Previa NBA 2018-19: Miami Heat

Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Miami . Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Miami Heat

Balance 2017-18: (6º Este, clasificado para playoffs).

Entrenador:  (11ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: , Udonis Haslem, Tyler Johnson (opción de jugador), Goran Dragic (opción de jugador), (opción de jugador), Wayne Ellington y Justise Winslow.

La plantilla

Altas: Briante Weber, Yante Manten (contrato dual), Dunca Robinson (contrato dual).

Bajas: Luke Babbit, Jordan Mickey, Matt Wlliams, Derrick Walton Jr. y Okaro White.

Siguen: Hassan Whiteside, Udonis Haslem, Dwyane Wade, Tyler Johnson , Kelly Olynyk, James Johnson, Goran Dragic, Derrick Jones Jr., Wayne Ellington, , Edrice Adebayo, Justise Winslow, Josh Richardson y Rodney McGruder.

Así encaran la temporada

Según se escribía esta previa, los rumores sobre un aterrizaje de Jimmy Butler en los Heat amenazaban con reconfigurar no solo la estructura del texto, sino a la propia franquicia liderada en los despachos por . Sin embargo, como la llegada de Jimmy Buckets de momento es solo una posibilidad, probable, por todos los esfuerzos realizados por la gerencia de la franquicia de Florida para que triunfe la empresa, valoraremos a los Heat como si Butler no existiera, como si el verano tranquilo en Miami fuera seguido de un otoño cálido y apacible.

Porque Miami no ha cometido grandes locuras en el estío. Durante toda la agencia libre, cada vez que uno revisaba la plantilla de los Heat veía lo mismo: dos huecos. Uno estaba destinado a Udonis Haslem y el otro a Dwyane Wade, remolones ambos, Wade más que Haslem, a la hora de renovar por un curso más. Certificadas esas continuidades, con diferente impacto, ya que Haslem es intrascendente en el juego pero vital en el vestuario y Wade tiene todavía mucho que decir en la pista, Miami daba por cerrada una etapa veraniega cómoda y sin grandes alardes

Además de las renovaciones de Wade y de Haslem, rubricaron su permanencia en la franquicia Wayne Ellington y Derrick Jones Jr., junto con el caso de Edrice Adebayo, sobre el que los Heat aplicaron la opción automática para retenerlo de cara a la 2019-20. Y decimos, Butler mediante, poco más. Se ha traído de vuelta a Briante Weber, parcialmente garantizado su contrato y jugador claramente de rotación, y el resto se ha quedado más o menos como está.

Se marcharon Luke Babbit o Jordan Mickey, que tampoco es que fueran muy decisivos en el devenir de los Heat, aunque quizá a Riley le hubiera gustado que las salidas tuvieran otro nombre. Por ejemplo el de Hassan Whiteside o el de Dion Waiters. Ambos siguen en la plantilla, pero el primero ha tenido roces con Erik Spoelstra y el segundo ha estado machacado por una lesión. Los intentos de Miami de empaquetar a ambas piezas han resultado infructuosos.

Así que, decíamos, los Heat mantienen las piezas de la 2017-18, donde consiguieron entrar en los playoffs de la mano de figuras como la de Goran Dragic, quien prosiguió su idilio con la vida tras ganar el Eurobasket 2017 con Eslovenia y firmó su primera presencia en el All-Star. En plena madurez, el esloveno es el timonel de los Heat en la dirección de juego, aunque tampoco se ha escapado a los rumores de traspaso, incluso antes de que asomar Butler. No se libra nadie.

¿Objetivos de Miami? En el contexto del Este deberían ser los playoffs con la plantilla tal y como está. Si a ello le sumamos un Waiters sano y Whiteside bien y en buen rendimiento, cosa que no sucedió casi en ningún caso en la 2017-18, los Heat ganan enteros. Porque no, no se va a tratar solo de despedir jornada a jornada, pista a pista, a Wade, que se retira a final de curso. Se va a tratar de llegar a la post temporada. Y se puede. No digamos ya si llega Butler.

El jugador a seguir

Dwyane Wade. En un verano donde apenas han trabajado en incorporaciones de renombre, el ojo hay que ponerlo en uno de los mejores escoltas que ha dado este siglo XXI y que a final de curso colgará las botas. Último año en activo de Flash, todavía en buena forma, como vimos en el tramo final de la 2017-18, para aportar muchas cosas en la pista a los Heat.

La producción anotadora de Wade todavía es un elemento notable para la carga ofensiva de Miami, con los que en 21 partidos del curso pasado promedió 12,0 puntos. En este periodo, ya vimos cómo el de Chicago reducía algo presencia en pista, tendente a situarse sobre los 20 minutos por partido. Y su rol de sexto hombre, de jugador que sale desde el banquillo, es una interesante manera de ver los postreros coletazos profesionales de Wade, con una papel quizá menos activo en cuanto a tiempo de juego, pero igualmente determinante si es capaz de usar la calidad que atesora para producir. Se le ha visto bien físicamente este verano. ¿Quién no querría tener un suplente como Wade?

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

Los playoffs para Miami son una obligación. Por plantilla y por contexto, un Este muy abierto en la clase media, los Heat deberían repetir plaza en las eliminatorias de abril sin ningún género de dudas. Pero lo que pueda decidir la directiva de Florida por hacerse con Butler, desligarse de Whiteside o Waiters e incluso traspasar a Goran Dragic si temen perderlo, hacen imposible dar por seguro que el pronóstico anterior.

Anterior equipo analizado: Phoenix Suns. Próximo equipo: Washington Wizards.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Mike Malone no sintió peligrar su puesto en Denver el año pasado

Glen Davis ficha por el KK Zadar, de Croacia

Siguiente