Previa NBA 2021-22: Brooklyn Nets

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Brooklyn Nets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Brooklyn Nets

  • Balance 2020-21: 48-24 (2º del Este, clasificados para los playoffs)
  • Entrenador: Steve Nash (2ª temporada en el banquillo)
  • Agentes libres más importantes en 2022: James Harden, Kyrie Irving y Patty Mills (todos ellos con opción de jugador); Blake Griffin, LaMarcus Aldridge, James Johnson, Paul Millsap y Bruce Brown.
  • Historia: Los jugadores más importantes de la historia de los Brooklyn Nets.

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso por Jevon Carter y fichajes de Paul Millsap, LaMarcus Aldridge, Patty Mills y DeAndre’ Bembry; renovaciones de Blake Griffin, Bruce Brown y Kevin Durant (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Joe Harris, James Harden, Patty Mills, David Duke, Cameron Thomas, Bruce Brown y Kyrie Irving.
  • Frontcourt: DeAndre’ Bembry, Devontae Cacok, Blake Griffin, James Johnson, Nicolas Claxton, Kessler Edwards, Kevin Durant, LaMarcus Aldridge y Paul Millsap.

Así encaran la temporada

El megaproyecto que ha construido Sean Marks en Brooklyn encara su segundo año con el objetivo de conquistar el primer título de su historia. No obstante, tras quedar eliminados in extremis en los pasados playoffs y antes del inicio del nuevo curso se han topado con otro obstáculo en su camino: Kyrie Irving.

El todavía jugador de los Nets se ha negado a ponerse la vacuna contra la COVID-19, y recientemente Sean Marks con el apoyo del propietario Joe Tsai le ha apartado del equipo hasta que decida cumplir con las leyes que exige el Estado de Nueva York. En un principio solo iba a perderse los partidos disputados en el Barclays Center, Madison Square Garden y Chase Center, pero con la decisión de Marks, no podrá vestirse de corto, y no está claro qué parte de su salario perderá (35 millones de dólares), hasta que decida vacunarse, pero esto es un tema que NBA y NBPA no han resuelto todavía.

Mientras Irving y su círculo más cercano valoran lo que es más importante para ellos y para salud pública, el resto de sus compañeros puede enfocarse en ganar partidos y en terminar en lo más alto de la tabla. La baja de Irving será importante, pero recordemos que estos Nets atesoran la calidad suficiente como para sustituirlo con totales garantías. 

Kevin Durant será la principal referencia de estos Nets. El alero ha cerrado su renovación por 4 años y 198 millones de dólares tras protagonizar un gran retorno a los parqués. Durántula superó una gravísima lesión para rendir un nivel superlativo y quedarse muy cerca de disputar las Finales de Conferencia (4-3).

En aquella eliminatoria contra los Bucks, y con un James Harden a medio gas, promedió 27 puntos, 5,6 rebotes y 1,3 tapones por jornada. Además, tuvo unos porcentajes de escándalo con un 53% en tiros de campo y un excelso 46% en triples. Si Durant prosigue con su nivel de Súper Saiyan y Harden olvida los problemas físicos que arrastró durante los pasados playoffs, el techo de este equipo es muy alto a pesar de la baja de Irving.

La situación de Harden también fue un tanto peculiar, ya que forzó su traspaso desde los Houston Rockets y llegó fuera de forma. A ‘La Barba’ le costó entrar en ritmo de competición, pero finalmente dejó muy claro cuán importante sería para el esquema de Steve Nash con su gran repertorio ofensivo y su visión de juego. 

Además de sus tres estrellas, los neoyorquinos atesoran un buen puñado de secundarios que serán decisivos en el devenir de la temporada regular. La ausencia de Irving cambia prácticamente todo el esquema. Harden será el organizador de juego a tiempo completo e imaginamos que Steve Nash apostará por Bruce Brown para agregar defensa al quinteto inicial.

Lo completarán Joe Harris, Kevin Durant y un falso pívot como Nicolas Claxton o LaMarcus Aldridge. Cabe recordar que el veterano interior recibió el ‘OK’ médico para regresar a los parqués e intentará conquistar el primer anillo de su carrera deportiva. En su misma situación se encuentran Blake Griffin o el fichaje de Paul Millsap. También han agregado en verano a los siempre interesantes Patty Mills, James Johnson, De’Andre Bembry o el traspaso realizado por Jevon Carter. 

Otra opción que pueden manejar los Nets durante gran parte de la temporada o los playoffs es un quinteto total de ‘bajitos’ con Brown, Harden, Irving si vuelve, Harris y Durant como ‘cinco’. 

Lo que queda muy claro es que a pesar de la sensible baja de Irving estos Nets cuentan con un buen repertorio de jugadores como para intentar arrebatarle el mejor récord del Este a los Bucks y su título de Conferencia. Durant y Harden forman un tándem superlativo que, rodeado de los secundarios que atesoran, están capacitados para conseguir su objetivo.

El jugador a seguir

Kevin Durant es ese jugador capacitado para llegar a un equipo y hacerle candidato al título automáticamente. Durántula es tan sumamente bueno que, tras dos años en el dique seco por una grave lesión, regresó a las pistas como ni nada le hubiera ocurrido. Actualmente muy pocos estarían capacitados para tener una vuelta así, pero este jugador es muy especial. En sus manos cuenta con un gran repertorio ofensivo capacitado para martillearte desde cualquier posición, ya sea desde el exterior o en la pintura. Su gran envergadura y sus largos brazos le hacen prácticamente indefendible en el baloncesto actual y de no sufrir ningún contratiempo están llamado a pelear por el MVP de la liga.

Ante los Bucks se quedó muy cerca de eliminar a los que serían posteriormente campeones de la liga. En las Semifinales anotó 30 puntos o más en cuatro partidos; atesoró cuatro dobles-dobles y un triple-doble; y su mejor actuación se saldó con 49 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias. Palabras mayores.

Previa NBA 2021-22 Brooklyn Nets, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

¿Qué pongo yo aquí? Cuando escribo estas líneas la situación de Irving está lejos de resolverse y no sabemos si jugará este año con los Nets, con otro equipo (ya hay rumores de traspaso) o con nadie. Como algo he de publicar, allá voy. Con Durant y Harden da para ganar un anillo, por lo que considero improbable que esta plantilla, bastante profunda aún con la ausencia de Uncle Drew, termine más abajo de la segunda plaza durante la regular season si ambos no sufren lesiones de importancia.

Anterior equipo analizado: Denver Nuggets. Próximo equipo: Phoenix Suns.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.