Previa NBA 2020-21: Utah Jazz


Previa de la temporada NBA 2020-21 sobre Utah Jazz. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Utah Jazz

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: renovación de Donovan Mitchell (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Donovan Mitchell, Mike Conley Jr., Jordan Clarkson, Shaq Harrison, Miye Oni, Nigel Williams-Goss y Trent Forrest (two-way).
  • Frontcourt: Rudy Gobert, Bojan Bogdanovic, Joe Ingles, Royce O’Neale, Derrick Favors, Georges Niang, Juwan Morgan, Udoka Azubuike (draft), Elijah Hughes (draft) y Jarrett Brantley (two-way).

Así encaran la temporada

Sin alarmas ni sorpresas. Así reza el estribillo de la canción ‘No surprises’ del grupo británico Radiohead. Y así ha sido la temporada baja en Salt Lake City: tranquila y sin sobresaltos. Fieles a un proyecto que se base en la continuidad y la adición de pequeñas piezas, los Jazz mantienen la columna vertebral del equipo que disputó el curso 2019-20. Algo que ya puede ser considerado un éxito.

El positivo de Rudy Gobert anunciaba la llegada del COVID-19 a la NBA y precipitaba la suspensión de la temporada. Paralelamente, la relación del pívot francés y Donovan Mitchell pendía de un hilo tan fino que varios medios la sugerían irreparable. Finalmente, ambos jugadores hicieron las paces y los fantasmas de un hipotético traspaso se diluyeron. La apuesta de la franquicia, eso sí, señala al escolta, quien ha firmado una renovación por el máximo: cinco años y 163 millones. Una decisión más que acertada después de su espectacular actuación en playoffs. Si se confirma la postura de las oficinas de mantener a su dúo estelar, la próxima renovación en caer debería ser la del interior, uno de los mejores jugadores defensivos de la NBA.

El otro posible conato de incendio fue también solventado. El buen rendimiento de Mike Conley durante el tramo final de la temporada convenció a la directiva de su compatibilidad junto a Mitchell. Este, cada vez más centrado en habilidades organizadoras, se presenta como el base de futuro en Utah pero, hasta entonces, recaerá sobre el ex de Memphis y sus 34 millones de salario el llevar la batuta.

En el apartado de movimientos, pocos y más que conocidos. Los Jazz cerraron la renovación de Jordan Clarkson para mantener así a su sexto hombre y otra vía de anotación desde el banquillo. Puntos, un preciado bien que, precisamente, no abunda en Salt Lake City. A su vez, las salidas de Tony Bradley y Ed Davis fueron paliadas con Derrick Favors, quien apenas un año antes había abandonado la franquicia rumbo a New Orleans. El de Atlanta supone una presencia sólida y robusta en la pintura encargada de dar minutos de descanso y calidad a Gobert. Juntos, lo menos posible, salvo para hacer frente a juegos interiores potentes como puede ser el de Los Angeles Lakers. Además, los Jazz utilizaron su pick 27 para reclutar a Udoka Azubuike, un perfil muy interesante que empezar a desarrollar.

Así, el quinteto estándar utilizado por Quin Snyder podría lucir de la siguiente manera: Gobert, O’Neale, Bogdanovic, Mitchell y Conley. Desde el banquillo, jugadores como Joe Ingles, Derrick Favors, Jordan Clarkson o George Niang serán los encargados de dar el relevo. Y sin grandes movimientos en el horizonte, todo apunta a que tanto Juwan Morgan como Miye Oni disfrutarán en este curso de más minutos, siendo los encargados de reforzar esas carencias en torno a la defensa exterior o un ‘4’ que pueda abrir la cancha.

Sin Bogdanovic, los Jazz pusieron contra las cuerdas a Denver en primera ronda de los playoffs. Ahora, la apuesta por la continuidad, la adaptación de todas las piezas y el desarrollo colectivo convertirán a los Jazz en un grupo muy peligroso. Si las lesiones no hacen acto de presencia, los de Salt Lake City se erigen como un equipo más que capacitado para superar la primera eliminatoria de la post-temporada. Y, por qué no, aspirar a cotas más altas.

El jugador a seguir

La multimillonaria renovación de Donovan Mitchell confirma que en las oficinas le han dado las llaves de la franquicia y plenos poderes sobre la cancha. Su espectacular duelo en primera ronda ante Jamal Murray nos hizo a todos testigos de la confirmación del escolta como emergente super-estrella de la NBA. Dennis Lindsey y Justin Zanik han reiterado en su propósito de cerrar también la continuidad de Gobert, pero el jugador franquicia será Mitchell sin ninguna discusión. Extrapolar el rendimiento de siete partidos a toda una regular season resulta prácticamente imposible, pero si el All-Star es capaz de acercarse a ello, los aficionados de los Jazz tendrán razones de sobra para volver a soñar.

Previa NBA 2020-21 Utah Jazz, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2020-21.

La continuidad de Utah la veo fantástica para seguir compitiendo en el Oeste. Si Mitchell sigue creciendo el bloque a su alrededor es suficiente como para luchar por la ventaja de campo en la primera ronda de playoffs. En mis predicciones los coloco quintos de conferencia, pero a un nivel de victorias muy similar al que puedan tener los equipos que queden en cuarto y sexta posición como puedan ser Portland y Dallas.

Anterior equipo analizado: Brooklyn Nets Próximo equipo: Philadephia 76ers.

(Fotografía de portada de Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.