Previa NBA 2017-18: Portland Trail Blazers

Ante el inminente comienzo de un nuevo curso hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2017-18 NBA. El campeonato de los Warriors y la confirmación de que Golden State será una potencia durante varios años ha conllevado que numerosos equipos hayan realizado grandes apuestas durante el verano y otros hayan optado por dar un paso atrás.

Portland Trail Blazers

Balance 2016-17: 41-41 (8º Oeste, clasificados para playoffs).

Entrenador: Terry Stotts (6ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2018: Ed Davis, Noah Vonleh (restringido), Jusuf Nurkic (restringido), Shabazz Napier (restringido).

La plantilla

Altas: Zach Collins (Draft), Caleb Swanigan (Draft), Archie Goodwin, Isaiah Briscoe, C.J. Wilcox (Two-Way contract), Anthony Morrow.

Bajas: Festus Ezeli, Allen Crabbe.

Siguen: Damian Lillard, C.J. McCollum, Evan Turner, Maurice Harkless, Meyers Leonard, Al-Farouq Aminu, Ed Davis, Noah Vonleh, Jusuf Nurkic, Shabazz Napier, Pat Connaughton, Jake Layman.

Así encaran la temporada

Apuesta por lo presente. Tampoco les quedaban muchas opciones. Los Trail Blazers se aseguraron un backcourt de élite para muchos años; y eso no sale precisamente barato.

Con apenas un manojo de millones por debajo del impuesto de lujo, el margen de maniobra este verano ha sido ínfimo en Oregón, donde solo han podido alimentarse del biberón del Draft. Una incorporación muy potable por esta vía, por cierto: Zach Collins es un prospect de futuro muy similar al que ofrece Jusuf Nurkic —en cuanto levante unas pocas pesas—. La diferencia radica en que el bosnio se convierte el año que viene en agente libre restringido, y si no se lesiona de gravedad durante el curso, no le faltarán ofertas gracias a la enorme calidad que atesora. Collins, por su parte, tendrá escala salarial de rookie para rato.

Pero no nos apresuremos. Aún falta una temporada entera para ver como resuelven en Portland el problema de la pintura. Mientras, tenemos un año por delante de lo más interesante. Apuesta por la continuidad, decíamos. El problema comienza en que varios jugadores no han rendido hasta el momento de un modo acorde a sus emolumentos anuales —Leonard (10M), Turner (17M), Davis (6,3)—.

Los Blazers necesitan estabilidad y compañerismo a la máxima potencia. Sólo de ese modo podríamos hablar de una campaña exitosa. Porque partimos de un quinteto inicial que, sin incidencias físicas, es realmente bueno. Lillard y McCollum, aún con margen de mejora, son un tádem absolutamente feroz cuya meta individual debe ser jugar a un nivel más All-Star que nunca; si no, se les escapará la meta colectiva: la de conducir con solvencia a su equipo a unos carísimos playoffs.

Las dos incógnitas de la temporada serán la salud física de Evan Turner, a la espera de que vuelva a rendir como ese all-around player de los Celtics, y un poco más de lo mismo en la pesada figura de Nurkic, quien si es capaz de prolongar el altísimo nivel que exhibió el año pasado desde su traspaso, la alineación titular de Terry Stotts —completada con Aminu— tiene poco que envidiar a las mejores de su Conferencia.

El banquillo, con la irregularidad y lo insustancial como cartel de entrada, volverá a ser el factor clave. Vonleh, siempre por debajo de las expectativas, acaba contrato y ya va siendo hora de demostrar. Leonard —éste blindado económicamente— más de lo mismo. Sólo Harkless da el nivel de suplente de calidad, y la plantilla necesita que jugadores estancados como Nappier o Davis, den un paso adelante en su rendimiento si no quieren que los titulares de los Blazers lleguen como siempre a finales de abril: espumarajeando de agotamiento.

El año pasado fueron el sexto mejor equipo en tiros de tres puntos (37,2 por ciento), y la incorporación de Anthony Morrow —si se decantan por él en el training camp— podría darle aún más consistencia a su rotación en este aspecto.

El jugador a seguir

Nos quedamos con CJ. McCollum porque de Damian Lillard todo se ha dicho ya. Aunque lo cierto es que uno y otro —26 y 27 años— no tocan techo aún.

McCollum viene de promediar 23 puntos esta temporada, y Lillard 27; ambos mejorando en casi dos puntos su registro del año anterior. Pero es que el porcentaje de true shooting de McCollum —un escolta de penetraciones, de aclarados… de los que arriesga, vamos— es una barbaridad (50,6 – 42,1 – 91,2). Tiros de campo, triples, desde la personal; da lo mismo. La sedosa muñeca del shooting guard siente pasión por besar la red y el tañer de su mudo y dulce sonido.

Lillard ha sabido lo que es ser All-Star en dos ocasiones —deberían ser más—. McCollum aún espera su desvirgue. Pero va por muy buen camino. Ganó hace dos temporadas uno los mayores reconocimientos que concede la Liga: el de Jugador Más Mejorado del Año. Ha seguido progresando y en el curso entrante debería plantearse el reto de consolidarse como un Top-5 —sino un Top-3— en su posición.

Esforzarse un poco más en defensa —en ataque poco más se le puede pedir—, puede ser una estupenda vía para conseguirlo.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2017-18.

La mayor parte de aficionados son optimistas —con ciertos reparos, eso sí— respecto al proyecto en marcha en Portland, pero la realidad es que los Blazers llevan cuatro temporadas de playoffs a la vez que disminuyen su número de victorias año a año (de 54 en 2014 a 41 en 2017) y las posibilidades de futuro están muy limitadas debido a la gestión salarial de la plantilla. Ya hemos visto como este verano Portland se ha deshecho de Crabbe para aliviar sus compromisos económicos y sin embargo este no debería ser el último movimiento en dicha dirección: sigue habiendo contratos que penalizan mucho en cuanto se piensa en dar un salto de calidad. Lillard y McCollum son jugadores de máxima fiabilidad, pero intuyo que solo una enorme campaña de Nurkic puede hacer que Portland aspire a rondar las 45 victorias y entrar en playoffs. Mi pronóstico es que Utah, Denver o New Orleans pueden quedarse con su hueco entre los ocho primeros.

Anterior equipo analizado: Denver Nuggets. Próximo equipo: Chicago Bulls.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.