Los Houston Rockets o cómo hacer historia sumando de tres en tres

¿Quién dijo que tirar demasiados triples era malo?

El baloncesto, como todo en este mundo, evoluciona con los años, y hemos llegado a un punto en el que el estudio de la analítica se ha convertido en uno de los pilares básicos sobre los que se sustenta este deporte.

El ejemplo más claro en la NBA actual son los Houston , un equipo que desecha, casi por completo, los lanzamientos de media distancia y solo tira desde la línea de tres puntos o desde debajo del aro.

La filosofía que han adoptado los tejanos, quienes han construido un equipo acorde con el plan, se basa en que fallar tiros de dos puntos no merece la pena. Los triples, que llegaron a la NBA en la temporada 1979-80, son el arma más agresiva, evidentemente por su valor, y los Rockets han decidido que pese a la diferencia de porcentajes entre los tiros que se hacen desde dentro y desde fuera del arco, no les sale a cuenta lanzar de dos.

A ritmo de récord

Esta manera de jugar está llevando al conjunto que lidera a realizar la temporada más destacada de la historia en lo que al lanzamiento de tres puntos se refiere.

Los Rockets, que cuando se escriben estas líneas son terceros de la Conferencia Oeste con un balance de 38 victorias y 18 derrotas, están lanzando más triples que nadie en la historia de la liga y anotando más triples que nadie en la historia de la liga.

La franquicia tejana está intentando hasta 33,7 tiros de tres puntos por encuentro, casi seis lanzamientos más que los Blazers (27,8), segundos en esta estadística. De seguir a este ritmo, los de batirían de largo el récord de triples intentados por encuentro en una temporada NBA, que en este momento está en poder de los New York de la temporada 2012-13 (28,91).

Pese a que sus porcentajes desde más allá del arco están muy lejos de romper ninguna marca (34,7%), los Rockets lanzan tanto que también podrían batir el récord de triples anotados por partido. El elenco de tiradores que posee la franquicia está encestando 11,7 lanzamientos de tres puntos cada noche (apartado en el que también lideran la liga), por lo que, de continuar con estos promedios, podrían acabar la temporada superando los 10,87 triples que anotaron aquellos Knicks en la campaña 2012-13.

30 triples como seña de identidad

Es un equipo que solo permite el fallo si el intento valía tres puntos, y eso les está conduciendo hacia una temporada para la historia de la estrategia, y de las estadísticas.

Tal y como apuntaba Marc Stein, de ESPN, los Rockets ya han tirado más de 30 lanzamientos desde la línea de 7,25 en 40 partidos de esta temporada, algo que ningún equipo había hecho hasta el momento.

Tiradores preparados

Evidentemente, esto no se trata de un plan trazado a la ligera. Desde las oficinas de la franquicia se ha confeccionado un equipo sobradamente preparado para llevar a cabo sobre el parqué lo que se planeó en los despachos.

Con hombres como Dwight Howard o Joey Dorsey esperando dentro; Harden, , , , , , Patrick Beverly, , y hasta jugadores como o Kostas Papanikolau, se mueven por la cancha cada noche con una sola cosa entre ceja y ceja: sumar de tres en tres.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

LeBron James Jr. destaca con solo 10 años

Los Clippers, cerca de firmar 10 días a Jordan Hamilton

Siguiente