Previa NBA 2018-19: Phoenix Suns


Previa de la temporada NBA 2018-19 sobre Phoenix Suns. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Phoenix Suns

Balance 2017-18: 21-61 (15º Oeste, no clasificados para playoffs).

Entrenador: Igor Kokoškov (1ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2019: Trevor Ariza, Isaiah Canaan.

La plantilla:

Altas: Trevor Ariza, Ryan Anderson, Deandre Ayton (Draft), Mikal Bridges (Draft), Elie Okobo (Draft), Isaiah Canaan, Richaun Holmes, Darrell Arthur y De’Anthony Melton (Draft) y George King (contrato dual).

Bajas: Alex Len, Marquese Chriss, Jared Dudley, Brandon Knight, Derrick Jones Jr., Ronnie Price y Alan Williams.

Siguen: Josh Jackson, Davon Reed, Dragan Bender, Devin Booker, Tyson Chandler, T.J. Warren y Troy Daniels.

Así encaran la temporada

Los Suns aspiran a convertirse en los Cavaliers del Oeste en su sentido más antagónico. La marcha de un solo hombre, LeBron James, implica una pérdida de fuelle que degrada a los Cavs de claros aspirantes al título a meros gladiadores por los playoffs. Los Suns, con un quinteto rediseñado, pretenden justo lo contrario: pasar de farolillo de su conferencia a equipo revelación.

Y es posible que la remodelación de esta nueva plantilla no haya concluido todavía, pues aún pueden desempeñar un papel importante, en forma de tercer equipo, en el traspaso que termine sacando a Jimmy Butler de Minnesota. Se rumorea sobre una posible vuelta de Dragic a Arizona… que se aten los machos en el Oeste si llegase a suceder.

Números 1, 10 y 31 del Draft. DeAndre Ayton, Mikal Bridges y Elie Okobo. El segundo, negociado la misma noche de la ceremonia (a cambio de Zhaire Smith y una primera ronda), es el ejemplo perfecto de que los Suns quieren causar impacto cuanto antes.

Mucho mejor plantilla que la que terminó colista, incluyendo un movimiento inesperado (y algo arriesgado), pero valiente, con el traspaso de Marquese Chriss a cambio de Ryan Anderson. Todo ello, junto con su fichaje estrella del verano, Trevor Ariza, y con Kokoskov como entrenador debutante, los Suns están listos para competir.

Toda la carne en el asador y todos los billetes a su cuenta con Devin Booker, señalado como nueva cara, líder y estrella de la franquicia. El jugador que con 20 años encestó 70 puntos. En octubre hará 22, y lo tiene todo para ser reconocido, en breve, como uno de los mejores anotadores del planeta.

A falta de apuntalar la posición de point guard (extrañamente pasaron de Ulis y es pronto para exigirle mucho a Okobo) el boceto está completo y la hoja de ruta dibujada. En Devin Booker, T.J. Warren, Josh Jackson (prometedor segundo año), Ryan Anderson, Trevor Ariza y el flamante DeAndre Ayton, tienen los Suns pólvora suficiente para que el resto de rivales o los toman en serio, o saldrán escaldados por un conjunto que abandona el calificativo de proyecto para convertirse en realidad.

De Dragan Bender se sabían dos cosas cuando fue elegido en la 4º posición del Draft: que era uno de los talentos más prometedores de Europa, y que llegaba a EE.UU. más verde que una pera. Está a punto de arrancar su tercer año en la Liga y aún no ha cumplido los 21 años. Este puede ser su campaña de eclosión, y justo por si no, los Suns se han cubierto las espaldas con el fichaje de Anderson, el cuál da pistas claras sobre el sistema que va a implementar Kokoskov en su primer año.

DeAndre Ayton, aunque rocoso, con buenos pies y un aire estético propio de los 80, es sin duda de los nuevos. De los pívots ilustrados. De los que igual la enchufa de tres que te hace el lío en la pintura. De eso tienen mucho los Suns este año. Contarán, en la veteranía de Tyson Chandler, con la única referencia clásica interior; todo lo demás será una incógnita en cuanto al sendero por el que harán daño. Movilidad y amenaza constante, de fuera hacia dentro, en todos los hombres de Kokoskov.

Booker, Anderson, Ariza, Bender, Daniels… por fin hay tiradores. El maná más preciado.

El jugador a seguir

Daremos dos nombres, pues de su evolución o no (la de Booker contamos con ella) dependerá mucho la temporada que realice el conjunto de Arizona. DeAndre Ayton y Josh Jackson.

El center tendrá la tarea clásica del jugador que aterriza en la NBA envuelto en hype: trasladar lo demostrado en la NCAA a la mejor liga del mundo. Y no son pocos los que dicen que el físico con el que Ayton empequeñecía rivales en la universidad, sufrirá y mucho hasta que se amolde a las exigencias físicas de la NBA. Afortunadamente, su abanico de aptitudes es amplio, por lo que salir de la pintura cuando no se sienta dominante, y no por ello dejar de ser una amenaza recurriendo a su tiro exterior, siempre será una opción.

Habrá paciencia con Ayton; no por nada compañeros de promoción como Bagley III, Luka Doncic o Carter Jr. le adelantan en las previsiones de Novato del Año sin que a nadie le sorprenda demasiado.

El otro es Josh Jackson, número 4 del Draft del pasado año y que alternó un primer tramo de temporada tibio, con un segundo sensacional. Su versión más reciente, la de un jugador con solvencia para atacar como cargado de fundamentos para defender, es la que esperan seguir explotando en Phoenix este año.

La previa de Drafteados

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2018-19.

Otra temporada en la parte baja de la tabla para los de Arizona. Si en la 2017-18 se tocó fondo —con el caramelo de conseguir su primer número 1 del Draft de la historia de la franquicia—, la temporada que está a punto de comenzar será muy diferente en cuanto a disposición en la pista gracias al cambio de entrenador, la llegada de veteranos como Ariza o Anderson y la energética aportación de jóvenes como Bridges y Ayton. Pero la disposición inicial es una cosa y los resultados finales, otra.

Anterior equipo analizado: Sacramento Kings. Próximo equipo: Miami Heat.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.