¿Merece Kemba Walker un puesto en la rotación de los Knicks?

El rol de Kemba Walker ha sido el tema de conversación principal entre los aficionados de los Knicks estas Navidades. La participación en el equipo del recién nombrado mejor jugador de la semana en la Conferencia Este ha estado en boca de todos desde que Tom Thibodeau le dejase fuera de la rotación hace tan solo unas semanas.

Desde entonces, y por fortuna para el base, la situación ha dado un giro de 180º. El récord del equipo empeoró los partidos en los que estuvo ausente y, finalmente, las bajas por COVID obligaron al técnico a incluirlo de nuevo en el equipo. Sus actuaciones desde entonces no han decepcionado. Sin embargo, hay quien cree que estos partidos son tan solo un espejismo. Un oasis en medio del desierto que refleja una imagen de Kemba muy distinta a la realidad que se vio en las primeras semanas de competición, en donde el base tuvo actuaciones irregulares.

El talento natural para anotar de Kemba no lo discute nadie. A pesar de ello, su rendimiento está condicionado al nivel de acierto, que difícilmente se sostiene siempre en buenos porcentajes en el largo plazo. Con todo, lo realmente discutido ha sido su papel defensivo. Antes de que se quedase fuera de la rotación, los datos demuestran que los Knicks defendían mucho peor cuando él estaba en pista, algo que con un entrenador como Thibodeau no te puedes permitir.

Tras escuchar muchas opiniones, hemos intentado descifrar de manera objetiva qué es lo mejor para los Knicks. ¿Merece Kemba un puesto en la rotación? Tratamos de analizarlo utilizando varias métricas estadísticas diferentes.

Análisis RAPTOR

Algunos todavía la desconocen, pero la estadística raptor desarrollada por FiveThirtyEight cada vez tiene más reconocimiento a la hora de conocer el verdadero valor de un jugador. Es una estadística pública que aprovecha los datos de tracking (seguimiento del jugador) que ofrece la NBA. Se trata de un índice que refleja mejor como los equipos de la liga realmente evalúan a los jugadores en la era moderna. A día de hoy los equipos de la NBA valoran mucho parámetros como el espacio generado, la defensa y la creación de tiros, y le dan menos importancia a habilidades tradicionales. Raptor sigue esta línea.

Pues bien, si nos fijamos en los New York Knicks podemos observar como Kemba no es un jugador contraproducente para el equipo. Más bien todo lo contrario. El análisis raptor de los Knicks nos dice que Walker aporta más que su reemplazo ofensivamente (+1,2) y defensivamente (+0,9). Eso sí, estas estadísticas han sufrido una mejora considerable después de su última semana, en donde ha tenido sus mejores actuaciones del año. También cabe destacar que tres jugadores exteriores -Rose, Burks y Quickley- mejoran su rendimiento teniendo prácticamente los mismos minutos jugados. Es el base que peores números tiene.

Análisis del PER

El PER (Player Efficiency Rating) es más conocido por los aficionados. Creada por John Hollinger, su misión es la de concretar un registro único que pueda sintetizar el rendimiento de un jugador. Suma los rendimientos positivos de un jugador en la cancha y resta los negativos, ajustándose a los minutos en pista. Pues bien, siguiendo esta estadística Kemba Walker (17,77) estaría empatado como tercer mejor jugador de los Knicks.

El base solo estaría superado por Obi Toppin, Mitchell Robinson e igualado con el otro director de juego, Derrick Rose. Eso sí, cabe destacar que el PER es una de las estadísticas que más críticos tiene debido a sus irregularidades. Sus detractores dicen que siguiendo este parámetro muchos jugadores pueden lanzar tiros que perjudiquen a sus equipos y aún así aumentar su PER. Tampoco queda claro la forma su cuantificar el rol defensivo. Sea genuino o no, en esta comparación Kemba sale bien parado, empatado a PER con Rose.

Análisis de sus lanzamientos (TS% y eFG%)

Tanto TS%, como eFG% están pensados ​​para compensar las limitaciones del tradicional FG%. Tienen en cuenta que los triples valen un 50% más que las canastas de dos puntos y el TS% también otorga una bonificación a los jugadores que son buenos para llegar a la línea de tiros libres. El TS% mide la cantidad de puntos que un jugador ha anotado en comparación con la cantidad de tiros que ha realizado, es una medida de eficiencia. Mientras tanto, el eFG% tiene la intención de ser una medida de cómo de bien lanza un jugador sin incluir tiros libres.

En la comparación de Kemba con el resto de sus compañeros se puede apreciar como Walker no sale mal parado. Si analizas sus números podríamos decir que es el que mejores porcentajes tiene de los jugadores exteriores del equipo. No existe una gran diferencia con Rose, pero sí que está por encima. El tiro siempre ha sido uno de sus puntos fuertes y este año lo está demostrando. Destaca especialmente su acierto en los triples (40,7%), está logrando la mejor marca de su carrera.

Análisis del PlayRtg

El PlayRtg (Playmaker Rating) es una estadística creada por Adam Fromal con el objetivo de cuantificar la capacidad de crear juego que tiene un base. Tiene en cuenta estadísticas como puntos por partido, asistencias, pérdidas, tiros de campo intentados, tiros libres forzados y el USO.

Kemba (27,3) también supera en esta estadística a sus compañeros y rivales por minutos en la rotación. Se trata de una estadística que solo mide la aportación ofensiva, de ahí su clara superioridad. Estos datos no hacen más que evidenciar que los supuestos problemas que el staff técnico tenía con Walker no deberían de tener nada que ver con el ataque del equipo. Según los datos, es su mejor creador de juego.

Análisis del Defensive Rating

El Defensive Rating mide la defensa del equipo cuando ese jugador está en la pista. Quizás sea la estadística en la que Kemba más llama la atención (negativamente) de todo el análisis. Es el peor de su equipo en este parámetro y las estadísticas dicen que los Knicks defienden mucho mejor cuando sus competidores por el puesto, Rose o Quickley, ocupan esa demarcación. Con un entrenador tan defensivo como lo es Thibodeau parece más que evidente que el motivo por el que Walker quedó fuera de la rotación solo pudo pasar por su mala defensa.

En la piel de Thibodeau

No tiene una papeleta sencilla el entrenador jefe de los New York Knicks. Los resultados no le han dado la razón y cuando ha jugado sin Kemba su equipo tiene un récord de 3-8. Las últimas actuaciones del base invitan al optimismo y se ha ganado todo el cariño de los aficionados de los Knicks. Sin embargo, su falta de capacidad defensiva se ha convertido en un talón de Aquiles demasiado doloroso cuando no tiene un día inspirado en ataque.

Los números de esta temporada demuestran cómo solventar esta falta de eficacia defensiva ha supuesto todo un reto para los Knicks. A pesar de ello, los partidos sin Kemba tampoco han sido fáciles. Al fin y al cabo, como se ha visto en alguna de las estadísticas analizadas, cuando juegas sin Walker estás renunciando a un torrente de juego ofensivo como pocos en la franquicia neoyorkina.

Después de analizar todos los parámetros, parece que la opción más equilibrada para el puesto de base es la de Derrick Rose. Del mismo modo, también se intuye exagerado renunciar por completo a un jugador como Walker. Quizás la opción correcta para que los Knicks encuentren su ecosistema ideal sería entregarle un puesto como suplente dentro de la rotación e intentar protegerle con sistemas defensivos favorables. Tarde o temprano los Knicks volverán a contar con todos los recursos de su plantilla, solo entonces Thibs tomará una decisión que muchos estamos esperando.

(Fotografía de portada por Sarah Stier/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.