Lucas Nogueira: sin Ibaka se vivía mejor

El pasado 14 de febrero, el mercado de la NBA recibía uno de los mayores revolcones de la temporada: Serge Ibaka era traspasado a los Raptors, decididos los de Canadá a reforzarse para ser un contendiente que, por lo menos, pudiera repetir las Finales de Conferencia alcanzadas en 2016 y que significaron el mayor éxito en la historia de la franquicia de Toronto.

Un día después de aquello, en las vísperas de parón por el All-Star, los Raptors recibían en el Air Canada Centre a los Hornets. Aquella noche, los de Ontario honraban a los Toronto Huskies, el equipo genuino de la ciudad y que tuvo el honor de disputar el primer partido de la historia de la NBA (entonces BAA) ante los Knicks. En uno momento de ese duelo, Lucas Nogueira enfiló el camino del banquillo con una sonrisa de lamento, un ladeo de cabeza que indicaba que algo no iba bien. En la jugada inmediatamente anterior, Bebé había taponado el tiro rival pero en el intento de dar salida a la bola, había perdido la posesión para los suyos.

Ese 15 de febrero Ibaka no debutó en la victoria de los Raptors y Nogueira se quedó en 15 minutos, 4 rebotes y 3 tapones. No había sido titular, pero el brasileño había vuelto a disponer de presencia continuada en la pista, algo frecuente hasta ese momento en la 2016/17.

Porque el pívot de 24 años y 213 centímetros de estatura no vivía un mal curso en su tercera temporada en la NBA. Después de jugar sólo 6 duelos en la 2014/15 y 29 en la 2015/16 (1 de titular), Nogueira había recibido el apoyo y la confianza de Dwane Casey en octubre de 2016, momento en que los Raptors ejercían su opción de renovar a Nogueira para la 2017/18. De esta manera, al exjugador del Estudiantes se le presentaban dos años más garantizados en Toronto, en una clara señal de que se apostaba por él.Al principio, las estadísticas dieron la razón a Dwane Casey: Nogueira jugó, hasta el parón de All-Star, de manera frecuente. Así, en 25 partidos superó los 20 minutos, en 6 la media hora de juego e incluso el 7 de enero, ante los Bulls, se iba hasta los 42 minutos largos, aunque eso sí, la velada contó con una prórroga.

https://www.youtube.com/watch?v=6bfsl4gnxo0

Casey confiaba en el sudamericano, al que había dado incluso la alternativa como titular hasta en 6 ocasiones. Nogueira respondía con buenos promedios taponadores y aceptables números en puntos y rebotes. Y más allá de eso, ofrecía la intimidación y la presencia que te da en la zona un hombre de su altura y envergadura.

Pero llegó Ibaka

Cuando el 15 de febrero Nogueira movía la cabeza lastimosamente, quizá no sólo lo hizo por el balón perdido tras su tapón, sino por el futuro a corto plazo que se le avecinaba y que tenía nombre y apellido: Serge Ibaka. Y es que estaba establecido que el español debutara a la vuelta del All-Star, por lo que Nogueira perfectamente podía temer por su porvenir en la rotación de los Raptors.

El “piensa mal y acertarás” se aplicó a la realidad del brasileño tras el fin de semana de Nueva Orleans.  El 24 de febrero, con el mercado de traspasos cerrado y la vuelta a la actividad normal en la NBA, Ibaka debutaba ante los Celtics y firmaba unos buenos 15 puntos y 7 rebotes. Mientras, desde el banquillo, Nogueira se quedaba en 11 minutos, 1 tapón, 1 rebote y una hoja de tiro limpia, sin mirar al aro. Un día después, en otra victoria ante los Blazers, el de Río de Janeiro bajaba un poco más su presencia en pista, con 9 minutos, 0 puntos (volvió a no tirar a canasta), 1 rebote, 1 tapón, 1 robo y 1 asistencia.

El dorsal 92 de los Raptors registraba ante los de Portland mínimos de minutos para esta temporada. Siempre que había jugado, Bebé había estado en pista más de 9 minutos y 49 segundos, salvo en enero ante los Nets, donde disfrutó de 7 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=BiBHlMZEJvI

Y sin embargo,  la sombra de Ibaka podía ser todavía más alargada. En el ajustadísimo triunfo ante los Knicks, Nogueira jugó ¡2 segundos! El descenso en la rotación sólo podía significar no saltar a la pista. La tendencia indicaba eso y se cumplió frente a los Wizards. Ahí, Nogueira ya sólo figuró con un lapidario “Did Not Play”. Fue un encuentro cómodo para los capitalinos, donde hubo algunos minutos de la basura. Ni en ese contexto Dwane Casey optó por Nogueira, el único de la rotación que no estuvo ante los Wizards.

Nogueira, que promediaba más de 20 minutos por noche antes de la irrupción de Ibaka, ha pasado de ser un hombre con el que contaban en Toronto a, de momento, desaparecer de un plumazo de la NBA. Es normal que un hombre como Ibaka, un veterano contrastado en la competición, le robe minutos a alguien de tercer año. El ex de Orlando se está yendo desde que aterrizó en Canadá a unos baremos de 34-35-36 minutos por duelo. Sobran otros 12, que parecen no pertenecer de momento a Nogueira, quien no necesariamente es incompatible con Ibaka en pista, más cuando el flamante fichaje de los Raptors cada vez coloca menos tapones y desarrolla más su vida por territorios un poco alejados del aro.

El presente se le ha complicado a Bebé. Veremos si es algo temporal, si Casey tiene intención de que Nogueira vuelva a participar en la rotación o si simplemente, ante un cromo mejor y más experimentado, se ha olvidado de ese brasileño por el que tanto apostó no hace demasiado tiempo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.