Draft 2017: predicciones

Con la temporada 2016-17 terminada, las franquicias de la NBA ya están ojeando la próxima camada de jugadores que se incorporarán a la liga estadounidense. El 22 de junio, representantes de todos los equipos seleccionarán sus nuevos hombres de refresco y empezarán a confeccionar las plantillas de cara la siguiente temporada.

Predecir lo que va a ocurrir en el Draft es imposible y ningún mock previo acierta con el cien por cien de las elecciones, pero es casi obligatorio elaborar una lista de lo que puede ocurrir dentro de pocos días. A continuación, las predicciones sobre las posibles primeras 30 elecciones del Draft 2017.

1- Markelle Fultz (Base – Boston Celtics)

Probablemente, el jugador con mayor potencial de este curso. Un proyecto de anotador y generador que puede dominar la liga si se cumplen los mejores pronósticos. Su grandes manos y una fuerte complexión física le hacen ser capaz de jugar a ritmos completamente diferentes. Combina su excelso manejo de balón con una gran capacidad para crearse sus tiros. Sin embargo, uno de los hechos que más dudas genera acerca de su posible elección, es una hipotética falta de entendimiento con la estrella de los Celtics, Isaiah Thomas. Ambos ejercen de base como instinto natural, aunque podrían complementarse dadas las distintas características de cada uno. Asimismo, Fultz, diez años más joven que Thomas, tiene la oportunidad de aprender de uno de los jugadores más desequilibrantes de la competición. Danny Ainge y Brad Stevens decidirán.

2- Lonzo Ball (Base – Los Angeles Lakers)

Si bien no se le proyecta como número uno de la camada, es, sin duda, el más conocido de todos ellos. Buena parte de culpa la tiene su padre, LaVar Ball, que no ha parado de poner a su hijo mayor en el centro de todos los focos a base de declaraciones salidas de tono. En lo estrictamente baloncestístico, los Lakers tendrían en sus manos un espécimen rara vez visto en la NBA. Pese a sus 198 centímetros de altura, Ball también ocupa la posición de creador. Su capacidad para forzar pérdidas unida a su superioridad física, le permiten ser un jugador temible en transición. Gran destreza a la hora de involucrar a compañeros y ser creativo. Puede anotar, generar y rebotear. Está hecho para ello. Asimismo, con tiempo podría llegar a ser una amenaza desde el triple, pese a no ser muy ducho en el tiro de media distancia. Natural de California, desea verse triunfando de oro y púrpura.

3- Josh Jackson (Alero – Philadelphia 76ers)

A partir de aquí, las posibilidades parecen ser muy dispares. Otra de las grandes promesas del próximo Draft, es el alero de Kansas, Josh Jackson. Con un poderío físico excelso, puede llegar a ocupar la posición de escolta y alero en ambos lados de la cancha. Su mayor flaqueza es el tiro; aspecto que deberá mejorar para llegar al próximo nivel de juego. Si bien el físico parece su mayor arma, Jackson posee una lectura de juego envidiable, habiendo promediado más de 3 asistencias por partido sin ser el principal generador de su equipo. Además, el ser una gran amenaza a la hora de defender las líneas de pase le permite anotar con facilidad en transición.

4- De’Aaron Fox (Base – Phoenix Suns)

Base zurdo de gran envergadura y velocidad. Su rapidez en todos los aspectos es de élite: manos, piernas, capacidad de reacción…Combina dicha explosividad con un más que notable manejo de balón, lo que le permite superar las presiones con suma facilidad. Su capacidad para leer el campo y dar buenos pases le hacen un gran creador, por lo que las defensas deben estar en constante tensión ante la posibilidad de un tiro o una asistencia. Sus mayores flaquezas son su falta de masa muscular y la inconsistencia en el tiro. Es por ello que, de momento, se prevé que puede ser un anotador pero no un tirador eficiente.

