Durant quiere jugar sin formar parte del juego

El alero salió ayer a rueda de prensa y abrió fuego contra los medios de comunicación.

¡Cierre de mercado, señores! Uno de los mejores días del año para los que amamos todo este maravilloso circo. Y ya llevamos más traspasos que al final del cierre de la temporada pasada. , Porzingis, , Otto Porter Jr… ¿Preparados para las últimas 12 horas? Yo diría que sí. Es más, estoy seguro de que estáis todos puestísimos en lo que a los movimientos se refiere. Por eso hoy voy a hablar de un jugador que no ha sido ni va a ser traspasado en las próximas horas. Voy a hablar de .

Los arrasaron ayer a los Spurs. Un partido sin más en una noche en la que los titulares iban por otro lado, lejos de la Bahía. Hasta que le dieron el micro a Durant…

El alero, que no había querido hablar con la prensa desde el traspaso de Porzingis a Dallas, sale ayer al ruedo con el dedo en el gatillo, preparado para disparar. En los últimos días, muchos medios han publicado repetidas veces una posible relación entre la salida de Porzingis y la agencia libre de Durant. Los Knicks tienen espacio salarial para dos estrellas (bla, bla, bla) y , como todos sabéis, no es la primera vez que se rumorea una posible llegada de KD a la gran manzana con el reto mayúsculo que supondría devolver a la élite de la a los Knicks.

Pues bien, llegan las preguntas sobre su silencio y los rumores de agencia libre y Durant abre fuego a discreción. Especialmente enfadado por una última pieza del periodista de The Athletic Ethan Strauss titulada ‘Estrella silenciosa: sobre la presumible salida de los Warriors de Kevin Durant’.

“Madurad. Sí, vosotros. Madurad”, dijo mirando directamente a todos los periodistas que llenaban la sala de prensa de los Warriors. “¿Quiénes sois vosotros? ¿Por qué tengo que hablar con vosotros?”.

Lo primero que os voy a decir es que somos humanos y que nos equivocamos todo el rato. Todos… Profesionales y no profesionales de cualquier gremio. Y lo segundo que os voy a decir es que creo de verdad que Durant se equivoca. Por varias cosas.

Se equivoca porque mete a toda la prensa en el mismo saco. Diferentes medios, plataformas, motivaciones, contenidos… Da igual, todos al mismo saco. Generalizar casi siempre (y en casi cualquier ámbito) es un error.

Pero sobre todo se equivoca porque lo que pide es que le dejen jugar sin formar parte del juego. Y eso es trampa. Eso no vale…

Mucho más que baloncesto

La NBA es mucho más que baloncesto. Y gracias a eso, los jugadores tienen los sueldos que tienen y la liga tiene el impacto que tiene y evoluciona como evoluciona a nivel mundial. Es un circo, un espectáculo mediático en el que los jugadores de baloncesto son las piezas principales del puzle. Pero, como ponía hoy en twitter Nikola Mirotic, no dejan de ser piezas. Igual que los equipos, las gerencias, los medios, los árbitros… Igual que toda la gente que trabaja en algo relacionado con la liga. Es la realidad. La NBA no es una liga de baloncesto, sino el negocio que que hay montado sobre esa liga. Y los rumores, los traspasos (aunque estés jugando un partido o acabes de ganarlo, como les ha pasado en las últimas horas a Tobias Harris y a Harrison Barnes), el hype y todo lo demás, forma parte del juego. Es lo que hay…

Y para que funcione, la propia competición, los jugadores, las franquicias, los dueños… Todos necesitan a la prensa. Necesitan que lo que hacen, lo que van a hacer y lo que podrían llegar a hacer sea noticia. Porque todo eso mueve gente, afición (casi más que cualquier otra cosa) y dinero. Muchísimo dinero…

Hay jugadores, como LeBron (acertando unas veces más que otras, porque nadie es perfecto, y reivindicando lo suyo, que es lo que toca), que siempre han entendido que los rumores, las preguntas incómodas, los programas de televisión y las historias que cuentan ‘fuentes de la liga” forman parte del espectáculo. Pero hay otros, como Durant, que nunca han lidiado bien con estos temas. Y puedes pasar más o menos, hablar o no hablar, reírte o llorar. Lo que quieras. Pero no puedes querer jugar sin formar parte del juego. Y menos si eres y quieres ser una superestrella.

Ha sido Durant el que se ha unido al equipo de las 73 victorias, con todo lo que eso supuso en su momento a nivel mediático. Ha sido Durant el que ha firmado 1+1 dos veces para mantener abiertas sus opciones en verano. También ha sido Durant el único jugador de los Warriors que no ha salido y ha dicho públicamente que quiera seguir en el equipo la próxima temporada. Todo eso ha sido Durant y solo Durant.

Puede ser agente libre, no habla sobre su futuro, no quiere que le pregunten por su futuro y cuando a alguien le da por escribir alguna hipótesis sobre su futuro, se enfada. Y generaliza…

En fin, que no creo que Durant tenga razón. No en este caso. Y desde luego no creo que tenga que faltar al respeto a los periodistas que con su trabajo lo único que hacen es promocionar, poner en boca de la gente, la NBA.

Hay que entender el juego… Y no hablo del baloncesto.

(Fotografía de Andy Lyons/Getty Images)