Predicciones 2019-20: el periodismo NBA se moja

El agua empieza cubrir la hierba seca del cauce pero aún no se ha disparado el caudal. Llegamos justo a tiempo para mojarnos desde las suelas. Para equivocarnos. Para liarla y gafarlos. Para hacer all-in y no ganar ni la pedrea. Con vosotros, algunos pronósticos de la ilusionante temporada 2019-20 en la NBA.

No sólo el vestuario de nbamaniacs va a participar de este Atmosfear. Rescatamos para la ocasión algunas de las cábalas de otros compañeros de taquilla; españoles y también internacionales. Dios nos pille confesados. Allá vamos.

EE.UU.

Shams Charania, Sam Amick, David Aldridge, Michael Lee, Joe Vardon, Frank Isola, Zach Harper, Sam Vecenie (especialista en Drafts) y Danny Leroux (experto en CBA, la Liga China). Todos ellos en su momento reporteros de reconocido prestigio y ahora en nómina bajo un mismo membrete; el del The Athletic.

En esta primera tabla, sus favoritos a los galardones individuales.

ROYDPOY6º HombreCOY
Lee MorantEmbiidDinwiddieMalone
IsolaWilliamsonGiannisLou WilliamsSnyder
Vecenie WilliamsonEmbiid Lou WilliamsSnyder
Hollinger WilliamsonEmbiidJoe InglesKerr
Vardon WilliamsonGobert Lou WilliamsSpoelstra
Amick Williamson GobertBogdanovicMalone
Charania WilliamsonLeonard Lou WilliamsMalone
Aldridge WilliamsonGiannis Lou WilliamsClifford

En la segunda, el mayor honor colectivo. Los que se disputarán el Larry O’Brien.

Final del EsteFinal del OesteCampeón de la NBA
Lee Sixers vs BucksClippers vs LakersClippers
IsolaBucks vs SixersLakers vs ClippersClippers
Vecenie Sixers vs BucksClippers vs LakersClippers
Hollinger Bucks vs SixersWarriros vs ClippersSixers
Vardon Sixers vs BucksClippers vs LakersClippers
Amick Bucks vs SixersLakers vs ClippersLakers
Charania Bucks vs SixersLakers vs NuggetsLakers
Aldridge Bucks vs SixersClippers vs JazzClippers

Junto con The Athletic, fórmula triunfal del periodismo reinventado, completamos el ideario estadounidense con el contrapunto. ESPN, el más grande de entre los gigantes. Aunque en su caso lo hacemos sin poner los nombres y los apellidos (pues son muchísimos), y optamos por sintetizar sus opiniones a través de porcentajes.

Según su panel, y como principal nota reseñable, los Lakers ni siquiera figuran entre los tres cabezas de serie a ganar el título de campeón. Por el contrario, y para mayor escozor, son los Clippers su primer elegido para hacerse con el campeonato, con el 54,5% de los votos.

La plata exige que cambiemos de conferencia; desde el Este, los Milwaukee Bucks (36,4%). Detrás del tándem de superestrellas (Leonard y George) y sextos hombres (Lou y Harrell), nadie impone tanto como la alargada sombra de infinitos brazos de Giannis Antetokounmpo y su bien ensamblada rotación por el maestro herrero Mike Budenholzer.

El tercer puesto es para –surprise, mdfr!– otro conjunto del Este; en opinión de muchos, la franquicia no con mejor plantilla pero sí con el mejor quinteto titular. Los 76ers de Joel Embiid y Ben Simmons (y Harris, Horford y Richardson): 5,1% para ellos. Ya en cuarto y último lugar del grupo de avanzadilla emerge un conjunto sobre el que, tras sólo una semana, se ciernen todas las dudas posibles. El rival a batir del último lustro: los Golden State Warriors. Imprescindible la vuelta de Klay si queremos que el 3% que les dan desde ESPN no caiga en saco roto antes incluso del mes de abril.

Prensa ibérica

–Agradezco desde aquí al presidente en funciones y candidato taronja por cedernos el título del epígrafe–. Vamos de lleno con la vena profeta de la prensa NBA española (pedimos perdón por adelantado a nuestros lectores de Latinoamérica por no incluir a algunos de sus más duchos corresponsales con la certeza de que, vía Disqus, nos ayudarán a cubrir esta laguna).

A nuestros colegas Sergio Andrés y José no vamos a robarles el protagonismo (como spoiler solo hacer mención al affair manierista de Jose & Salt Lake City) y, para los que no lo hayáis visto todavía, os dejamos el enlace al vídeo en su canal de Drafteados.

