Previa NBA 2021-22: Utah Jazz

Previa de la temporada NBA 2021-22 sobre Utah Jazz. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Utah Jazz

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: firma de Rudy Gay, Eric Paschall y Hassan Whiteside y renovación de Mike Conley (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Donovan Mitchell, Mike Conley, Jordan Clarkson, Royce O’Neale, Joe Ingles, Bojan Bogdanovic, Rudy Gay, Miye Oni, Elijah Hughes y Jared Butler.
  • Frontcourt: Rudy Gobert, Hassan Whiteside, Udoka Azubuike y Eric Paschall.

Así encaran la temporada

El conjunto que exhibió el mejor balance de toda la NBA durante el pasado curso tratará de subir un nuevo peldaño competitivo tras sufrir una dolorosa derrota en Semifinales de Conferencia a manos de Los Angeles Clippers.

El equipo dirigido por Ty Lue desnudó las carencias defensivas de los de Salt Lake City e incidió en los problemas que los Jazz han mostrado en las últimas ediciones de los playoffs para hacer frente a quintetos pequeños. Ya no solo porque Rudy Gobert pierde efectividad cuando lo obligan a hacer coberturas en el perímetro, sino porque los Jazz no disponen de especialistas defensivos más allá de Royce O’Neale para hacer frente a juegos exteriores físicos y versátiles.

La nota positiva es que estos Jazz han mantenido su núcleo de jugadores durante los últimos años, por lo que en cuanto a continuidad, rodaje y química se refiere están un paso por delante de la mayoría de equipos de la NBA. Y todo comienza con Donovan Mitchell, quien, a sus 25 años, todavía no ha alcanzado su techo y presenta una gran voracidad competitiva que lo convierte en el líder perfecto para impulsar las aspiraciones del equipo.

A pesar de la decepción sufrida, la temporada de Utah puede ser considerada un gran éxito, con la adquisición del equipo por parte de Ryan Smith y el desplazamiento de Dennis Lindsey a un papel mucho menor como telón de fondo. Y con base en esta línea se estableció la hoja de ruta a seguir durante la temporada baja: continuidad y perfeccionamiento.

Justin Zanik, en su rol de jefe de operaciones de baloncesto, dirigió sus esfuerzos a paliar esas fisuras mostradas durante la eliminatoria contra los Clippers. La llegada de Rudy Gay y Eric Paschall aportará mayores alternativas al sistema de Quin Snyder, tanto en lo que a producción exterior se refiere como a asumir, de manera puntual, el puesto de ‘5’ ante situaciones de small-ball. Una posición que también han reforzado con Hassan Whiteside para cubrir el hueco dejado por Derrick Favors, en un intercambio natural de piezas.

No obstante, el movimiento más importante fue la renovación de Mike Conley. El base aporta una mayor dimensión y criterio al juego de los Jazz, siendo el compañero perfecto de Mitchell en el back-court y un aliado inmejorable para Rudy Gobert en el pick-and-roll, eje central del ataque de Quin Snyder. Además del triple, recurso por el que los Jazz seguirán apostando ciegamente sin perder, eso sí, la circulación de balón que tan buenos resultados les devolvió durante la primera mitad del curso.

Otra incorporación interesante señala a Jared Butler. El novato ha demostrado grandes destellos de calidad durante la pretemporada gracias a su manejo de balón y facilidad para anotar. Las preocupaciones debido a su condición cardiaca provocaron que cayera hasta la 40ª selección del draft, por lo que apunta a robo del mismo si consigue ganarse un hueco en la rotación del siempre exigente Snyder, muy poco dado a dar oportunidades a los novatos.

Aunque pueda sonar arrogante, la regular season supondrá un mero trámite para los Jazz. Han demostrado ser un equipo eficaz capaz de sumar victorias con gran facilidad gracias a su excelente equilibrio entre la defensa y el ataque. Gobert emerge como principal anclaje defensivo y a su alrededor gira un nutrido grupo de jugadores capaces de anotar desde prácticamente todas las posiciones. Mitchell será el principal catalizador ofensivo pero armas como Bojan Bogdanovic, Jordan Clarkson, Mike Conley, Joe Ingles o Royce O’Neale también suponen una amenaza constante para el aro rival. El fondo de armario es ahora más profundo con los Gay, Paschall, Butler, Hughes, Oni y compañía.

Así, las preocupaciones de los Jazz señalarán a tres puntos concretos. En primer lugar, las lesiones, las cuales azotaron con fuerza a Mike Conley y Donovan Mitchell durante el tramo más importante del curso. Segundo, la capacidad de respuesta en playoffs, tanto por parte de los jugadores como del cuerpo técnico, cuando les planteen quintetos pequeños. Y, por último, comprobar si, aún con todo de cara, este equipo dispone del suficiente talento para emerger como un legítimo contender. Porque, recordemos, los Jazz están muy por encima del impuesto de lujo y algunos de sus principales jugadores superan la treintena. Y ya este verano se rumoreó con la posible salida de piezas importantes como Joe Ingles o Bojan Bogdanovic. Así, estarán obligados a responder todas esas cuestiones que quedaron abiertas tras la eliminación contra los Clippers.

De todas maneras, los Jazz arrancarán la temporada con aspiraciones muy altas, el deseo de corregir los errores previos y con la determinación necesaria para establecerse como una amenaza muy seria en la Conferencia Oeste.

El jugador a seguir

Donovan Mitchell se ha consagrado como un All-Star y uno de los mejores escoltas de la liga, pero todavía no ha alcanzado ni mucho menos su techo. En los últimos dos playoffs ha demostrado estar listo para tirar del carro y asumir la responsabilidad ofensiva en los momentos más delicados. Pero quiere más.

Viendo que no ha sido suficiente para superar unas Semifinales de Conferencia, Mitchell ha puesto toda la carne en el asador durante el verano, donde no solo ha incidido en perfeccionar su virtudes ofensivas sino también en mejorar en defensa. Muy atentos a lo que haga Mitchell esta campaña porque todo señala que puede ser el primer año en el que reciba el reconocimiento como All-NBA. Spida llega con más hambre que nunca.

Previa NBA 2021-22 Utah Jazz, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2021-22.

No creo que la temporada regular 2021-22 sea muy diferente de la anterior para Utah. ¿Eso qué implica? Pues que estarán en la cabeza del Oeste. Por ganas de enmendar el borrón del pasado curso, calidad de la plantilla, apuntalamiento del banquillo y continuidad del proyecto, los veo como el mejor equipo del Oeste cuando llegue abril.

Anterior equipo analizado: Philadelphia 76ers. ¡Fin de las previas! Puedes encontrarlas todas en nuestra sección Artículos.

(Fotografía de portada de Ashley Landis-Pool/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.