Previa NBA 2022-23: Houston Rockets

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre Houston Rockets. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Houston Rockets

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: salidas de Christian Wood y John Wall, llegadas de Boban Marjanovic, Trey Burke y Marquesse Chris.
  • Backcourt: Jalen Green, Kevin Porter Jr., Trey Burke, Eric Gordon, David Nwaba, Josh Christopher, Sterling Brown, Tyty Washington, Daishen Nix, Garrison Matthews (no garantizado) y Trevor Hudgins (two-way).
  • Frontcourt: Jabari Smith Jr., Alperen Sengün, Jae’Sean Tate, Boban Marjanovic, Usman Garuba, Marquesse Chris, Bruno Fernando, Tari Eason y Kenyon Martin Jr. (no garantizado).

Así encaran la temporada

La 2021-22 fue la primera temporada completa de reconstrucción en Houston. De hecho, ha sido este verano cuando al fin se han librado de todos los grandes contratos de veteranos que no tienen lugar en el equipo. Entre los jugadores de peso, solo Eric Gordon permanece desde que comenzó la detonación en enero de 2021, a quien la franquicia gusta de mantener por lo que representa de puertas para adentro y por su inquebrantable profesionalidad en pista. Lo que no elimina la opción de que salga traspasado en cualquier momento a cambio de piezas para edificar a futuro. Es más, de los equipos en reconstrucción, los Rockets son los que menos elecciones del draft acumulan de aquí a 2025 con 8. Por lo que es de esperar que quieran aumentar esa cifra a medida que se acerque el cierre de mercado.

A nivel deportivo la campaña pasada sirvió únicamente para atisbar qué jóvenes tienen opciones de formar el núcleo duro del equipo a medio plazo e irlos desfogando. Y esta temporada cabe esperar un guion prácticamente idéntico sumando la presencia de Jabari Smith Jr., llamado a ser la coestrella de Jalen Green. De momento, el propio Green, Alperen Sengün y Josh Cristopher han asegurado su estatus de promesas y su casi inquebrantable continuidad en el verano de 2023 —la primera frontera de su contrato rookie—. Por su parte, Usman Garuba está rodeado de dudas tras un primer año demasiado intermitente.

Los Rockets fueron el quinto peor ataque de la liga, donde todo lo bueno sucedía mediante arreones individuales; y la peor defensa. Por momentos el baloncesto que practicaban se volvió doloroso a la vista, lo que unido a las 15 derrotas seguidas que acumularon a inicios de curso incluso hizo tambalear el puesto de Stephen Silas. Sin embargo, en esta offseason los Rockets le han dado rienda suelta a su entrenador para conformar un cuerpo técnico a su medida. Evidentemente enfocado en el desarrollo de jugadores.

A ese respecto, y dando por hecho que Jalen Green es la indiscutible cabeza del proyecto, será interesante ver la proyección de los jóvenes que apuntan a ensanchar su rol con respecto al año anterior. El más claro es Alperen Sengün, al que la mayoría de periodistas afines al entorno del equipo sitúan como titular. Apenas superó los 20 minutos por partido en su temporada como novato, muy por debajo del talento que se le entrevé. Su buen Eurobasket debería consagrarle como una potente promesa a la que acercar a la treintena de minutos por noche y regalarle el interior tras la salida de Wood.

La segunda incógnita es, un año más, Kevin Porter Jr. En la 21-22 el base ha demostrado haber dejado atrás sus reticentes problemas extradeportivos y, sobre el papel, ha convencido a la franquicia de ser su base en el corto y medio plazo. Ambas partes han verbalizado el deseo de firmar una extensión de su contrato rookie antes del inicio del training camp. No obstante, las últimas filtraciones apuntan a la aparición de ciertas dudas por parte de la gerencia. Las cifras que se manejan se acercan a los 80 millones por cuatro años. La firma no comprometería mucho el futuro de los Rockets, por lo que lo más normal es que la acaben sellando aunque después le traspasen antes de finalizarlo. El coste de oportunidad es bajo si muestra evolución como anotador exterior de apoyo para Jalen Green con ciertas dotes en la organización.

