Previa NBA 2022-23 Brooklyn Nets

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre los Brooklyn Nets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Brooklyn Nets

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Kyrie Irving ejerce su opción de jugador; el traspaso por Royce O’Neale; las renovaciones de Patty Mills y Nicolas Claxton; los fichajes de T.J. Warren, Edmond Summer y Markieff Morris.
  • Backcourt: Kyrie Irving, Seth Curry, Joe Harris, Patty Mills, Royce O’Neale, Edmond Summer, Cam Thomas, TJ Warren.
  • Frontcourt: Kevin Durant, Nicolas Claxton, Markieff Morris, Ben Simmons, Day’Ron Sharpe.

Así encaran la temporada

No ha sido un verano nada fácil para la gerencia de los Brooklyn Nets que han visto como sus dos principales estrellas estaban más fuera que dentro del equipo. Primero llegaron los líos con Kyrie Irving y una supuesta renovación que nunca llegó. Y es que el díscolo base ha tenido, digamos, un curso un tanto complicado por su negativa a vacunarse, lo que provocó que apenas disputar 29 partidos oficiales.

Y claro, ante este panorama, ¿qué directivo se atrevería a ofrecerle una extensión por el máximo salarial? Desde luego que en Brooklyn ni se lo han planteado. Y me parece bien. Sería hipotecarse, todavía más si cabe, su futuro deportivo por un jugador que en cualquier momento puede pedirte su traspaso o volatilizar tu vestuario (en Boston saben de lo que hablo).

Y claro, los líos con Irving desencadenaron también el descontento de Kevin Durant. El que fuera dos veces MVP de las Finales también reclamó su salida, e incluso las cabezas de Sean Marks y de Steve Nash respectivamente, ante este supuesto malestar. Pero el propietario Joe Tsai se encargó de ratificar el futuro de ambos, y en la sombra Marks intentó, sin éxito su salida. El movimiento precedente de Rudy Gobert a Minnesota terminó por reventar el mercado. Entonces los Nets se plantearon: «Si por este tío han dado todo esto, ¿por KD cuánto me ofrecen?» Imposible saberlo para unos de los jugadores más determinantes de la liga.

Desde luego que el equipo que más ha sonado han sido los Boston Celtics con una supuesta oferta por Jaylen Brown y Derrick White más futuras rondas del Draft. Pero la operación se fue al traste cuando los neoyorquinos pidieron a Marcus Smart. Brad Stevens se negó en rotundo. Por pedir que no falte, pero yo decido si acepto o no. Y este caso fue un «no» rotundo del directivo.

Con el capítulo de Durant finalizado y la renovación de Irving por un año, acogiéndose a su opción de jugador, los Nets pudieron pasar al siguiente nivel y centrarse en los fichajes y/o renovaciones. Primero se dio el traspaso de Royce O’Neal procedente desde Salt Lake City, un buen complemento que llega para aportar desde el minuto uno, y sobre todo el labores defensivas.

A éste le han seguido las pertinentes extensiones de dos jugadores bastante importantes como Patty Mills y Nicolas Claxton. El pívot, envuelto en rumores de salida, finalmente permanecerá en la franquicia neoyorquina como teórico pívot titular.

Por último, están los fichajes, menores en cuanto a nombre, pero que pueden salir realmente bien como T.J. Warren, lesionado hasta mínimo noviembre, y el gemelo Markieff Morris, parcialmente garantizado. Warren es un consumado anotador que no ha podido tener continuidad por culpa de las lesiones. Y con Morris ocurre prácticamente lo mismo, ya que apenas tuvo minutos de juego tras su incidente con Nikola Jokic. Ambos son apuestas arriesgadas, pero insisto en que puede salirles muy bien la jugada.

