Previa NBA 2020-21: Minnesota Timberwolves


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Minnesota Timberwolves. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Minnesota Timberwolves

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: incorporación de Ricky Rubio (aquí resto de los movimientos).
  • Backcourt: D’Angelo Russell, Ricky Rubio, Jarrett Culver, Josh Okogie, Jaylen Nowell, Ashton Hagans (two-way).
  • Frontcourt: Karl-Anthony Towns, Malik Beasley, Juancho Hernángomez, Rondae Hollis-Jefferson, Ed Davis, Jake Layman, Jarred Vanderbilt, Naz Reid, Anthony Edwards (draft), Jaden McDaniels (draft).

Así encaran la temporada

La historia reciente de los Timberwolves se define como una lucha constante entre el querer y el no poder. Sin una identidad definida, el presidente de operaciones Gersson Rosas se vio obligado a recular y modificar por completo la hoja de ruta en plena disputa del curso 2019-20. En apenas 48 horas, el ejecutivo se deshacía de hasta seis jugadores, siendo las salidas de Andrew Wiggins y Robert Covington las más sonadas. Por el primero, eterna promesa sin explotar, llegaría desde Golden State D’Angelo Russell. Malik Beasley y Juancho Hernángomez se convertirían en la moneda de cambio del valioso ‘3&D’.

A esas alturas de la temporada, las esperanzas de saborear los playoffs se habían extinguido y la pandemia por el coronavirus no hizo más que adelantar plazos y acortar la agonía. Al menos, la horrible temporada se transformó en un primer pick del draft sobre el que giró su actualidad desde entonces. Durante meses, la primera selección de 2020 fue el centro de numerosos rumores de traspaso y posibles usos que no terminarían por esclarecerse hasta el 18 de noviembre. En la noche del draft, los Timberwolves escogían a Anthony Edwards, una pieza sobre la que seguir construyendo el futuro de la franquicia. Además, una serie de maniobras posibilitó la llegada de otro talento directamente desde la universidad. Con el pick 28 se seleccionó Jaden McDaniels, quien supone una gran incógnita. Si completa su adaptación a la NBA y prosigue su desarrollo, aspira a engrosar las arcas de talento de la plantilla. El pick 17, por su parte, se había convertido previamente en Aleksej Pokusevski, el cual fue directamente traspasado a los Thunder, y para cubrir este hueco de ‘4’ los Wolves se han hecho con Rondae Hollis-Jefferson, un prototipo de ala-pívot totalmente distinto pero listo para rendir, y que aportará ciertas soluciones al juego en la pintura (pues carece de tiro exterior) de Minneapolis. Ha firmado un contrato no garantizado pero no debería tener problemas para superar el ‘corte’ del training camp.

Aún así, el proyecto para esta temporada 2020-21 no diferirá demasiado del que concluyó de forma prematura la anterior. Karl-Anthony Towns y D’Angelo Russell se postulan como las dos estrellas del equipo y de la cohesión de ambas dependerá el rumbo del equipo. El primero ha desarrollado un lanzamiento exterior más que fiable pero se le exigirá una mayor presencia en la pintura. Al segundo, que se ratifique como esa amenaza anotadora de calidad All-Star que demostró en Brooklyn y Golden State.

Como gran incorporación se erige Ricky Rubio, quien regresa a Minnesota tras sus breves experiencias en Utah y Phoenix. El internacional español es ahora un jugador mucho más maduro que aquel que vistió la camiseta entre 2011 y 2017. Sobre él recaerá el peso de dirigir y dar criterio al equipo, dos virtudes que explotaron los Suns antes de empaquetarlo en el traspaso por Chris Paul. Su presencia, además, liberará a Russell de la responsabilidad organizadora, centrándose con más ahínco en anotar, algo que hace mucho y que se le da muy bien.

Las renovaciones de Malik Beasley y Juancho Hernángomez aseguran puntos y defensa en las alas, aunque las dudas se mantienen sobre el juego interior. Los Timberwolves permitieron 51,2 puntos en la pintura el pasado curso, la sexta peor marca de la liga. Karl-Anthony Towns no es baluarte sobre el que sustentar la defensa de un equipo y la incorporación de Ed Davis no será suficiente para camuflar estas carencias. En Minnesota han apostado por puntos y más puntos, pero precisarán de algo más para competir por cotas más altas. La base, al menos, ya está presente y tan sólo hay que incidir en su desarrollo y perfilar algún que otro traspaso futuro.

Así, la franquicia de Minneapolis apunta a un año más de transición pero olvidando ya los desastres de los cursos pasados. Gersson Rosas ha otorgado una identidad al equipo que ahora Ryan Saunders deberá explotar. Y se le exigirán victorias. Bastantes más que las 19 cosechadas en 2020. Fracasar ya no es una opción.

El jugador a seguir

A estas alturas de la película nadie va a descubrir a Karl-Anthony Towns o a D’Angelo Russell. Pero la llegada del flamante número uno, Anthony Edwards, supone una incógnita irresistible. El ex de los Bulldogs aterriza en la NBA con un físico excepcional, una gran explosividad y un talento ofensivo de lo mejor de la camada. Que el propio Dwyane Wade haya visto en él a un digno sucesor debería ser suficiente para que en Minnesota se froten las manos con él. Sin querer abrumar a nadie con expectativas, lo cierto es que si Edwards es capaz de plasmar en la NBA todo lo que se espera de él, su papel en el equipo puede verse impulsado en el corto plazo. Quizá pueda convertirse en ese tercer All-Star con el que han soñado en la organización.

Previa NBA 2020-21 Minnesota Timberwolves, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

Como la inmensa mayoría de equipos del Oeste, me cuesta encontrar una posición para los Wolves. Hay plantilla suficiente para pensar en playoffs, pero también hay tradición perdedora suficiente como para que el proyecto descarrile a mitad de temporadas si vienen mal dadas. Teniendo en cuenta que el pronóstico de Houston es imposible de predecir, sitúo a Minnesota en 10ª posición del Oeste accediendo al play-in.

Anterior equipo analizado: Cleveland Cavaliers. Próximo equipo: Atlanta Hawks.

(Fotografía de portada de Hannah Foslien/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.