Desde el diario Marca (Andrés Castejón, Jorge Quiroga, Enrique Corbella y Guillermo García), apuestan, en un trazo rápido, por Lakers y 76ers como tête de la course, con los Clippers pisándoles los talones. En el plano individual, la ‘soledad’ de Stephen Curry consideran que le hará partir con ventaja para marcarse el temporadón de su vida y llevarse así el tercero de sus MVPs.

Y nos metemos en la piel ahora de tres influencers con un alcance por sí solos que muchos de entre los global media querrían para sí.

Antoni Daimiel (no necesita ninguna presentación) y Roc Massaguer (AKA Rocco Zelig, AKA Outconsumer, AKA El Canijo), en una charla reciente apostaban precisamente por este mismo entertaiment. Rasputín y Malaquías en sudadera y vaqueros.

Directos al grano. Finalistas y campeón de la NBA. Mientras Roc cree que tendremos un intenso L.A. Clippers vs Milwaukee Bucks, Daimiel se decanta por un precioso Los Angeles Lakers vs Philadelphia 76ers. Ambos, dentro de los cánones, disparan a dar.

También quiso Daimiel dar sus nombres para el Novato del Año y MVP de la fase regular, recayendo estos sobre Zion Williamson (vídeo rodado antes de la lesión) y Stephen Curry. Se acumulan los votos para el lonely splash.

Completamos la terna con Andrés Monje, viejo espada de este medio y docto como pocos en los cómos y porqués de las cosas que suceden a ras del parquet.

En escueta charla de esta misma mañana, me revelaba que su MVP es Anthony Davis; su DPOY (defensor del año) irá para, sorpresivamente, Giannis Antetokounmpo; el ROY (novato del año) será para el second pick del draft y base de los Grizzlies, Ja Morant (promedia, tras sus tres primeros partidos, 18 puntos, 6,3 asistencias, 1,7 robos y –ojo– 5,3 pérdidas); y el MIP (jugador más mejorado) será para Brandon Ingram, quien no está viendo recompensado por ahora su brutal hoja individual (27,3 puntos, 9,5 rebotes y 4,8 asistencias) con el balance de su equipo (0-4 van los Pelicans sin Zion).

Nosotros

En último lugar, y no por ello menos importante (autoabrazo), vamos con lo que la columna vertebral de esta web, séase, Elio, Juanlu, Jorge, Mariano, Miguel, Álvaro, Aitor y (un servidor) Enrique, en su bizco ojo clínico intuyen y creen (bufandas a un lado) que será el modo en que se repartan panes y peces a final del naciente curso baloncestístico.

Primero lo más difícil imposible y no menos suicida. Las tablas de los 16 conjuntos clasificados para playoffs. A continuación iremos con los galardones individuales más remarcables y por último un par de corazonadas: los que, en virtud de lo que (más o menos) se espera de ellos, se agazapan como el equipo revelación y/o la gran decepción de la temporada. Som-hi.

Conferencia Este

¿Lo que más (me) llama la atención al ver esta primera tabla? Que ninguno hemos confiado en los Chicago Bulls. En un Este que se vende ‘barato’, con LaVine y Markkanen buscando su primer All-Star y todo el resto del elenco apuntando a feliz sorpresa de la temporada, puede que ahí nos demos en primer gran tortazo.

Poca fe general también en Detroit y puede que demasiada en unos Indiana Pacers que son noticia y no precisamente por cosas buenas. Peor inicio imposible.

Conferencia Oeste

Lo decimos cada año, pero el Oeste asusta como nunca antes, y esta vez de verdad. Hasta 13 equipos con opciones (aunque sean escasas) de alcanzar la postemporada.

En esta feroz tesitura, los Spurs sólo han logrado convencer en esta ocasión a la mitad de los nuestros. Pops, sonrisa torva, se frota las manos. A los Warriors, por su parte, nada más que Aitor en solitario los sitúa fuera de las eliminatorias por el título en su año post-Durant y (muy probable, en RS al menos) sin Klay Thompson.

Juanlu entrega su pase especial a NOLA, mientras que la mayoría creemos que la cenicienta de oriente proviene de Europa y se esconde bajo las faldas de Rick Carlisle, Luka Doncic y Kristaps Porzingis.

Trofeos individuales

Novato del Año

La importante lesión de Zion ha influido. ¿Se nota, verdad? Sino, puedo asegurar que la mayoría de nosotros habríamos ido de cabeza con el hummer de Duke. Si vuelve al nivel colosal que desprendió en pretemporada y (el más difícil) juega lo que resta de año sin lesionarse y Alvin Gentry no le reduce en exceso los minutos… sí, el ROY aún podría ser suyo. Pero son tres premisas (las dos primeras sobre todo) nada fáciles de cumplir.