5- Jayson Tatum (Alero – Sacramento Kings)

Uno de los últimos proyectos que, a priori, no supone ningún riesgo. Alero muy versátil, que podría ofrecer muchas posibilidades a los de la capital californiana. Utiliza sus 2,03 de altura y su velocidad para generar buenos tiros. Gran jugador a media pista. Puede ir al poste e incluso distribuir el balón desde ahí. Su tiro de media distancia y su avanzado juego de pies le permiten anotar de maneras muy diversas. Pese a su juventud, también se le ha visto como un consumado experto a la hora de buscar los contactos y forzar tiros libres. Suele utilizar los step-backs y fade-aways como un gran arma. No obstante, a veces abusa de ellos, jugándose tiros muy forzados. Asimismo, necesitará mejorar su fuerza para poder codearse con los grandes aleros de la competición.

6- Jonathan Isaac (Alero – Orlando Magic)

El jugador de Florida State muestra un cierto parecido físico con el Kevin Durant previo a la NBA. Con la altura de un jugador interior (2,08), corre y se mueve por el parqué con la naturalidad de cualquier otro alero. Posee una velocidad y habilidad poco usuales en jugadores cercanos a los siete pies. Su tiro exterior no es nada desdeñable y, además, lo normal es que mejore con el paso de las temporadas. Por lo tanto, Isaac es capaz de zafarse prácticamente de cualquier tipo de defensor en el perímetro, dada la combinación de envergadura con una clara amenaza de tiro. Sin embargo, tiene mucho que mejorar en el apartado físico, sobre todo ganando masa muscular y así poder aumentar su rango de juego ofensivo a las posiciones interiores.

7- Dennis Smith (Base – Minnesota Timberwolves)

Es, seguramente, el jugador más explosivo del draft. Pese a medir 1,88 centímetros ataca el aro como un jugador bastante más alto. Su ilimitada capacidad física hace de él un jugador prácticamente indefendible en el uno contra uno. Capaz de absorber mucho contacto y finalizar con rectificados cerca del aro, al más puro estilo Russell Westbrook. Tiene fuerza, rapidez y velocidad más que suficientes para convertirse en un defensor de élite. Además, es un gran ladrón de balones (2,2 robos en su última temporada). Pese a todos los pros, las dudas acerca de la actitud de Smith han estado ahí desde su época de instituto. Además, se le acusa de dar demasiada importancia al apartado físico, en detrimento de su desarrollo como generador.

8- Malik Monk (Escolta – New York Knicks)

Escolta de mucha explosividad y uno de los anotadores más mortíferos de este año. Posee todas las armas ofensivas que se le pueden pedir a un anotador puro. Capacidad para generarse sus propios tiros o anotar después de las pantallas, dada su elevación. Pese a su brillantez ofensiva, no es un agujero negro en el otro lado de la cancha. Siempre muestra intensidad a la hora de defender, y posee buena velocidad de piernas para el desplazamiento lateral. Este aspecto de su juego le permite defender la línea de pase y abarcar mucho campo. No obstante, no es un jugador alto para su posición y tendrá que emparejarse con escoltas más poderosos físicamente una vez aterrice en la liga. Tampoco se encuentra demasiado cómodo cuando ejerce como director de juego. Es un ejecutor primario.

9- Frank Ntilikina (Base – Dallas Mavericks)

Uno de los mejores internacionales de su generación. El base francés posee gran envergadura pese a ejercer como director de juego nato, lo que le otorga una notoria ventaja sobre el resto. Gran velocidad, así como un tremendo primer paso. Sin embargo, Ntikilina destaca por su prematura madurez y por buscar siempre el pase como primera opción. A campo abierto es un jugador que puede convertirse en un quebradero de cabeza. Base puro, con un IQ sobresaliente. Su habilidad en el bote también le hacen ser una amenaza ofensiva a tener en cuenta. Sin embargo, todavía tiene que mejorar su consistencia en el tiro y su tono muscular si quiere hacerse un hueco en la élite de la liga.

10- Lauri Markkanen (Ala-Pívot – Sacramento Kings)

Jugador versátil de siete pies, que puede ocupar ambas posiciones interiores. Posee una mayor movilidad que la mayoría de jugadores de su altura. Las dos últimas temporadas se le ha visto ganar bastante músculo, sin demasiado efecto en su naturalidad a la hora de moverse. Capaz de jugar tanto dentro como fuera, utiliza un tiro de tres letal. Será una gran amenaza a la hora de jugar pick and pops. Todavía tiene que desarrollar más su juego de espaldas al aro y le cuesta destacar en ambos lados del campo dada su envergadura media.

