Previa NBA 2021-22: Phoenix Suns

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Phoenix Suns. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Phoenix Suns

La plantilla

  • Movimientos del mercado: Traspaso de Landry Shamet, incorporaciones de Abdel Nader y JaVale McGee (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Chris Paul, Cameron Payne, Elfrid Payton, Landry Shamet, Devin Booker, Chasson Randle (no garantizado),
  • Frontcourt: Mikal Bridges, Jae Crowder, Cameron Johnson, Abdel Nader, Chandler Hutchinson (two-way), Dario Saric, Jalen Smith, DeAndre Ayton, JaVale McGee, Frank Kaminsky.

Así encaran la temporada

Cuando las cosas funcionan lo mejor es no tocarlas. A esta conclusión parecen haber llegado en Phoenix, pues los de Arizona han optado en esta offseason por mantener prácticamente intacto al núcleo que las llevó a las Finales de la NBA hace unos meses. No obstante, de forma similar a lo que puede ocurrir con los Atlanta Hawks, existe un cierto escepticismo con respecto a su capacidad para repetir el éxito de los últimos playoffs, hasta el punto de que muchas veces se habla de que sería injusto exigirles repetir lo que logrado en la temporada 2020-21.

Dicha incertidumbre nace básicamente de dos motivos: el repentino salto de nivel (pasaron de no jugar play-in a Finalistas de la NBA), que siempre genera cierta desconfianza con respecto a la capacidad del proyecto para mantenerse; y los problemas físicos de sus rivales en las eliminatorias. Tanto Lakers como Nuggets y Clippers no pudieron contar, ya fuera de forma puntual o permanente, con jugadores clave en sus plantillas, lo que lastró su potencial y allanó algo el camino a los de Phoenix. No obstante, quedarse solo con esto implicaría no reconocer muchas de las cosas que los Suns hicieron muy bien durante todo el curso.

Y es que, así como es cierto que las lesiones ajenas jugaron a su favor, no es menos cierto que los de Monty Williams fueron un verdadero equipazo desde el primer día de la temporada. Lejos de ser un underdog que pasó rondas en playoffs debido a problemas ajenos, fueron el segundo mejor equipo de la NBA en temporada regular y estuvieron hasta el final peleando por el primer puesto, por lo que atribuir su éxito en playoffs a problemas de terceros sería enormemente justo. Y es que en Arizona tienen plantilla de sobra para considerarse uno de los mejores equipos de la liga con todas las de la ley.

Para empezar, tras varios años con un rendimiento individual fantástico que no se correspondía con el rendimiento colectivo, Devin Booker demostró el curso pasado que está hecho para momentos grandes, y es de esperar que en esta ocasión salga incluso con más hambre debido a las ganas de quitarse la espina del subcampeonato. El escolta formó junto a Chris Paul uno de los mejores backcourts de la competición, con un perfecto contrapunto entre juventud y veteranía, entre anotación y organización, dando lugar a un dúo de lo más temible. Lejos de chocar, ambos se complementaron a la perfección, sacando lo mejor tanto el uno del otro como de sus compañeros, que dieron también un notable paso adelante.

DeAndre Ayton, sin ir más lejos, fue una de las gratas sorpresas de la postemporada, con un rendimiento por encima del esperado que ha generado una enorme ilusión con respecto a su figura. El pívot cada vez parece entender mejor el juego y su rol en el equipo, lo cual, sumado al espléndido funcionamiento coral de la ofensiva de los Suns, le ayuda a recibir en grandes posiciones y consagrarse como un gran finalizador en distancias cortas. Es uno de esos hombres de los que se espera aún más crecimiento, lo que ayudaría a la franquicia a seguir apuntando incluso más alto.

Otro de estos hombres jóvenes en desarrollo es Mikal Bridges, que viene de firmar su mejor temporada y que parece adaptarse cada vez mejor al perfil de alero 3&D tan codiciado en la NBA actual. Junto con Jae Crowder, dotó a los suyos de una enorme eficiencia en las alas, conformando una pareja que volverá a ser fundamental para el buen funcionamiento en los dos lados de la cancha. De hecho, si Bridges logra dar otro salto de nivel, podríamos incluso estar hablando de uno de los mejores jugadores de rol del campeonato.

Todo esto sumado a la explosión de jugadores como Cameron Payne o Cameron Johnson deja claro que hay motivos para creer que estos Suns no fueron flor de un día (o de una temporada), e incluso hay razones para pensar que pueden ir a más. Las llegadas no son las más ilusionantes en cuanto a nombres, pero tanto JaVale McGee, un jugador veterano y con experiencia en grandes momentos, como Elfrid Payton, que viene de una temporada decepcionante pero que apuntaba buenas maneras hace no mucho, pueden ser piezas interesantes que ayuden al equipo y aporten una cierta profundidad. Al fin y al cabo, son este tipo de contextos, ganadores e ilusionantes, los que ayudan a este tipo de jugadores a dar su mejor cara.

Porque sí, exigirles repetir Finales puede ser injusto, pero desde el luego el objetivo no debe ser menor. El Oeste es siempre duro y las temporadas son imprevisibles, pero estos Suns se han ganado el derecho a soñar y a que no seamos condescendientes con ellos. Si las cosas van bien, aquí hay un equipo preparado para mirar a los ojos a cualquiera.

El jugador a seguir

Tras ayudar a la franquicia a dar un enorme salto de calidad la temporada pasada, Chris Paul ha vuelto a estar en todas las bocas tras la extensión que ha alcanzado este verano. El base ha firmado con la franquicia hasta 2025 (aunque con un último año no garantizado), momento en el que tendrá ya 39 años, lo que ha despertado las inevitables preguntas acerca de si podrá seguir siendo una estrella que justifique sus 30 millones de dólares anuales,

Lo cierto es que, visto lo visto hace solo unos meses, parece absurdo dudar de CP3 de cara a este curso 21-22. No obstante, en un equipo joven y en el se espera incluso un cierto crecimiento de muchos de sus componentes, su capacidad para seguir o no al excelso nivel al que ha jugado será uno de los factores que determinen si estos Suns siguen siendo candidatos a todo.

Previa NBA 2021-22 Phoenix Suns, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

En vista de las carencias de Lakers esta pretemporada tal vez sea demasiado pesimista mi pronóstico situando a los Suns como terceros del Oeste. Sin embargo, tal y como deja ver Aitor en los párrafos anteriores, el proyecto de Phoenix necesita de otra temporada redonda para confirmar que estamos ante un candidato permanente al anillo mientras Chris Paul no baje su rendimiento.

Anterior equipo analizado: Brooklyn Nets. Próximo equipo: Phildelphia 76ers.

(Fotografía de portada: Christian Petersen/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.