Defensor del Año

Este premio, según nuestro staff, es cosa de dos. Ambos pívots. Ambos anclas de sus equipos. Ambos magníficos intimidadores. Ambos con un timing estupendo y ambos, lo ganen o no, sin duda capitales en el buen devenir de su equipo a lo largo de la fase regular y lo que venga después. Kawhi, Green (Draymond), Anteto y, a petición propia, Simmons y Oubre Jr., serán las principales amenazas a tener en cuenta.

Jugador más Mejorado

El MIP, como siempre, la casilla más ‘impredecible’ de todas cuantas hay. Exceso de condicionantes. Lluvia de “y sis” y directrices en absoluto claras de qué jugadores pueden realmente optar al galardón (¿los de segundo año parten con desventaja? ¿puede Rose ganarlo tras haber sido MVP…?).

Dos ex Lakers y actuales miembros de los Pelicans acumulan el 50% del voto, mientras que el resto se reparte aquí y allá, entre equipos con pocas chances de playoffs como principal denominador común.

Sexto Hombre

Digno heredero de Jamal Crawford; que difícil va a ser mover, otro año más, a Lou Williams de esta sección (in your face, Harrell), y qué bonito sería ver como se lo arrebatan Derrick Rose o Jabari Parker (nuestros otros dos caballos), por razones igualmente bellas: el primero por pundonor, romanticismo puro y perseverancia infinita; el segundo porque vendría a confirmar que la liga no ha perdido a uno de sus mayores talentos/promesas de la última década.

¿Otros candidatos que se nos quedan en el tintero? Bastantes (aquí os hablamos de ellos). Dinwiddie, Malik Beasley, Bogdanovic, Hood, Ross, Ibaka… la lista es densa.

Entrenador del Año

Como siempre, tendrá poco en cuenta la escala de grises (potencial de la plantilla, lesiones, ajustes en vivo…) y el dictamen se guiará en su mayor parte por el factor de siempre: la clasificación. A partir de ahí, el pastel se lo pelearán tres o cuatro.

Y aquí Elio nos rompe los esquemas a todos jugándosela con los Phoenix Suns y su coach, Monty Williams; equipo que, por cierto, ha empezado como un tiro y que por falta de suerte (dos partidos perdidos en la última posesión) van 2-2 y no con un nítido 4-0.

Jugador más Valioso

La escultura tallada que más hincha el buche y dispara el narcisismo castiga, de entrada, a quienes invirtieron por cotas más altas durante el verano y entendieron que un sólo All-NBA no basta.

Davis y LeBron, Leonard y George, Harden y Westbrook, Simmons y Embiid… todos ellos se estorban mutuamente en sus quintetos para alzarse con un trofeo que vive, sobre todo, de la estadística, y no de la avanzada precisamente. El boxscore de toda la vida (puntos, rebotes, tapones y asistencias) tiene un peso terrible aquí, aunque en ocasiones esquive su carácter ‘impresionable’ (como cuando no cedió ante el segundo año de triple-doble de Russ y se lo entregaron, por fin, a Harden).

No obstante, la NBA también tiene memoria y se inclina por que presente y pasado convivan en un apacible equilibrio, lo más holístico y placentero. Por eso, aunque Curry, compelido a todo, parece partir con ventaja, sin duda Leonard y Davis, que aún no lo tienen en sus vitrinas, serán tenidos muy en cuenta si no se reservan demasiado y sus respectivos años son lo suficientemente sobresalientes.

Revelación y Decepción

Aquí hay de todo. Una jungla en la que todo vale y no existe criterio incorrecto. Los Suns de Ricky, Oubre, Booker y Ayton gustan para bastante más para esa zona 13-15 que les daban en muchos portales durante los training camps. En Dallas pinta a campanazo y que la leche no necesita ser calentada para que empiece a hervir.

Y bueno… los T-Wolves… ¿se habrá equivocado Elio (y todos los que no los hemos puesto pero estuvimos ahí-ahí) de hilera? Ay, Andrew…

Campeón de la NBA

Aquí sin tabla y a la yugular.

  • Clippers: Elio, Juanlu y Aitor.
  • Houston: Miguel.
  • Bucks: Jorge.
  • Lakers: Álvaro, Mariano y Enrique.

Esto es todo (los Ejecutivos del Año, para otro día). Esperamos que lo hayáis disfrutado y que las discrepancias lleguen en forma de palos suaves y constructivos. Porque ahora, desde luego, es vuestro turno. Nos leemos en los comentarios.

(Fotografía de Emilee Chinn/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Chris Paul quiso ser traspasado a los Milwaukee Bucks