NBA D-League Showcase 2017: ¿a quién seguir?

Al oeste de Toronto, en Ontario, se ubica la ciudad de Mississauga, una localidad canadiense que es sede de los Raptors 905 y que desde este miércoles 18 de enero y hasta el domingo 22 acogerá la 13ª edición del Showcase, uno de los eventos más importantes de la D-League. Serán veintidós partidos a lo largo de cinco días, con scouts de las 30 franquicias de la NBA y del resto del mundo presentes en las gradas, las cámaras de ESPN en la emisión de los duelos  más importantes y la oportunidad para muchos jugadores de ganarse una llamada, una call-up de la NBA, o en el peor  de los casos, disfrutar de una exposición que les abra puertas a contratos mejores en otras competiciones.

Si hay un evento que potencia la labor de la D-League, en su tarea de servir de plataforma para cotas mayores, este es el Showcase, un espectáculo que llena el calendario de partidos y que sirve para mucho más que una simple sucesión de triunfos o derrotas. Cada uno de los veintidós planteles de la D-League disputará en el Hershey Centre un total de dos encuentros de Regular Season .

Muchos de los jugadores que habitan en la NBA pasaron por esta cita, por este Showcase. El más reciente, Kilpatric, que recibió la llamada de los Nuggets el 12 de enero de 2016, sólo dos días después de brillar en la cita por excelencia de la D-League.

Pero Kilpatric no es el único que ha desempeñado su juego por un Showcase donde también han tomado parte, en diferentes momentos, Jim Fredette, Jeremy Lin, Hassan Whiteside o Rudy Gobert.

A continuación, y basándonos en criterios propios, en nbamaniacs ponemos la lupa en el Top 10 de jugadores que consideramos no debemos perder de vista estos días y que no son necesariamente en todos los casos los mejores de la competición, sino que están dentro de la lista atendiendo a otros aspectos como trayectoria, notoriedad, proyección o impacto pasado en la NBA, D-League o Europa.

Este base de 1,88 metros es el líder en robos de la D-League, con 3,2 por partido. En la NCAA se mantiene como el tercero en balones sustraídos al rival desde el inicio de los tiempos. Miembro de los Sioux Falls Skyforce, suma un total de 9 partidos en la NBA, todos en la 2015/16 y repartidos entre los Grizzlies (6) y los Heat (1 de Liga Regular y 2 de Playoffs). Los SkyForce son el equipo afiliado de la franquicia de Miami y uno de los equipos más fuertes de la D-League.  Promedia unos espectaculares 15,4 puntos, 7,4 rebotes, 7,2 asistencias y 3,2 robos por encuentro. Es su segunda experiencia en la D-League para este producto de la Universidad de Virginia Commonwealth. La lesión de Paul en los Clippers podría suponer su integración en la plantilla angelina.

Ray McCallum

Tres etapas en la D-League, otros tantos equipos y 41 partidos en total. Su carrera ha sido una alternancia de presencias en la NBA (154) y la propia D-League. Debutó con los mejores en la 2013/14, en los Kings. En la NBA promedia 6 puntos por noche. En esta 2016/17, con los Grand Rapids, el afiliado de los Pistons, es el tercer máximo asistente de la competición (7,6).

Anthony Brown

Nº 34 del Draft NBA 2015. El curso pasado estuvo a caballo entre los Lakers y los D-Fenders. En la presente campaña llegó a disputar 9 noches con los Pelicans, antes de ser cortado a principios de diciembre. A New Orleans había llegado después de tres impresionantes actuaciones con los Erie BayHawks, afiliado de los Magic. Y a ellos volvió tras ser despedido por los Pelicans. Desde ese momento, el exterior no ha perdido el tiempo y es uno de los máximos artilleros del campeonato. Ocupa la 8ª posición en el ranking de anotadores, con una media de 22,1 tantos.

Vander Blue

Vida labrada a base de esfuerzo y de puntos, la de este anotador de Wisconsin, que ha construido su trayectoria con mucho trabajo de tiro. Cinco partidos en la NBA, pero eso sí, el orgullo de haberlos repartido entre las dos mejores franquicias de la historia: Celtics (2) y Lakers (3). Es el cuarto máximo anotador de la D-League 2016/17 (24,2) y el jugador que más puntos lleva en total antes del Showcase (589). En la 2014/15 y en la 2015/16 ya terminó la D-League como en top de puntos totales. Referente exterior de los D-Fenders, afiliado de los propios Lakers.

