Previa NBA 2016-17: L.A. Clippers

Así empiezan la temporada

¿Ahora o nunca? Los han vivido (y aún están disfrutando) la mejor etapa de su historia. De ser una franquicia demasiado acostumbrada a la lotería del draft a aparecer entre los pronósticos para el título y ser el mejor equipo de Los Ángeles. Pero las prisas empiezan a llegar. ya ha entrado en la treintena y, junto a , puede salir al mercado en verano. Todo con el techo de las semifinales de Conferencia todavía sin romperse. ¿Cuánta paciencia tendrá su propietario si no se consigue dar al menos un paso más? Posiblemente, no infinita.

El enigma Griffin. La pretemporada ha mostrado destellos del Blake Griffin de hace dos años, el que seguía añadiendo complejidad a su juego sin descuidar su mortífera finalización en el aro. Las lesiones y su bizarro incidente con un empleado del equipo de la pasada campaña rompieron el encanto de un jugador que parecía listo para desafiar a la élite de la NBA. Cualquier posibilidad de enfrentarse con garantías a los Warriors por el trono del Oeste pasará por volver a disfrutar del mejor Griffin posible.

Un banquillo sospechoso. Los frutos de como General Manager de los Clippers no han sido precisamente exitosos. Más allá de aprovechar el talento de Chris Paul, Blake Griffin o (adquiridos antes de su llegada), las decisiones de despacho de Rivers no han dejado mucha huella. Con demasiadas elecciones del draft que acabaron siendo pronto desechadas, los Clippers arrastran serios problemas para tener un banquillo competitivo, esperando ahora que veteranos como Mo Speights, Alan Anderson o Brandon Bass ayuden a aliviar uno de los puntos más débiles del equipo.

La plantilla

Altas: Alan Anderson (Washington), Brandon Bass (L.A. Lakers), Raymond Felton (Dallas), Brice Johnson (North Carolina), Marreese Speights (Golden State), Diamond Stone (Maryland).

Siguen en el equipo: Jamal Crawford, Blake Griffin, Wesley Johnson, DeAndre Jordan, Luc Mbah a Moute, Chris Paul, Paul Pierce, J.J. Redick, Austin Rivers.

Bajas: Cole Aldrich (Minnesota), Jeff Ayres (CSKA Moscú), Branden Dawson (Orlando), Jeff Green (Orlando), Pablo Prigioni (Houston), C.J. Wilcox (Orlando).

Rotación 2016-17

  • Bases: Chris Paul, Austin Rivers, Raymond Felton.
  • Escoltas: J.J. Redick, Jamal Crawford, Alan Anderson.
  • Aleros: Luc Mbah a Moute, Paul Pierce, Wesley Johnson.
  • Ala-pívots: Blake Griffin, Brandon Bass, Brice Johnson.
  • Pívots: DeAndre Jordan, Marreese Speights, Diamond Stone.

La estrella

Chris Paul (base, 31 años)

Su inoportuna fractura de mano impidió a Chris Paul y a los Clippers desafíar a Golden State en los pasados Playoffs, cayendo en primera ronda ante los más enteros Blazers. Con la posibilidad de ser agente libre en 2017 y acercándose a los 32 años, el base empieza a quedarse sin oportunidades para coronar su carrera peleando por el anillo. Con su visión de juego y fiereza en la cancha aún intactas, Paul entra sin hacer mucho ruido en la que puede ser la temporada más importante de su carrera.

El recién llegado

Marreese Speights (pívot, 29 años)

Sin tocar el núcleo de la plantilla (algo que hubiera cambiado con el hipotético fichaje de Kevin Durant), los Clippers buscaron añadir experiencia a su flojo banquillo. La adquisición más llamativa, y bastante bien de precio, fue la de Mo Speights. Tras varios años decepcionantes, el pívot explotó como opción anotadora desde el banquillo en Golden State. Su tiro de media distancia debería ayudar a la segunda unidad de Doc Rivers a anotar con mucha más fluidez que en temporadas anteriores.

El jugador de futuro

Brice Johnson (ala-pívot, 22 años)

Hablar de futuro en una franquicia tan centrada en el presente como los Clippers parece algo forzado, especialmente tras haber desaprovechado un buen puñado de elecciones del draft en jugadores como Reggie Bullock, C.J. Wilcox o Branden Dawson, ya fuera del equipo. La nueva esperanza es ahora Brice Johnson, ya experimentado tras cuatro años en North Carolina y con potencial de especialista defensivo en la NBA, aunque una hernia discal retrasará por tiempo indefinido su debut en la NBA.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Doc Rivers (4ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 53-29 (3º Oeste, primera ronda de Playoffs)
  • Espacio salarial: $-20,6 millones
  • Agentes libres más importantes en 2017: Chris Paul (opción de jugador), Blake Griffin (opción de jugador), J.J. Redick.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

El principio del fin. Me atrevo a catalogar esta temporada como la gran última campaña de los Clippers en unos años. Y lo digo porque aunque los californianos tienen armas para plantarse en la Final del Oeste y ser considerados como uno de los 4 o 5 mejores equipos de la liga, los resultados no han mejorado en varios años y parece una plantilla estancada —culpa de Rivers— que ni puede ir para atrás porque tiene jugadores muy buenos ni hacia adelante porque no está a la altura de rivales más poderosos. ¿Ante esta situación qué decisión tomarán en junio hombres como Paul o Griffin? Creo que al menos uno de ellos buscará otras opciones. Dicho esto creo firmemente que los Clippers son el tercer mejor equipo del Oeste tras Warriors y Spurs y que no descartaría una Final de conferencia como canto del cisne de un proyecto que no ha alcanzado su gran objetivo.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Jason Williams: haciendo magia una asistencia con el codo

Los Jazz esperan renovar a Rudy Gobert

Siguiente