11- Zach Collins (Pívot – Charlotte Hornets)

Joven pívot de tamaño y gran coordinación. Sabe correr la pista debido a su movilidad. Ofensivamente, es un jugador apto, dados sus sólidos movimientos al poste y su capacidad para ejecutar desde la media distancia e incluso más allá. Este año se ha mostrado muy efectivo desde la línea de tres puntos, con 10 triples de 21 intentos (47,6%). Sin embargo, Collins destaca por ser un fiero competidor y, sobre todo, un defensor estelar. Posee un gran desplazamiento lateral para medir 2,13 metros. Puede llegar a ser un protector de aro de élite y nunca rehuye el contacto. Todavía le queda por desarrollar una mayor continuidad en los partidos, ya que durante la última temporada apenas ha disputado 17 minutos por partido.

12- Jarrett Allen (Pívot – Detroit Pistons)

Nuevo pívot de portentoso potencial físico. Su tremenda envergadura le hace llegar con mucha facilidad al aro. Esta temporada ha desarrollado un gran capacidad reboteadora, también en el apartado ofensivo. En defensa, todavía no es un protector de aro de nivel superior, pero con trabajo podría convertirse en un muro dentro de la zona. En cuanto al desplazamiento lateral, no destaca por su velocidad, pero sus largos brazos le permiten defender con eficacia los bloqueos y continuación hacia el aro. En ataque es donde se le presumen más flaquezas. El juego ha evolucionado de tal forma que parece demasiado rápido para un jugador de las características de Allen.

13-  Justin Patton (Pívot – Denver Nuggets)

Otro de los jugadores de siete pies. Goza de buena agilidad y desplazamiento lateral. Siendo muy vertical a la hora de encarar hacia el aro, puede ser complicado de parar cuando continúe después de poner un bloqueo. Además, si sigue desarrollando sus armas defensivas podría convertirse en un gran pívot en la parcela defensiva. Capaz de intimidar en la zona e incluso emparejarse con jugador exteriores y defenderlos con éxito cuando se dé la ocasión.  Todavía necesita mejorar para hacerse un hueco en la liga. Deberá entrenar e ir perfeccionando su juego al poste para ser completamente sólido.

14- John Collins (Ala-Pívot – Miami Heat)

Interior de mucha actividad. Se trata de un jugador muy efectivo cerca del aro, dadas sus condiciones físicas. Acostumbra a jugar con mucha energía y esfuerzo, además de manera constante. A Collins le gusta el contacto en la zona y posee una gran capacidad reboteadora. Su salto, combinado con el control de su cuerpo y el saber posicionarse le hace temible a la hora de coger pases por arriba y culminarlos en alley-hoop. Además, siempre ofrece alternativas cuando su equipo ataca en transición. Sin embargo, pese a disponer de un físico privilegiado, su conocimiento defensivo es insuficiente y todavía ha de trabajar para desarrollarlo a su máximo potencial.

15- T.J. Leaf (Ala-Pívot – Porland Trail Blazers)

Jugador versátil en el apartado ofensivo, ya que se desenvuelve con soltura tanto dentro como fuera del perímetro. Se le ven fundamentos muy europeos y sabe cómo hacer daño cuando se dan los desajustes en los emparejamientos defensivos.

16- Kyle Kuzma (Alero – Chicago Bulls)

Alero ligero de 2,05 metros. Muestra un excelente juego de pies y es un buen arma para atacar en transición, debido a su alargada zancada y buen manejo de balón. En ataque es capaz de eludir con facilidad a los defensores cuando encara el aro y también es rápido a la hora de mover las piernas en defensa.

17- Ivan Rabb (Ala-Pívot – Milwaukee Bucks)

Ala-Pivot de buen perfil físico. Es móvil y ligero con sus 2,08 metros de altura. Capaz de jugar muy bien los pick and roll y correr la pista para recibir pases por arriba. Además, es más rápido que la mayoría de jugadores que defienden en su posición.

18- Luke Kennard (Escolta – Indiana Pacers)

Astuto escolta zurdo con capacidad para anotar desde cualquier punto de la cancha. Gran fluidez a la hora de finalizar en ataque y, además, uno de los mejores tirados del baloncesto universitario, tanto en situaciones de catch and shoot como tras salir de un bloqueo.

