Previa NBA 2020-21: Houston Rockets


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Houston Rockets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Houston Rockets

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: salida de Russell Westbrook, llegadas de John Wall y DeMarcus Cousins (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: James Harden, John Wall, Chris Clemons, David Nwaba, Jerian Grant, Ben McLemore y Mason Jones (two-way).
  • Frontcourt: DeMarcus Cousins, P.J. Tucker, Eric Gordon, Christian Wood, Gerald Green, Danuel House, Sterling Brown, Bruno Caboclo, Kenyon Martin Jr., Jae’Sean Tate y Kenny Wooten (two-way).

Así encaran la temporada

Futuro totalmente incierto para los Houston Rockets. El modelo de las estadísticas avanzadas de Daryl Morey se terminó, y con él salió también el entrenador Mike D’Antoni. Russell Westbrook se quiso ir del equipo y se fue a cambio de John Wall, mientras que James Harden, máxima estrella de los tejanos, también quiere marcharse de Houston. Habrá que esperar para ver si los Rockets apuestan por traspasarlo y comenzar la reconstrucción total, o las llegadas de Wall y Cousins convencen al ex MVP de continuar en el renovado proyecto.

Cuando mejor estaban jugando la temporada pasada se produjo el parón por el coronavirus. Después, previo al reinicio de la burbuja de Orlando, sus dos estrellas contrajeron COVID-19 y Westbrook se lesionó tras cuatro partidos en Orlando. Allí comenzó la caída en picado para los tejanos. Una primera ronda de playoffs a siete partidos contra los Thunder, y nulas posibilidades de competirle a los Lakers, fueron la última bala para el proyecto de Morey y D’Antoni.

La llegada de Stephen Silas como nuevo head coach cambiará el juego de los Rockets. Si bien el entrenador ha manifestado en varias ocasiones que no planea una revolución en Houston, las llegadas de Cousins y Wood marcan que los tejanos volverán a poner interés por su juego bajo al aro tras una temporada basada exclusivamente en el juego de Harden y Westbrook, acompañado por el triple de sus compañeros.

Con respecto a la plantilla actual, está claro que el juego exterior será propiedad de James Harden (si se mantiene en el equipo) y John Wall. Todo el juego de los Rockets pasará por la mano de sus actuales estrellas. De la Barba poco hay para decir. El que más dudas puede generar es un John Wall que llega a Houston tras casi dos años inactivo. Su rendimiento durante toda la temporada será una incógnita; pero si logra retomar su nivel, los de Texas tendrán a un excelente organizador de juego, un líder sobre el campo, y por supuesto una máquina anotadora.

El juego interior se centrará en DeMarcus Cousins, que se unió a la plantilla y con su rendimiento en los entrenamientos ha dejado muy ilusionados a todos dentro de la franquicia. Mientras que dos viejos conocidos de la casa como Eric Gordon y P.J. Tucker se deberían perfilar para completar la lista de titulares de los Rockets. Un quinteto inicial con Wall-Harden-Gordon-Tucker-Cousins hará ilusionar a más de un aficionado de Houston.

Los Rockets son una incógnita a día de hoy. La incertidumbre sobre la continuidad de Harden los hace estar fuera del debate entre los equipos contendientes. Pero por nombres podrían estarlo tranquilamente. Quedará por ver hasta donde puede rendir un prometedor banquillo que tiene nombres interesantes pero pareciera quedarse corto. Si los de Texas quieren mantenerse con posibilidades de pelea, dependerán de lo que puedan aportar los Wood, House, Green o McLemore del equipo, que deberán rendir y consolidarse en los minutos de descanso que tengan las estrellas.

El jugador a seguir

Es incuestionable que James Harden es la gran estrella de Houston. La duda que ha tomado cada vez más fuerza durante la temporada baja, es hasta cuando. El ex MVP ha pedido a la gerencia del equipo salir traspasado. Por lo que los Rockets se encuentran en la encrucijada de cumplirle el deseo y comenzar a reconstruir con lo que venga a cambio, o por el contrario armar el equipo lo más competitivo posible a su alrededor para que Harden no sienta que su etapa en Texas está concluida.

La Barba viene de ser el máximo anotador de la liga por tercera temporada consecutiva, todas ellas por encima de los 30 puntos de promedio. En la 2019-20 promedió la monstruosa cantidad de 34,3 puntos, 6,6 rebotes y 7,5 asistencias por partido, con 44,4 por ciento de efectividad en tiros de campo. Nadie quiere perder a un jugador así. Pero tampoco ninguna estrella de ese calibre quiere ver pasar sus mejores años sin estar cerca del ansiado anillo de la NBA.

El experimento con Russell Westbrook no funcionó y los tejanos hicieron cambios radicales con la plantilla y con las oficinas del equipo. Harden tendrá la posibilidad de reemplazar las salidas de Westbrook y Covington (entre otras) con nuevos compañeros como Wall, Cousins y Wood. Esperemos por el bien de ellos mismos que no sea demasiado tarde.

Previa NBA 2020-21 Houston Rockets, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

Me resulta imposible hacer un pronóstico serio de este equipo sin, todavía, ser capaz de adivinar el futuro. La incertidumbre alrededor de Harden invalida cualquier previsión. Si se queda, cuartos del Oeste; si se marcha, octavos. Como tengo que elegir solo uno, les colocaré séptimos.

Anterior equipo analizado: Miami Heat. Próximo equipo: Indiana Pacers.

(Fotografía de portada de Kevin C. Cox/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.