Previa NBA 2021-22: San Antonio Spurs

Previa de la temporada NBA 2021-22: sobre San Antonio Spurs. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

San Antonio Spurs

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Llegadas de Bryn Forbes, Doug McDermott, Zach Collins, Keita Bates-Diop, Thaddeus Young (traspaso), Al-Farouq Aminu (traspaso) y Chandler Hutchison (traspaso). Salidas de DeMar DeRozan, Patrick Mills, Rudy Gay y Gorgui Deng (todos los movimientos aquí).
  • Backcourt: Dejounte Murray, Derrick White, Keldon Johnson, Joshua Primo, Bryn Forbes, Lonnie Walker, Devin Vassell (mixto).
  • Frontcourt: Thaddeus Young, Doug McDermott, Zach Collins, Al-Farouq Aminu, Jock Landale, Luka Šamanić, Drew Eubanks.

Así encaran la temporada

Vaya la honestidad por delante. Soy incapaz de hacer un análisis cronológico de la temporada pasada de los Spurs. Verles de forma muy esporádica hace que esos visionados estén desprovistos de cualquier contexto que yo pueda aportar. Mi único acercamiento real a su temporada lo hice recientemente para redactar un texto sobre DeMar DeRozan, centrándome obviamente en cómo funcionaba el equipo en torno al alero y no prestando atención específica a otros aspectos.

Sin embargo, la experiencia es suficiente para averiguar qué tipo de equipo ha sido San Antonio hasta su derrota frente a Memphis Grizzlies en el play-in. El siempre competente mando de Gregg Popovich hace que los Spurs hayan vuelto a ser un equipo reconocible y capaz de competir cara a cara con tres cuartos de los equipos de la liga cualquier noche.

Son, en sentido no peyorativo, un conjunto mediocre. Su plan pasaba por reducir las revoluciones del encuentro y terminar ganándolo en defensa, pero terminar rondando la mitad de la clasificación en rating defensivo y ritmo apuntan a que no han sido capaces de imponer su plan con la eficacia deseada.

Al equipo le afecta una evidente falta de talento diferencial, ya que la salida de Lamarcus Aldridge en marzo dejó a DeRozan y Murray como únicos jugadores capaces de fabricarse sus propias situaciones con consistencia. A esto hay que sumar la prolongada ausencia de Derrick White, tercer mayor anotador del equipo.

Y si la escasez de resolución individual era su mayor falla, perder este verano al jugador franquicia y a otro de tus veteranos más sólidos no puede ser visto más que como una noticia nefasta. La agencia libre le ha servido a los Spurs para hacerse con jugadores muy competitivos y capaces de sentar el tono. Pero por correctos que sean, Thaddeus Young, Al-Farouq Aminu, Doug McDermott, Bryn Forbes o la incógnita de Zach Collins, ninguno contribuye aporta nada especialmente relevante al grupo. De hecho, todos ellos han sido, a lo sumo, jugadores medianamente relevantes en muy buenos equipos o jugadores realmente importantes en plantillas menores.

La offseason deja un panorama en el que solo queda agarrarse al crecimiento de los jóvenes con los que ya cuentan para encontrar a ese jugador que les empuje a ganar partidos. Dejounte Murray, Derrick White y Keldon Johnson deberían tomar más galones y firmar su etapa de consagración. Por el contrario, está en duda hasta qué punto la competitividad a la que obliga la presencia de Pop dejará el espacio suficiente para el crecimiento de los Vassell, Joshua Primo, etc. Los texanos son una franquicia que históricamente ha trabajado muy bien el draft, pero no pueden vivir de él mientras Kawhi Leonard siga siendo el último talento All-Star u All-NBA que han pescado en estas aguas.

Hace meses que mencioné que la figura de Gregg Popovich privaba al equipo de una reconstrucción total a la vez que imbuía a los Spurs en una condescendencia insoportable, aunque lógica. A menos de treinta días de comenzar la nueva temporada, lo creo más que nunca. San Antonio sigue siendo un conjunto que compite por encima de sus posibilidades, pero hace un par de años que eso no les da para situarse en puestos de playoffs. Mientras, la plantilla continúa devaluándose.

Entrar en reconstrucción no es garantía de nada ni una decisión que se deba tomar en vano y esperar a que caigan los frutos del draft. No obstante, hay situaciones en las que es inevitable porque el proyecto toca techo y es más bajo de lo esperado en un principio. Durante más de 20 años Tim Duncan y sus allegados sostuvieron el techo de San Antonio permitiéndoles ser de esas pocas franquicias que se pueden permitir no mirar nunca a la reconstrucción cara a cara. Pero ahora la estructura del edificio cede cada vez más, y si no se opta por una demolición a tiempo, los escombros pueden sepultar cualquier futuro.

El jugador a seguir

A punto de comenzar su sexto curso en la NBA, aunque se perdiese un año completo por lesión, ya sabemos quién es Dejounte Murray. Un buen jugador cuya verticalidad supone la vía más rápida al aro con la que cuentan los Spurs, un muy buen defensor sobre balón y uno de los jugadores que más balones toca en defensa gracias a sus largos brazos y manos rápidas, y un base con ganas de comprender mejor el juego y desarrollar su faceta organizativa.

Por desgracia, también intuimos que se queda corto para ser un jugador franquicia sobre el que construir. Pese a las dificultades físicas que le han rodeado, es un hecho que está lejos de demostrar que puede alcanzar nivel All-Star, aunque eventualmente lo termine logrando. Aún así, quizás solo él y Derrick White estén actualmente en disposición de formar parte del núcleo duro de unos hipotéticos Spurs que en el futuro vuelvan a habitar la nobleza de la liga.

Esta temporada se antoja crucial para ello. Se espera que Murray incremente bastante el 23,4% de uso que ha registrado esta pasada temporada. La meta debería ser tomar cada vez más decisiones con balón. Situaciones como la que está por afrontar tienden a derivar en temporadas de hinchazón estadística también en su parte negativa, pero Murray ya ha demostrado ser capaz de repartir más juego mientras reduce su número de pérdidas. Es probable que no sea capaz de mantener su magnífico ratio de 3,1 en asistencias por pérdida, pero tampoco va a ser un jugador que despreocupe el balón en demasía.

Sin ningún otro generador primario en cancha y con la única ayuda creativa de Thaddeus Young, este curso discernirá si Murray puede evolucionar de forma definitiva para ser un base que se sienta cómodo amasando grandes cantidades de balón o si seguirá abusando del pick and roll y la transición para anotar a través de su físico. Quizás también veamos una mejora sustancial en el tiro exterior, pero su poca eficiencia en bajo volumen no da la sensación de que vaya a experimentar un gran salto ahí.

Previa NBA 2021-22 San Antonio Spurs, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

No da. Si es que no da. Sería un milagro que los Spurs se metiesen en puestos de play-in. O un par de descalabros de equipos con más calidad debido a lesiones o falta de química en la cancha. Creo que los Spurs están en tierra de nadie y será este curso el que defina qué dirección toman como proyecto, porque no tiene mucho sentido languidecer años como equipo mediocre sin esperanzas de ir hacia arriba de forma clara y constante. 12º del Oeste.

Anterior equipo analizado: Chicago BullsPróximo equipo: Charlotte Hornets.

(Fotografía de portada de Jonathan Daniel/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.