Punto y a parte para dos jugadores que serán de vital importancia, y que Steve Nash recupera para su rotación/quinteto titular como Ben Simmons y Joe Harris. El australiano todavía no ha podido debutar aquejado de unos problemas en su espalda, pero su regreso será determinante para las futuras aspiraciones. Recordemos que el año pasado fueron barridos en la primera ronda por los Celtics (4-0), pero con su regreso los Nets están capacitados para aspirar a todo.

Aquí dependerá mucho el trabajo de Steve Nash, y de cómo integrarle para maximizar sus puntos fuertes, que no son pocos. Simmons no es el mejor anotador de todos los tiempos, pero sí puede aportar en muchas otras facetas, tales como las de correr en transición, rebotear, organizar el juego, y sobre todo, defender. Insistimos en que su adaptación será clave, y si el trío formado por KD, Irving y el citado Simmons encaja, ojo cuidado con estos Nets.

Junto al australiano, tampoco me olvido de Harris, quien llega totalmente recuperado al training camp tras solo disputar 14 partidos oficiales por culpa de una lesión en su tobillo izquierdo. El alero, titular o no, es un anotador de garantías, y si queda liberado, que lo estará, es una metralleta infalible desde el exterior, tal como demuestra su 44% en triples en sus seis temporadas en Brooklyn.

Y como estamos aquí para disfrutar, y para ser positivos y nunca negativos (maldito Van Gaal), los Nets, si todo marcha bien con sus dos principales referencias, están llamados a convertirse en los máximos favoritos para ganar la Conferencia Este, y por qué no, también la NBA. Órdago para el proyecto comandado por Sean Marks que, o les puede salir muy bien, o como decíamos, muy mal si KD e Irving vuelven a liarla. Que tampoco sería descabellado viendo sus primeras palabras en el Media Day.

El jugador a seguir

Ya se ha hablado lo suficiente de Durant e Irving, y creo que del jugador que tenemos que estar muy pendientes es de Ben Simmons. El australiano lleva prácticamente un año en blanco tras ser apartado de los Sixers, y sus posteriores problemas de espalda, reales o no. Algo me dice a mí que en Brooklyn le esperaban para finales de la temporada, o al menos para los playoffs, pero soy de los que cree que finalmente se borró ante el marrón que le venía encima.

Con todo el verano por delante para trabajar y/o ponerse a punto, ya no hay excusas que valgan. Ha de vestirse de corto, entrenar, conocer a sus compañeros y rendir, como bien ha demostrado en Philadelphia. Simmons es todo un ‘todoterreno’ que puede ocupar las cinco posiciones. Si los Nets ya tienen los puntos en Durant, Irving, Harris, Warren o Mills, realmente no necesitan los de Simmons, y éste tampoco ha obsesionarse en este apartado porque será su juego. Su labor será la de organizar al equipo, correr la pista, encontrar a sus compañeros liberados, rebotear, asistir, y sobre todo, encargarse de la estrella rival. Para eso le han traspasado (entre otros motivos). Y para eso creen que puede triunfar en Brooklyn. Y creo firmemente que si su cabeza se lo permite, Simmons es un auténtico diamante en bruto todavía por pulir. Pero insisto. Nash y su staff técnico tienen trabajo por delante para maximizar sus puntos fuertes.

Previa NBA 2022-23 Brooklyn Nets, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Después del descalzaperros del pasado curso cualquiera se arriesga poniendo a esta gente entre los primeros puestos. ¿Pero cómo no hacerlo? La cantidad de talento en sus tres mejores jugadores es descomunal y si Nash consigue cuajar un conjunto que sepa cerrar partidos y aprovechar las ventajas que presentan diversos jugadores de su plantilla estamos ante un clarísimo candidato al título. Sin embargo entre posibles lesiones y problemas de química no me atrevo a dejarles más arriba de las 51 victorias y con el séptimo mejor balance de la NBA, empatados con otros dos equipos.

Anterior equipo analizado: Cleveland Cavaliers. Próximo equipo: Chicago Bulls.

(Fotografía de portada: Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.