Previa NBA 2016-17: Philadelphia 76ers

Así empiezan la temporada

Lesión de su gran promesa. El curso no ha podido empezar peor para los Sixers. , su flamante número 1 del Draft, ha dicho casi adiós a la temporada tras fracturarse el quinto metatarsiano de su pie derecho. Cuando todo parecía de cara con la recuperación de , una de sus más prometedoras figuras estará fuera de las pistas hasta nueva orden.

Oportunidad para Saric. El ala-pívot croata aterrizó en Philadelphia no sin culebrón incluido. Equipo y jugador, con un claro tira y afloja, finalmente llegaron a un acuerdo para que se animara a cruzar el charco. La lesión de Simmons le concede más minutos y más protagonismo en el puesto de ‘cuatro’ titular. La duda estará sobre quien le acompañará en la pintura. En estos primeros partidos de pretemporada, en una clara apuesta por el small-ball, le vemos acompañado por Embiid, aunque con una clara limitación de minutos para éste (no pasa de los 12).

El dilema: Okafor y Noel. Pocas veces la acumulación de talento ha sido tan perjudicial para un equipo. A la mencionada recuperación de Embiid para la causa, a Bryan Colangelo se le presenta un duro dilema. ¿Qué hacer con y ? Ambos ya han mostrado su descontento ante la ineficacia de la dirección para encontrar una solución. Ocupan la misma demarcación, aunque cada uno tiene su juego. Noel, aptitud y actitud defensiva. Okafor, talento ofensivo a raudales. Mucho se ha hablado sobre un posible traspaso de Okafor, aunque de momento los dos siguen en plantilla. Uno de ellos deberá tener minutos como ‘cuatro’ pese a que no es la demarcación natural de ninguno.

‘El Chacho’. Tras su notable paso por el Real Madrid y la selección española, vuelve a la NBA. Lo hace a sus 30 años, con más barba y con más minutos y experiencia a sus espaldas. Fuera los miedos de sus primeros pasos en la competición norteamericana, será el segundo jugador más veterano de la plantilla junto a las 37 primaveras de Elton Brand. El base canario tendrá cuantiosos minutos ante una ausencia de competencia real (Bayless y McConell). Si el Chacho se suelta la melena y no tiene miedo a demostrar su calidad, los aficionados de Philadelphia y de la NBA van a disfrutar mucho esta campaña.

La plantilla

Altas: Anthony Barber (NC State), (Milwaukee), Gerald Henderson (Portland), Shawn Long (Louisiana Lafayette), Timothe Luwawu-Cabarrot (Mega Leks), Brandon Paul (Joventut), Sergio Rodríguez (Real Madrid), Dario Saric (Anadolu Efes), Ben Simmons (LSU), James Webb III (Boise State).

Siguen en el equipo: Elton Brand, Robert Covington, Joel Embiid, Jerami Grant, Richaun Holmes, T.J. McConnell, Nerlens Noel, Jahlil Okafor, Nik Stauskas, Hollis Thompson.

Bajas: Isaiah Canaan (Chicago), Carl Landry (agente libre), Kendall Marshall (agente libre), Phil Pressey (Golden State), JaKarr Sampson (Denver), Ish Smith (Detroit), Christian Wood Charlotte).

Rotación 2016-17

  • Bases: Jerryd Bayless, Sergio Rodríguez, T.J. McConnell.
  • Escoltas: Gerald Henderson, Nik Stauskas, Timothe Luwawu-Cabarrot, Hollis Thompson.
  • Aleros: Ben Simmons, Robert Covington, Jerami Grant.
  • Ala-pívots: Dario Saric, Nerlens Noel, Richaun Holmes.
  • Pívots: Jahlil Okafor, Joel Embiid.

La estrella

Jahlil Okafor (pívot, 20 años)

Dilema, y muy duro, sobre quien es o será la estrella del equipo. ¿De verdad tiene alguna definida la plantilla de Philadelphia? Nerlens Noel ha pasado por mi mente, pero finalmente me decanto por el talento de Okafor, quien sin hacer mucho ruido se ha fue hasta los 17,5 puntos, 1,2 tapones y 7 rebotes en su temporada rookie. Dentro de todos los problemas de compatibilidad con Noel, el pívot formado en Duke ha demostrado tener madera de estrella. Si su cabeza y su físico se lo permiten, hay un gran jugador de futuro en él. Mucho se ha hablado acerca de su salida este próximo verano. En mi caso creo que Philadelphia se equivoca si le deja marchar, aunque bien es cierto que es una mejor moneda de cambio que su compañero. El tiempo dictará la decisión de la franquicia. Desde luego, yo le daba un puesto en el quinteto titular.

El recién llegado

Sergio Rodríguez (base, 30 años)

El canario es uno de los grandes fichajes del verano. Como bien he mencionado al inicio del análisis, la falta de competencia real —y por competencia real me refiero a jugadores que sean mejores que él— tiene todo de cara para brillar en Philadelphia. Ese descaro, esa visión de juego y ese tiro de tres que ha mejorado curso a curso pueden dar muchas alegrías a la afición. Lo estamos viendo en estos primeros compases de pretemporada, el equipo tiene otra cara cuando él está a los mandos. Los interiores disfrutan con sus pases y mucha atención a la conexión que puede formar con Embiid y Noel. Este año van a protagonizar mucho highlight en el Top-10 semanal.

El jugador de futuro

Ben Simmons (alero, 20 años)

Una inoportuna lesión nos ha privado de su talento, pero Ben Simmons es y será el futuro de los Sixers. Pese a la recuperación de Embiid tras dos años ausentes de las pistas, el novato formado en LSU está capacitado para liderar la ansiada reconstrucción. ¿Cuándo volverá? Su baja es un tanto complicada. Kevin Durant o Brook Lopez tuvieron su misma mala suerte, pero actualmente ambos están siendo el jugador que fueron antes de sus respectivas lesiones. Al menos hay algo a lo que aferrarse mientras trabaja en su vuelta a la pistas.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Brett Brown (4ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 10-72 (15º Este, no clasificado para playoffs)
  • Espacio salarial: $19,290 millones
  • Agentes libres más importantes en 2017: Sergio Rodríguez.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Pocos equipos, y quiero recalcar lo de pocos, iban a llamar más la atención en el arranque de la temporada que los Sixers: la dupla Noel-Okafor en la de que debe ser su última temporada juntos, la llegada de dos europeos de calidad como Saric y Rodríguez, el debut de Embiid y el estreno de un chaval llamado a súper estrella como es Ben Simmons. Pero nos hemos quedado sin Simmons y de repente el ánimo ha bajado en Philadelphia. Estaba claro que el año iba a ser, otra vez, de acumulación de derrotas y ¿tanking?, pero todos querían ver a Simmons. Aún así hay ganas de vigilar a estos 76ers por lo que pueden llegar a ser en el futuro si las lesiones o errores no evitan que el proyecto arranque de una vez.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Los Bucks están contentos con Michael Carter-Williams

Brown quiere de Embiid ataque y defensa

Siguiente