero de 2018.

Vince Carter

Llega el toque añejo de esta lista, el de Vinsanity. El de un jugador que empezó copando portadas por sus mates y que lo ha terminado haciendo por una pasión por el baloncesto que pocos pueden igualar.

Cuando los Raptors tenían solo tres años de vida, exactamente en 1998, estos apostaron con el número 5 del draft por hacerse con Vince Carter, un chico que había jugado tres temporadas en North Carolina y que en su último curso promedió 15,6 puntos. El acierto fue rotundo. En la temporada 1998-99 fue nombrado Novato del Año y en la siguiente ya fue por primera vez All-Star –firmaría ocho consecutivos desde entonces–.

Con esa carta de presentación, poco tardaron en llegar las victorias a Canadá, donde disfrutaron de los playoffs entre los años 2000 y 2002. De esas tres carreras de postemporada la mejor fue la de 2001, en la cual caería en siete partidos en las semifinales de la Conferencia Este ante Philadelphia 76ers –serían finalistas–. En los mencionados playoffs Carter promediaría 27,3 puntos, 6,5 rebotes, 4,7 asistencias, 1,7 robos y 1,7 tapones.

Pasando hasta seis temporadas y media con Toronto antes de ser traspasado a los Nets, Carter fue el líder de la primera etapa exitosa de la franquicia canadiense, en la cual ocupa a día de hoy el cuarto puesto en la lista de máximos anotadores con 9.420 puntos.

El dato: Es el jugador que más puntos ha logrado en un partido de playoffs con los Raptors en al irse hasta los 50 el 11 de mayo del 2001 ante Philadelphia 76ers.

Nos trasladamos ahora a una etapa intermedia en la historia de la franquicia para destacar a Chris Bosh. Aunque a nivel colectivo los éxitos no terminaron de fraguar con solo dos presencias en playoffs (2007 y 2008) para caer en primera ronda, este ala-pívot elegido en el puesto número 4 del draft de 2003 merece sin duda estar en esta lista.

Con siete campañas vistiendo la camiseta de los Raptors, Bosh es en estos momentos el segundo máximo anotador de la historia de la franquicia con 10.275 puntos, así como el máximo reboteador con 4.776 capturas y quien más tapones ha puesto al irse hasta los 600. En Canadá, donde quizás le faltó acompañamiento para tener más y mejores carreras en la postemporada, se convirtió en una estrella de la NBA; tal y como demuestra que sus dos primeras presencias en el All-Star llegasen entre 2006 y 2010 (año en el que se fue a los Heat).

El dato: Durante cinco campañas, exactamente de 2005 a 2010, fue capaz de promediar más de 22 puntos de manera consecutiva, algo que ningún otro jugador ha conseguido en la historia de los canadienses.

Otros jugadores en consideración

Aunque la historia de los Raptors sea limitada al haber disputado solo 25 años en la NBA, eso no evita que nos hayamos dejado otros chicos en el tintero que ahora tendrán su merecido reconocimiento.

Abrimos fuego empezando por el principio, ya que en 1995 Toronto elegía con el número 1 del draft a , un habilidoso y veloz base que en un abrir y cerrar de ojos mostró sus cualidades. Fueron solo dos temporadas y media en Canadá para promediar 19,6 puntos, 8,8 asistencias y 4,1 rebotes, siendo además Novato del Año en 1996. Tal despliegue no impidió que en 1998 fuese traspasado a Portland. Dando un paso al frente nos encontramos a Morris Peterson, un zurdo con gran muñeca que jugaría hasta 542 partidos con el equipo para ser a día de hoy el segundo con más triples anotados en la historia del equipo con 801. Tampoco podemos dejar sin nombrar a Antonio Davis, pívot que llegaría a ser All-Star con Toronto en 2001; a Jonas Valanciunas, pívot de los Raptors de Lowry y DeRozan que es en estos momentos segundo en la lista de reboteadores de la organización con 3.961; o a José Manuel Calderón, quien compartió batallas junto a Chris Bosh y es el segundo con más pases de canasta al acumular hasta 3.770.


Mientras dure la crisis por el coronavirus publicaremos diariamente varios contenidos independientes de la actualidad. Bucearemos en la historia de la NBA, tanto en la reciente, como en la de todas las décadas anteriores. Aprovecharemos este parón de la competición para conocer mejor a los equipos, los jugadores, los entrenadores, los directivos, los partidos llamativos, los pabellones y los equipos históricos por una u otra razón. Lo haremos aquí y en Extra nbamaniacs, lugar donde seguiremos publicando contenido especial libre de publicidad para que los lectores puedan seguir apoyándonos directamente.

Todo este plan editorial lo llevaremos a cabo para entretenernos y pasar mejor estas semanas de encierro que nos quedan a casi todos. ¡Salud!

Anterior equipo analizado: Philadelphia 76ers. Próximo equipo: Boston Celtics.

(Fotografía de Jed Jacobsohn /Allsport)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a nuestros artículos especiales y el podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

O’Neal cree que sus Lakers habrían ganado a la dinastía de los Bulls

Jordan, sobre el documental ‘The Last Dance’: “Vas a pensar que soy un tipo horrible”

Siguiente