Previa NBA 2016-17: Toronto Raptors

Así empiezan la temporada

Seguir en línea ascendente. Desde la temporada 2012-13 los Toronto se han consolidado como uno de los mejores equipos de la Conferencia Este. Desde las 34 victorias han subido hasta las 56 del pasado curso (récord histórico). , , y  han conseguido formar un sólido núcleo, al que jugadores algo más secundarios como Valanciunas, Carroll, Joseph e incluso Ross deberán dar el ciento diez por ciento si quieren repetir el éxito.

Cleveland, el rival a batir. ¿Quién dice que Toronto no puede derrotar al vigente campeón? Así lo cree la gerencia, técnicos y jugadores. El equipo de Ohio será el principal obstáculo para alcanzar la soñada presencia en las Finales de la NBA. No lo tendrán fácil, pero tal como se ha visto en la historia de la competición, nada es imposible a pesar de la presencia de LeBron James.

Lowry y DeRozan. Pese a su renqueante inicio de Playoffs, ambos demostraron que si ellos funcionan, los Raptors también. 56 victorias y por primera vez en la historia de la franquicia consiguieron llegar a las Finales del Este con un resultado negativo de 4-2 ante los Cavs. A poco que mejoren su rendimiento y repartan responsabilidades entre sus compañeros, los Raptors deben perseguir el mismo objetivo, que no es otro que repetir presencia en la gran final de conferencia.

La plantilla

Altas:  (Boston), Drew Crawford (Northwestern), Brady Heslip (Pallacanestro Cantù), Yanick Moreira (UCAM Murcia), Jakob Poeltl (Utah), Pascal Siakam (New Mexico State), E.J. Singler (Raptors 905), Jarrod Uthoff (Iowa), Fred VanVleet (Wichita State).

Siguen en el equipo: Kyle Lowry, DeMar DeRozan, DeMarre Carroll, , , Cory Joseph, Bruno Caboclo, Lucas Nogueira, Patrick Patterson, Norman Powell, Delon Wright.

Bajas: Bismack Biyombo (Orlando), James Johnson (Miami), Luis Scola (Brooklyn) Jason Thompson (Shandong Golden Stars).

Rotación 2016-17

  • Bases: Kyle Lowry, Cory Joseph, Delon Wright, Fred VanVleet.
  • Escoltas: DeMar DeRozan, Normal Powell, Brady Heslip, Drew Crawford.
  • Aleros: DeMarre Carroll, Terrence Ross, Bruno Caboclo, Pascal Siakam, E.J. Singler.
  • Ala-pívots: Jared Sullinger, Patrick Paterson, Jarrod Uthoff.
  • Pívots: Jonas Valanciunas, Jakob Poeltl, Lucas Nogueira, Yanick Moreira.

La estrella

Kyle Lowry (base, 30 años)

A pesar del enorme contrato que ha firmado DeRozan este verano, pongo un paso por delante a Lowry en cuanto a calidad e importancia en el esquema. El base, a mi parecer, es la verdadera estrella de los canadienses. Mejor físicamente que en sus años de Memphis y Houston, Lowry es un destacado jugador ofensivo y un eficiente defensor pese a su 1,83 de estatura. Desde que aterrizara en los Raptors en 2012, sus números no han hecho más que crecer, alcanzando el pasado curso su tope anotador con 21,2 puntos y su mejor porcentaje desde la larga distancia (38,8%). Actualmente se le puede catalogar como uno de los mejores bases del Este.

El recién llegado

Jared Sullinger (ala-pívot, 24 años)

Ay, si cuidara más ese cuerpo serrano… ¿Hasta dónde llegaría el bueno de Sullinger? Apuesta personal de Masai Ujiri por una campaña tras su salida de Boston Celtics. Su rendimiento dictaminará su futuro en Canadá y en la NBA, pero es que este jugador lo tiene todo para triunfar, salvo esos kilos de más que le sobran. Talento ofensivo, buena capacidad de rebote y ese físico que se gasta no le hace precisamente un jugador fácil con el que compartir posición. En apenas 23 minutos ha cosechado 10,3 puntos y 8,3 rebotes por encuentro. ¿Cuánto sería capaz de promediar si alcanza la treintena de juego? Desde que un luego un doble-doble muy fácil.

El jugador de futuro

Jakob Poeltl (pívot, 2o años)

No apunta a estrella de la NBA, pero sí a un buen jugador de equipo e incluso a un sólido titular. El austriaco es la apuesta de los Raptors del presente Draft 2016. Pívot de 2,13 metros, trabajador, cumplidor, aunque con un mejorable movimiento de pies. Puede correr la pista y finaliza bien de cara al aro rival. Pero como ya hemos destacado, tiene dificultades para crearse sus propios tiros. Con Valanciunas como principal rival, deberá aprovechar los pocos minutos que le concedan para intentar desarrollar su juego y no quedarse en una mera joven promesa.

Resumen de franquicia

  • Entrenador: Dwane Casey (6ª temporada en el equipo)
  • Clasificación 2015-16: 56-26 (2º Este, finales de conferencia)
  • Espacio salarial: $2,796 millones
  • Agentes libres más importantes en 2017: Kyle Lowry, Terrence Ross, Patrick Patterson, Jared Sullinger.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2016-17.

Toronto parece el típico equipo que ha tocado techo sin alcanzar el objetivo soñado por cualquier franquicia NBA: el anillo. Los Raptors darán batalla, pero no conseguirán el título. Incluso se me antoja complicado que repitan el papel del pasado curso cuando se quedaron a dos triunfos de acceder a las Finales de la NBA, motivo por el que pienso que los canadienses han crecido rápido pero sin los elementos necesarios para ser campeones. Al margen de Cleveland, el gran favorito del Este, la plantilla de Boston parece más equilibrada y tengo dudas sobre cómo funcionará el cambio de Biyombo por Sullinger una vez que lleguen los Playoffs, porque la segunda ronda se da casi como un hecho para este equipo.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.


Anterior

Air Jordan XXXI ‘Shattered Backboard’

Los Warriors aligeran equipaje con dos descartes

Siguiente