Previa NBA 2018-19: Los Angeles Clippers


Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Los Angeles Clippers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Los Angeles Clippers

Balance 2017-18: 42-40 (10º Oeste, no clasificado para playoffs).

Entrenador: Doc Rivers (6ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: Marcin Gortat, Tobias Harris, Wesley Johnson, Milos Teodosic y Luc Mbah a Moute.

La plantilla:

Altas: Mike Scott, Luc Mbah a Moute, Marcin Gortat, Jerome Robinson (Draft), Shai Gilgeous-Alexander (Draft), Angel Delgado (contrato dual) y Johnathan Motley (contrato dual).

Bajas: Sam Dekker, Willie Reed, Austin Rivers, DeAndre Jordan y Brice Johnson.

Siguen: Tobias Harris, Avery Bradley, Tyrone Wallace, Patrick Beverley, Montrezl Harrell, Lou Williams, Danilo Gallinari, Milos Teodosic, Sindarius Thornwell, Jawun Evans, Boban Marjanovic y Wesley Johnson.

Así encaran la temporada

* Advertencia: La caprichosa arbitrariedad puede dejarnos con Jimmy Butler poniendo rumbo a los Clippers a cambio de algunas de sus mejores piezas, horas después de publicar esta previa. Como es algo que no podemos prever ni controlar, jugaremos con el ‘No’, y actualizaremos la previa en caso de que, definitivamente, suceda.

Fin de ciclo. Diez años, cero Finales y ningún anillo después, los Clippers han asumido que era el momento de deshacerse de lo poco que quedaba de un Big Three que, durante más un lustro, tuvo al hermano pobre de Los Angeles en la prestigiosa lista de contenders en estatus perenne.

Hace un año fue Chris Paul (a Houston), seis meses atrás, Blake Griffin (a Detroit), y este verano ha abandonado el barco el último de los supervivientes. DeAndre Jordan, rumbo a Dallas. Y es que ya en el pasado mes enero, los Clippers activaron el chip de la reconstrucción. Una dinámica, proactiva y sutil.

Avery Bradley y Tobias Harris eran los nombres importantes que recibían los angelinos a cambio de su número 1 del Draft de 2009; y el impacto de los nuevos fue inmediato. Sobre todo en el caso del segundo, Harris, quien ocupó desde el primer día el rol de líder del ataque de Doc Rivers, con 16 tiros por partido (tope en su carrera).

El Oeste se fortalece sin descanso, y el simple hecho de clasificarse para playoffs empieza a convertirse en toda una proeza. No obstante, el sabor de boca que quedó en los Clippers al terminar la pasada fase regular, y a pesar de no lograr el objetivo, fue bueno. Habían demostrado que sin Paul ni Griffin, pero con Harris y Bradley, eran capaces de seguir compitiendo a buen nivel. Y así, sentaron las bases de lo que viene.

Perder a DeAndre Jordan es perder a un miembro (con reservas) del All NBA Team de 2016. Es perder, de un porrazo, a uno de los mejores reboteadores, finalizadores e intimidadores de todo el tinglado. Una pérdida que no será fácil de parchear.

Pero hay una realidad, en forma de alternativa, que no pinta del todo mal. Cambio de enfoque. Los Clippers dejan de ser un equipo de estrellas para reconvertirse en un equipo de jugadores. Conjuntos como Spurs, Jazz o los viejos Grizzlies deberán ser su inspiración, y la defensa como pilar de carga, su primera obsesión. Beverley, Bradley, Moute, Wes Johnson, Scott, Harell, Gortat, Robinson… mimbres para incomodar, hay.

También hay talento y magia, en la fragilidad de Gallinari, la irregularidad de Teodosic, el clutch de Lou y la firmeza de Harris. Talento y sobre todo tamaño llega también desde la universidad de Kentucky en los 198 centímetros de Shai Gilgeous-Alexander.

Temporada perfecta para relativizar metas y medir sensaciones. Doc Rivers tiene por delante mucho trabajo así como arabescas posibilidades.

El jugador a seguir

Tenemos que apostar por Tobias Harris, quien, a sus 26 años recién cumplidos, ya empieza a ver como se apilan a su alrededor aficionados con pancartas que lo reivindican como un posible All-Star. Su salto definitivo se produjo, precisamente, este invierno tras su traspaso a Los Angeles; contagiado por la libertad que recibió en una plantilla abandonada, de repente, de toda exigencia y presión, regaló su mejor versión.

Bailando entre los puestos de ‘3’ y ‘4’, Harris combina tamaño y agilidad para no resultar un desajuste en cualquiera de los dos. En el plano ofensivo, en 32 encuentros en L.A. ha sido capaz de alinear los mejores números de su carrera (19,3 puntos, 6 rebotes y 3,1 asistencias) con porcentajes a la par (47,3% en tiros de campo y 41,4% en triples).

Jimmy Butler está llamando a la puerta pero… ¿realmente merece la pena dejarle entrar si es Tobias uno de los que señalados para salir?

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

Los Clippers deberían hacer una campaña similar a la del pasado curso: luchar por playoffs… y seguramente no llegar a la orilla por poco. El conjunto de Doc Rivers tiene una plantilla interesante y planteará dificultades a muchos rivales, pero el nivel del Oeste es tal que resulta complejo verles capacitados a optar a una octava plaza por la que pueden acabar luchando cuatro o cinco equipos.

Anterior equipo analizado: Golden State Warriors. Próximo equipo: Los Angeles Lakers.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.