19- Justin Jackson (Alero – Atlanta Hawks)

Jugador capaz de aportar en todos los campos. Inteligente y bueno en los intangibles. Además, llega a la liga con bastante experiencia a sus espaldas y habiendo demostrado ser un jugador en el que se puede confiar cuando peor vienen dadas.

20- Bam Adebayo (Ala-Pivot – Portland Trail Blazers)

Gran físico para un jugador de 19 años. Un atleta de élite que trabaja en ambos lado de la pista. Puede llegar hacer un arte del pick and roll por su contundencia en los bloqueos y su dureza para continuar y recibir atacando el aro.

21- Donovan Mitchell (Escolta –  Oklahoma City Thunder)

Pequeño escolta de 1,91 metros. Su fuerza y poderío atlético le permiten jugar con contacto y compensar su falta de centímetros para su posición. Gran capacidad para hacer daño en transición dadas su velocidad y control de su propio cuerpo.

22- Harry Giles (Ala-Pívot – Brooklyn Nets)

Jugador interior afectado por las lesiones. Puede ser uno de los mejores hombres altos del Draft si logra frenar su propensión a sufrir con las rodillas. Giles es un jugador atlético, que acostumbra a jugar con contacto tanto en ataque como en defensa.

23- Terrance Ferguson (Escolta –  Toronto Raptors)

Sus 2 metros de altura no le suponen ningún impedimento a la hora de rendir en su posición natural. Gran amenaza en el tiro exterior, con una gran capacidad de suspensión cuando ejecuta desde la larga distancia. Asimismo, se trata de un hueso duro de roer en la defensa sobre el balón.

24- D.J. Wilson (Alero –  Utah Jazz)

Junior de imponente exuberancia física. Capaz de correr la pista y leer los espacios a la perfección para finalizar en canastas de alto porcentaje. Además, durante su última campaña ha demostrado que podría convertirse en una amenaza en el tiro de tres.

25- Dwayne Bacon (Escolta – Orlando Magic)

Jugador atlético que aprovecha al máximo su capacidad física. Goza de un sólido tamaño para tratarse de un exterior y sabe cómo hacer daño ante defensores más pequeños que él. No obstante, también posee la capacidad de generarse sus propios tiros.

26- P.J. Dozier (Base – Portland Trail Blazers)

Base capaz de ocupar las tres posiciones exteriores. Sus largos brazos y versatilidad le permiten adoptar diferentes registros según lo que exija el entrenador o la situación del partido. Gran capacidad para utilizar ambas manos en bote y finalización cerca del aro.

27- Wesley Iwundu (Alero – Brooklyn Nets)

Pese a que su posición natural es la de alero, puede amoldarse a la función de escolta. Sus cuatro años en Kansas le han consagrado como un excelso defensor. No obstante, también ha demostrado grandes dotes a la hora de rebotear y generar para sus compañeros.

28- Jordan Bell (Ala-Pívot – Los Angeles Lakers)

Interior que destaca por su gran aportación física y explosiva a los partidos. Sus 2,05 no evitan que sea un buen taponador y reboteador. Se trata de un jugador que se siente muy cómodo jugando sin él balón en sus manos.

29- Anzejs Pasecniks (Pívot – San Antonio Spurs)

Actual jugador del Gran Canaria de la Liga Endesa, Pasecniks está entrenando con los Spurs en la semana previa al Draft y podría dar el salto si la franquicia que le elige le agrada según él mismo ha dicho. Pasecniks destaca por ser un pívot de gran altura (2,16 metros) y envergadura, además de poseer también buenas cualidades técnicas.

30- Tyler Lydon (Alero – Utah Jazz)

Un machete jugando desde fuera. Buen atleta con un tiro que irá mejorando con el paso de los años en la liga. No debería tener problemas para asentarse como un notable triplista. Fenomenal tiro en suspensión de media distancia.

Nota: Jon Otermin y Enrique Bajo colaboraron en la redacción de este artículo.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra lista de correo y consigue acceso a contenido adicional.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer o no.



Anterior

John Horst apunta a general manager de los Bucks

Lonzo, dispuesto a hablar con varias franquicias

Siguiente