Manny Harris

Segundo en la lista de anotadores por partido, con 26,6, sólo por detrás del increíble Pierre Jackson, que no estará en el Showcase por haber recibido la segunda llamada de los Mavericks esta temporada. Harris compite en los Legends, el afiliado de la entidad de Dallas, y ha firmado monstruosidades anotadoras de 49 y 47 puntos. Veterano en la D-League, el ex de Michigan pasó por los Cavaliers y por los Lakers y no sería de extrañar que vuelva a la NBA en las próximas semanas. Además, es el segundo mejor ladrón con 2,7 robos de media

Gary Payton II

Hijo del mítico Gary Payton, se quedó cerca de debutar en la NBA, pero en los Rockets decidieron cortarlo a las puertas del comienzo de la temporada. Payton II optó por quedarse en el afiliado de los de Houston, los Rio Grande Valley Vipers, donde ha dejado muestra de su descomunal fuerza física, su capacidad para entrar con todo a canasta y su calidad. ¿El resultado? Actuaciones con 51 puntos y el ojo de media NBA puesto en él,  para un interesante curso de debut como profesional.

Walter Tavares

Representante en esta lista de los anfitriones del Showcase 2017, los Raptors 905. A Canadá llegó Tavares después de recibir la carta de despido de los Atlanta Hawks. Irregular en la D-League, que ya pisó en la 2015/16, Tavares ha combinado partidos de doble-doble con prestaciones más discretas. Eso sí, su poder de intimidación sigue intacto en la D-League y es el tercer máximo taponador, con 2,3 chapas.

Satnam Singh

Siempre llama la atención. El primer indio en la historia en ser elegido en el Draft de la NBA,  a sólo había firmado a principios de 2017 tres intrascendentes noches esta campaña, dentro de otra no menos intrascendente temporada y media en la D-League.

Pero poco antes del Showcase, Singh ha jugado dos partidos consecutivos con los Legends. Y minutos importantes, con el resultado del partido todavía en liza, como ocurrió ante los Vipers (110-113 para los Legends). Allí, el indio de 218 centímetros estuvo en pista en el último cuarto y registró una actuación global de 4 puntos. Poco, sí, pero más de lo que a estas alturas esperábamos ya de un jugador casi inédito. El Showcase puede ser su momento para brillar. Si le dejan, quizá pueda enseñar algo.

Von Wafer

Uno de los malditos de la D-League, de esos tipos que por una razón u otra han tenido una carrera, digamos, trastabillada. Wafer vivió su mejor época hace más de un lustro en los Rockets. El pasado verano, tras irle muy bien en China, donde ganó en dos etapas un par de millones de dólares, rogó a través de las redes sociales una oportunidad en la NBA. No le ha llegado, de momento, aunque puede apurar sus sueños de volver a la elite en los Westchester Knicks, el afiliado de la franquicia de la Gran Manzana. Wafer llegó a White Plains tras cinco partidos con los Delaware87ers, vinculado de los Sixers, con los que había iniciado su periplo 2016/17 en la D-League.

Renaldo Major

Al término de la campaña 2015/16, Renaldo Major era el  máximo anotador de la historia de la D-League con con 4.909 puntos, el que más partidos había disputado (371), el que más minutos había estado sobre pista (11.029), el que más tiros de campo había acertado (1.661), el que más tiros libres había convertido (1.441) y que el más pelotas había robado (482).

Ahora, a sus 34 años, Major afronta con los Reno Bighorns (9-15 de balance) el que podría ser su último Showcase. Ha perdido fuerza en la competición, juega menos que nunca y encesta sus peores números desde que debutara en la D-League. Sin embargo, es un peso pesado en el vestuario por su condición de veterano. Además, su afilada muñeca le ha convertido en un especialista para los de Reno, que siempre le buscan en la esquina del triple, donde Major apura sus días como jugador haciendo lo que mejor sabe: meter puntos.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional sobre la NBA además de apoyar nuestra labor de forma directa.

Aquí te contamos más. ¡Únete!