Previa NBA 2020-21: Cleveland Cavaliers


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Cleveland Cavaliers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Cleveland Cavaliers

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: salida de Tristan Thompson (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Darius Garland, Matthew Dellavedova, Collin Sexton, Dante Exum, Damyean Dotson y Matt Mooney.
  • Frontcourt: Cedi Osman, Kevin Porter Jr., Isaac Okoro, Dylan Windler, Kevin Love, Dean Wade, Lamar Stevens, JaVale McGee, Andre Drummond, Larry Nance Jr., Thon Maker y Marques Bolden.

Así encaran la temporada

Sin un guión definido. Cleveland es uno de esos equipos que parecen haber pulsado el botón pause del mando a distancia para instantes después ver como se gastaban las pilas. Y sí, se han quedado en el sofá, con los pies en alto y sin bajar al kiosco a comprar el necesario repuesto para seguir con la película.

Por aquellos lares sigue Kevin Love –que hay que decirlo–. Aquella enorme extensión por cuatro años y 120 millones de dólares que firmó en 2018 sigue vigente. En aquel momento, semanas después del adiós de LeBron James, no se entendió. Hoy, quedándole aún tres años de contrato, podemos decir que hay algún filme de Stanley Kubrick al que le encontraremos antes el sentido.

Pero no nos quedemos en las primeras viñetas del storyboard de los Cavs. Aunque su mercado haya sido como poco discreto, lo cierto es que en su elenco cuentan con algunas piezas que pueden invitar al ‘optimismo’. Collin Sexton, Darius Garland, Kevin Porter Jr. y el elegido como numero 5 del draft de 2020, Isaac Okoro, son esos chicos que deben dar color a una temporada de transición que abre en blanco y negro.

Aunque en la campaña pasada se lograron únicamente 19 victorias, al menos vimos a Sexton mejorando su actuación en el papel protagonista. Jugando prácticamente los mismos minutos (31,8 por 33) convirtió sus 16,7 puntos por noche en 20,8, algo que logró manteniendo un 38 por ciento desde la línea de tres puntos. Y junto a él tampoco desentonaron los novatos Darius Garland y Kevin Porter Jr. El primero firmó 12,3 puntos y 3,9 asistencias por partido. El segundo aportó otros 10 puntos saliendo desde el banquillo. A ellos se suma ahora Isaac Okoro, un alero cuya mayor virtud hasta el momento se encuentra en su defensa individual. Atacar para el novato es ya otra historia, puesto que en su último año universitario se quedó en un 28 por ciento en triples.

¿Están los Cavaliers en reconstrucción? Sí, pero con matices. Como decíamos tienen talentos por pulir, pero de igual modo hay otros elementos que frenan su impulso en taquilla –si es que lo hay–. Ya hemos hablado de Kevin Love, y a él tenemos que sumar a Andre Drummond. Tras ejercer su opción de jugador ha añadido 28,7 millones de dólares a los libros de la organización de Ohio. Bickerstaff asegura contar con él, pero lo cierto es que por ahora no le queda otro remedio que darle un papel.

Tras el despido de un John Beilein que nunca encajó los Cavaliers, estos confiaron en Bickerstaff, y lo cierto es que la muestra fue positiva. Cogió al equipo con un balance de 14-40 y lo dejó en 19-46; es decir, firmó un 5-6 con el que sin duda era –y es– uno de los peores equipos de la competición. Su labor le valió para firmar en marzo un contrato de cuatro años que le señala como el director de una cinta que no ha levantado expectativa alguna durante su rodaje entre temporadas.

Lo cierto es que es realmente complicado hacer una crítica acertada a un proyecto que aún no se sabe a qué genero aspira. Cleveland es una mezcla de jugadores reunidos en una misma escena mientras sus carreras se encuentran en las antípodas. Algunos están con Clint Eastwood viendo pasar tiros en un western. Otros viven en Matrix a la espera de que llegue El Elegido… Y ya no puede ser LeBron.

Justo por ello tienen que reinventarse y dar un giro argumental a su historia. En este inusual mercado apenas se les ha visto involucrados y sus mayores movimientos han sido firmar a Damyean Dotson y Matthew Dellavedova, así como conseguir a JaVale McGee vía traspaso; todo ello mientras veían como partía en dirección a Boston Tristan Thompson, uno de los jugadores más emblemáticos de su historia. Para el curso que se avecina claro está que no les van a llover aplausos desde las butacas, pero no deben dejar pasar más castings. Necesitan recargar las pilas, coger el mando y actuar.

El jugador a seguir

Collin Sexton. Como novato apuntó maneras, en su segundo año dio un importante paso al frente, y ahora toca demostrar que puede ser parte esencial de un futuro exitoso de los Cavaliers. Cualidades no le faltan para conseguirlo. Velocidad, desparpajo y un buen tiro. En su corta carrera está en un 39,2 por ciento en triples, cifra que le ayuda a ser una amenaza tanto desde fuera como entrando a canasta, y es que también tiene muelles. Quizás deba mejorar en su lectura del juego, pero es algo que debe ir llegando mientras pasan los partidos. Como decimos, su objetivo debe ser el asentarse como referente de un equipo que necesita justo eso, una pieza que les haga creer.

Previa NBA 2020-21 Cleveland Cavaliers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

Ultimísimos del Este. Creo que no podrán ni con los Knicks, que ya es decir. El panorama en Cleveland es desolador para el aficionado NBA.

Anterior equipo analizado: Golden State Warriors. Próximo equipo: Washington Wizards

(Fotografía de Jason Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.