Previa NBA 2017-18: Atlanta Hawks

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Atlanta Hawks

Balance 2016-17: 43-39 (5º Este, eliminado en primer ronda de los playoffs).

Entrenador: Mike Budenholzer (5ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Marco Belinelli, Ersan Ilyasova, Luke Babbit, Malcom Delaney (opción jugador).

La plantilla

Altas: Dewayne Dedmon, Miles Plumlee, Marco Belinelli, Nicolás Brusino, Quinn Cook, Tyler Dorsey (rookie), Luke Babbit, Jeremy Evans, John Collins (rookie), Tyler Cavanaugh.

Bajas: Paul Millsap, Dwight Howard, Tim Hardaway, Ryan Kelly, Mike Dunleavy, José Calderón, Lamar Patterson, Mike Scott, Thabo Sefolosha, Gary Neal,  .

Siguen: Dennis Schroder, Malcom Delaney, Deandre Bembry, Kent Bazemore, Ersan Ilyasova, Taurean Prince y Mike Muscala.

Así encaran la temporada

Primer experimento tras la desbandada en procesión que han sufrido los Atlanta Hawks. En solo dos temporadas han perdido a cinco jugadores All-Star (Al Horford, Dwight Howard, Paul Millsap, Jeff Teague y Kyle Korver) más otro de notable rendimiento como DeMarre Carroll. En Atlanta ha quedado un solar de dimensiones tan generosas que solo Dennis Schroder presenta cartel como para ser considerado un jugador de gran nivel en la NBA actual.

Poco, nada o menos se puede esperar deportivamente de Atlanta Hawks para la temporada entrante. A lo sumo que Schroder desarrolle más sus cualidades (aún 24 años) y que el novato John Collins empiece a afianzar sus cualidades ofensivas para el futuro.

El resto de la plantilla no llega al aprobado general; los nombres de Kent Bazemore, Marco Belinelli, Ersan Ilyasova y jugadores de más oficio que calidad pueblan las desnutridas líneas de los Haws 2017-18.

ESPN ha vaticinado que Atlanta será el segundo peor conjunto de la temporada, solo por detrás de los Bulls, en la simulación que lanza antes de cada temporada. Panorama realmente nublado para el conjunto de Mike Budenholzer, técnico de probada experiencia pero con recursos insuficientes para armar un bloque competitivo. El género de que dispone esta temporada da para poco, demasiado poco.

Si acaso los objetivos del emblema de Georgia esta temporada deben ser individuales —no queda otra—. Personificados en Schroder —sobre y por encima de todo— y después en los pocos miembros de la plantilla actual que puedan seguir al base alemán a través del futuro del equipo.

El propio John Collins, ala-pívot, llega a Atlanta después de ser elegido como número 19 del pasado Draft, podría ser uno de esos supervivientes dentro de varios años. Reputación de anotador versátil para el joven (20 años) jugador, que posee un físico y cualidades bastante acotadas a la NBA. Sobre todo, su poderío físico, rapidez en la pintura y facilidad para atacar el aro son lo que más podría explotar en Atlanta. Puede también armar buena pareja de baile con Schroder en movimientos de pick and roll aunque lo primero es que aterrice en la liga.

Escasas esperanzas más para los Atlanta Hawks en la temporada 2017-18. Toca un año de saber encajar golpes sin desfigurar el rostro ya que poco importarán los resultados, si no lo que pueda sacarse en limpio para el futuro de la organización. Futuro que empieza este mismo año y que aspira a reciclar un conjunto sinónimo playoffs las últimas temporadas. La meta será volver a serlo en dos o tres años.

El jugador a seguir

Dennis Schroder. Apuesta de presente y futuro en la franquicia, el jugador por el que han reseteado todos los sistemas. Rodeado de jugadores de nivel inferior a él, éste ha de ser el año de confirmación del alemán como candidato al All-Star de la NBA. Podría acabar como máximo anotador de la liga si quiere —errando un carro de tiros por partido— y nadie le levantaría la voz en su equipo. Tiene licencia para hacer lo que crea en la cancha. Y sobre todo, tiene licencia para crecer, pues es la primera piedra del futuro de la franquicia. Eso no debe olvidarlo. La temporada no importa, sí el futuro que empieza ahora.

Tampoco hay que perder de vista al novato John Collins, potencial ofensivo por explotar y jugador interesante para la famélica pintura de los Hawks.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

Qué pena. Diez temporadas seguidas en playoffs — cinco eliminaciones en primera ronda, cuatro semifinales y una final de conferencia— que se terminarán este año debido al dudoso nivel de la plantilla. En Atlanta decidieron desmantelar un equipo que se quedó a cuatro partidos de disputar las Finales de la NBA en 2015 y aún no sabemos bien por qué. Vale que los Hawks no iban a ganar un anillo, pero de ahí a poner en liza una de las peores plantillas de la Liga hay mucho trecho. Y los más de 33 millones de dólares que habrá en espacio salarial el próximo año no tienen un objetivo claro ya que Atlanta no es un lugar de prioridad para los agentes libres. Este año toca sufrir y rezar para que las pérdidas millonarias de la franquicia no crezcan a ritmo galopante. Una de las dos últimas plazas del Este es para los Hawks.

Anterior equipo analizado: Indiana Pacers. Próximo equipo: Memphis Grizzlies.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.