Previa NBA 2021-22: Los Angeles Lakers

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Los Angeles Lakers. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Los Angeles Lakers

La plantilla

  • Movimientos del mercado: Traspaso de Russell Westbrook, llegadas de Rajon Rondo y Carmelo Anthony (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Russell Westbrook, Rajon Rondo, Joel Ayayi (two-way), Talen Horton-Tucker, Kendrick Nunn, Wayne Ellington, Kent Bazemore, Malik Monk, Austin Reaves (no garantizado), Mac McClung (no garantizado),
  • Frontcourt: LeBron James, Carmelo Anthony, Trevor Ariza, Chaundee Brown (no garantizado), Anthony Davis, DeAndre Jordan, Dwight Howard.

Así encaran la temporada

Tras el tropiezo ante los Suns, hay ganas de revancha en los Lakers. O las habría si la plantilla tuviese algo que ver con la del año pasado. LeBron James, Anthony Davis, Talen Horton-Tucker y 12 nuevas incorporaciones buscarán devolver a los angelinos a la lucha directa por el anillo tras una temporada con muchas complicaciones que se saldó con una eliminación en primera ronda y mucho movimiento en las oficias para recomponer la plantilla desde sus cimientos.

Con Russell Westbrook como novedad más importante, los californianos han conformado un plantel coronado por un Big 3 que ilusiona pero que deja dudas. Ilusiona porque hablamos de tres jugadores que son élite de la liga, y porque si LeBron y Davis ya llevaron al equipo al anillo hace dos años sumarles al rey del triple-doble no puede sino hacernos imaginar ese mismo objetivo. Pero deja dudas por temas distintos temas entre los que destacan el apartado físico y el spacing.

Vayamos poco a poco. Hablar de salud en estos análisis es a veces un poco naif, porque evidentemente cualquier equipo sufriría si ve afectado por lesiones importantes. No obstante, los Lakers vienen precisamente de una temporada en la que este ha sido un factor determinante, pues las continuas bajas de sus estrellas les hicieron caer puestos en temporada regular hasta pasar por el play-in y llegar en un estado de forma subóptimo a la serie ante Phoenix. A esto hay que sumar el tema de la avanzada edad de la plantilla, la más veterana de la liga con diferencia, lo que la hace más propensa a este tipo de problemas.

En este aspecto la presencia de Westbrook puede ser fundamental, ya que, si bien es un jugador que deja dudas de cara a las eliminatorias, se ha caracterizado por ser una bestia de temporada regular que ha hecho ganar muchos partidos a equipos con serias carencias. ¿Puede Vogel darle más galones a su nuevo base durante la regular season para no desgastar a LeBron y Davis sin perder demasiado rendimiento? Tal vez sea una opción a barajar.

Del spacing, por otro lado, cuesta no hablar en una plantilla con tres superestrellas que no se caracterizan precisamente por su tiro exterior. Este fue de hecho el principal foco de las críticas al traspaso de Westbrook, pues se apelaba, no sin razón, a que históricamente LeBron había requerido de jugadores capaces de anotar desde fuera y de jugar con poco balón para abrirle espacios. Y el perfil de Russell no podría encajar menos en esta descripción.

No obstante, lo cierto es que basta echar un ojo a los hombres de rol para ver que la plantilla no está precisamente exenta de este tipo de jugadores. Hombres como Ellington y Monk pueden ocupar ese papel en el backcourt, mientras que otros como Ariza y Carmelo podrían ejercerlo desde la posición de alero, por lo que hay opciones en el equipo para abrir la pista y dejar espacios a los manejadores de balón. De hecho, esta situación podría potenciarse aún más con un movimiento que muchos llevan tiempo pidiendo: que Davis juegue de pívot.

La temporada pasada, tanto Marc Gasol como Andre Drummond ocuparon principalmente esta posición, y los problemas de ambos, sobre todo del americano, para encajar junto a La Ceja se hicieron notar. En esta ocasión, la necesidad de generar espacios para dos hombres que priorizan la penetración como Westbrook y James se antoja mayor que nunca, y usar al ex de los Pelicans como center y único y desplazar a hombres como Carmelo, Ariza o el propio LeBron al puesto de ala-pívot es una opción que surge con fuerza. Más aún teniendo en cuenta quiénes son los otros dos pívots de la plantilla.

Howard, pese a sus buenas sensaciones de las dos últimas temporadas, es una jugador que ya parece relegado a roles más secundarios, y si bien en ellos ha cumplido con creces tal vez no sea el momento de volver a convertirle el pívot titular. DeAndre Jordan, por su parte, llega incluso con más dudas al respecto tras ir desapareciendo progresivamente de la rotación de los Nets con el paso de la temporada, lo que hace inevitable pensar en Davis, que incluso se ha comprometido a jugar más minutos como pívot. ¿En qué se traducirá esto a efectos prácticos? Habrá que esperar para comprobarlo.

Por tanto, aun con dudas, todo apunta a que los Lakers volverán a ser uno de los equipos a tener en cuenta en la NBA este año. No obstante, todas estas dudas podría empezar a crecer y a formar una bola de nieve cada vez más grande si las cosas no arrancan bien. Se habla ya de posibles guerras de egos o de problemas de edad, pero por ahora esto no es sino especulación. Lo que es una realidad es que Pelinka y los suyos han armado un proyecto que está preparado para soñar con todo.

El jugador a seguir

Hemos hablado poco de él hasta ahora, pero este es su momento. LeBron James afronta su 19ª temporada en la NBA dispuesto a demostrar que sigue siendo el rey y que su mera presencia sigue haciendo contender a prácticamente cualquier equipo. Sin embargo, tras la temporada en que menos partidos jugó de su carrera (se perdió 27), cabe preguntarse qué versión veremos del alero de Akron.

No es como si dudar de LeBron a estas alturas de la película tuviera algún sentido, pero sí es cierto que venimos de ver una de sus versiones menos excelentes en playoffs y habrá que ver cómo afronta este nuevo curso a falta de menos de tres meses para llegar a los 37 años. Será interesante comprobar cómo se dosifica, cuándo saca su mejor cara y cómo de dominante continúa siendo a la hora de la verdad. Gran parte de las opciones de estos Lakers pasan por encontrarle al 100%, y, siendo como es, no hay duda de que estará desando marcar territorio con nuevas actuaciones de leyenda.

Previa NBA 2021-22 Los Angeles Lakers, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

Con los Lakers de este año no puede haber muchos misterios. La plantilla va cargada hasta arriba de efectivos. Con algunas carencias, claro, pero el equipo casi perfecto lo hemos visto pocas veces en la historia de la NBA. Con tales argumentos me parece difícil no verles a final de campaña, como mínimo, en segunda posición del Oeste. Podría darse el caso de caer a la tercera plaza o elevarse hasta la cabeza de la conferencia, pero me quedo para ellos con esa medalla de plata durante la temporada regular de su conferencia.

Anterior equipo analizado: Washington Wizards. Próximo equipo: Boston Celtics.

(Fotografía de portada: Harry How/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.