Con menor gravedad en el gran esquema de las cosas, la renovación de Jae’Sean Tate por tres años indica que ya le ven como un complemento de garantías en el roster. Josh Cristopher debería aspirar a asentarse como líder de la segunda unidad y trabajar en su elección y porcentajes de tiro. Usman Garuba, pese a afrontar su segundo curso, quizás esté ante la última oportunidad para demostrar que es jugador NBA de pleno derecho. Boban Marjanovic finalmente se quedará como mentor veterano, aunque seguramente goce de poco protagonismo en pista. Es más, la rotación interior probablemente se vea reducida por el gusto de Stephen Silas por los quintetos pequeños con la posibilidad de Jabari Smith ocupando el cinco. Y hablando del ex de Auburn…

El jugador a seguir

De partida, la principal estrella del equipo continuará siendo Jalen Green. Más si cabe tras acabar la temporada en notas mucho más positivas que las del inicio y con la promesa de seguir puliendo las asperezas que le hicieron tender al caos demasiado hasta para ser un novato. Pero quien realmente va a marcar el ritmo de la reconstrucción del equipo, y estamos aquí justo para ver cómo de cerca tienen salir del pozo, es Jabari Smith. Durante muchos meses el interior estuvo proyectado como número uno. De hecho, fue el favorito para ocupar la cima hasta unas horas antes de la gran cita. El chico llegó a Houston de rebote después de que la franquicia ya se hubiese hecho a la idea de elegir a Paolo Banchero. Aunque esto no implica que necesariamente hayan salido perdiendo en el cambio de planes de Orlando.

Como arma ofensiva, Jabari es un tirador ilimitado, pudiendo ejecutar el lanzamiento en casi cualquier situación con porcentajes absurdos para levantar 208 centímetros del suelo. En su único año en la NCAA promedió 2,3 triples anotados por partido con un 42% de acierto. Pero además suma recursos para echar el balón al suelo y aprovechar el espacio que genera su amenaza exterior levantándose desde la media distancia o acabando cerca del aro. Los destellos de su abanico técnico, con especial atención al tiro tras bote, le granjearon ciertas —y seguramente exageradas— comparaciones con Kevin Durant. También es capaz de correr la pista con y sin balón, aunque debe crecer en acciones en estático en las que no parta con la pelota.

Si Jabari acaba cumpliendo —o insinuando— las promesas de su molde físico y técnico, el proyecto de Houston subiría un par de escalones de golpe. Lo que le asegurará contar con carta blanca para atreverse a todo desde el primer día. Construir en torno a un interior realmente dominante siempre es símbolo de garantía por el impacto defensivo al que suelen estar sujetos. A no ser que te llames Nikola Jokic, cuyo desarrollo en esa faceta ha tardado años en llegar. Y es justo en lo defensivo donde va a estar la prueba del algodón para Smith Jr., que quizás sufra para sobrevivir a las comparaciones que posiblemente se van a lanzar con Evan Mobley fresco en la memoria. Pocas noticias mejores podría obtener Houston si al final de su año rookie ha logrado sobreponerse a ellas.

El pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2022-23.

Decir que este equipo puede ser muy interesante de ver y uno de los peores de toda la competición casa igual de bien que el tomate de huerto con un chorrito de aceite. Los Rockets apuntan a estar en el Top-5 negativo —probablemente entre los tres últimos— por sus evidentes carencias en plantilla y experiencia, pero con Jalen Green, Kevin Porter Jr., Jabari Smith Jr. y Alperen Şengün pueden salir noches divertidas para ellos y el espectador. Ocasionales, eso sí. Probablemente pierdan un montón de partidos al comenzar el curso para luego ir enderezando algo la nave. Pronóstico: 20 victorias, 28º equipo de la temporada regular.

(Fotografía de portada de Ethan Miller/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.