Previa NBA 2022-23: Miami Heat

Turno de la previa NBA 2022-23 Miami Heat. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Miami Heat

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Contrato de tres años para Caleb Martin (20,4M) y dos para Dewayne Dedmon (9M). Renovación bianual de Víctor Oladipo, apuesta en el draft por Nikola Jovic (pick 27º) y extensión millonaria para Tyler Herro (4 años y 130M). (Aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: Kyle Lowry, Gabe Vincent, Mychal Mulder, Tyler Herro, Victor Oladipo, Max Strus, Marcus Garrett (contrato dual).
  • Frontcourt: Jimmy Butler, Duncan Robinson, Caleb Martin, Nikola Jovic, Bam Adebayo, Udonis Haslem, Dewayne Dedmon, Omer Yurtseven, Jamal Cain (contrato dual).

Así encaran la temporada

Si los miras uno por uno, hombre por hombre y nombre por nombre, no pareces estar ante una de las mejores plantillas de la NBA. Pero la experiencia te ha demostrado que sí. Que los Miami Heat son uno de los colosos del Este. Es por ello que hay que buscar otros adjetivos más allá del talento (que desde luego también lo tiene): química, táctica, dureza, espíritu, adaptabilidad, altruismo…

Cierto es que desde LeBron James (2013) los Heat no logran levantar un campeonato, como igual de cierto es que desde su marcha presumen de unas Finales de la NBA (2020) y otras Finales de Conferencia (2022). La reconstrucción es una asignatura que no se imparte en el aula de Erik Spolestra, el más ilustre de los entrenadores NBA en cuanto a veteranía, sólo detrás de Popovich, la leyenda. Decir eso de un head coach que solo acaba de cumplir 51 años es una barbaridad. Su capacidad para exprimir sus plantillas, equilibrar egos, romper la baraja de la rotación en playoffs, voltear la pizarra según el rival o emplear la zona en la NBA como muy pocos saben… es parte del todo que le hace seguir al frente de la franquicia por decimocuarta campaña consecutiva.

El rancio verano

Si nos fijamos en el Este, no obstante, los Heat, por no haber dado ningún paso hacia adelante, podrían, tal vez, haberlo dado hacia atrás. Fichar a Dedmon no invita a un brindis loco, y de hecho lo más ilusionante podría llegar vía draft, en la figura del serbio Nikola Jovic, uno de los potenciales robos de la promoción. Tiro de larga distancia en catch and shoot y buen manejo del balón al servicio del equipo.

Lo más doloroso de este inmovilismo, de hecho, cobra forma no en lo poco que ha llegado sino en lo único que se ha ido. Y no deja de tener su gracia que nos refiramos aquí a un jugador de 37 años que en su vida ha alcanzado los diez puntos de promedio (de hecho esta última, con 7,6, ha sido su mejor temporada en anotación desde 2015). Pero es que P.J. Tucker, (¡que bien ha envejecido en su rol!) ahora está en Philly y Pat Riley no ha sabido encontrar a nadie en el mercado para suplirle, por lo que le tocará a Spo sacarse un nuevo conejo de la chistera y hallar en el vestuario a su imitador ideal.

Aún así, el mercado de invierno, para tapar las carencias que los Heat muestren en los tres próximos meses, aparece como un buen ‘área de servicio’ donde detenerse a hacer ese (o esos) movimiento que no hicieron en verano.

El año pasado Spolestra se destapó con Max Strus como su invento de la nada, y este curso estamos impacientes por ver con qué nos va a sorprender. Son precisamente sus dos contratos duales los que más sugieren una irrupción curiosa y específica en la rotación, con Jamal Cain (undrafted y firmado en el training camp) tocando la puerta tras una notable preseason.

Como conjunto gatopardista, el esquema debería ser casi idéntico al de los dos últimos años cambiando apenas un par de nombres y sólo con la edad de Kyle Lowry, un ex All-Star sin suplente de garantías en el puesto de playmaker, como principal preocupación. A sus 36 años el declive es una amenaza a cada arranque de temporada, y su peso sigue siendo tremendo, pues el curso pasado promedió más de 33 minutos (sólo por detrás de Butler), aunque cayendo por debajo de la media hora en playoffs.

Más de lo mismo más Oladipo

Da igual si apuestan por una drop defense o activan un vivo sistema de cambios: el bloque, juegue a lo que juegue, volverá a estar comandado por Jimmy Butler por fuera y Bam Adebayo en la línea interior.

El primero es el líder indiscutible de la manada tanto a nivel espiritual como vocal y muscular en pista, siendo quizás el mejor two-way player del momento a la espera de lo que Kawhi Leonard quiera decir en su regreso. Adebayo es el otro puntal que marca la filosofía defensiva del equipo, y ambos esperan ya en el centro de mandos a Tyler Herro, quien tras ganar el premio al Mejor 6º Hombre y firmar la ansiada (y abultada) renovación, debe reflejar su contrato en el parquet. Siendo lo de menos si sale como titular o desde el banquillo, y sí que a su acierto desde el triple (el reto es lanzar este año por encima del 40%), se añada un mejor desempeño defensivo y mayores labores de playmaking en ataque.

Víctor Oladipo fue una de las sorpresas gratas en playoffs, rindiendo en defensa como en sus buenos tiempos y nada más salir de una larga inactividad (sólo ocho encuentros en RS). A los 29 años está a su alcance retomar ese nivel que le transforme en un complemento ideal en ambos lados de la cancha en estos Heat, e incluso desahogando el ataque de los suyos en noches complicadas e inspiradas. Puede ser el mejor fichaje para Spo en esta 2022/23.

En resumen, mente colmena, enjambre defensivo, pick and roll con Adebayo y mucho 3&D, donde quien mejor rinda se ganará los minutos y en donde a Spoelstra no le temblará el pulso a la hora de sentar y rotar (ahí entran Robinson, Martin, Jovic, Struss, Vincent…). Una temporada larga donde el objetivo de los Heat no debería estar en repetir hito en lo alto de la tabla (además parece imposible viendo como está el Este), sino asegurarse su plaza en playoffs y reservar todas las fuerzas posibles para reeditar ese papel de rival odioso y corrosivo en postemporada.

El jugador a seguir

Tyler Herro, por lo dicho antes y por el nuevo estatus que le han concedido en la franquicia. Sobrepagado hasta que se demuestre lo contrario. Tan real como que no podían dejarlo escapar, pues aunque las comparaciones son odiosas, esa mezcla entre Kyle Korver y Klay Thompson que te aporta, sumado a un descaro terrible, no es algo que pueble a espuertas la Liga.

Criticado hasta la saciedad por sus bajones de en playoffs (fue un desastre desde 7,25 durante todas las series pasadas, quedándose en un 23%), es principalmente ahí y no en fase regular donde no sólo se espera, sino se torna innegociable su pico de rendimiento, si es que los Heat quieren ser (y con perdón) algo más que una mosca cojonera para los otros cocos de su conferencia.

Tiene 22 años. Hasta ahora se le ha exigido demasiado. Una madurez y responsabilidad en el juego poco acorde con el papel que se le pedía al aterrizar en la NBA y que él mismo fue generando al ir rompiendo, con su veloz carcaj, todas las expectativas. Pero en su cuarta temporada muchos jugadores revientan definitivamente el molde y se sacuden del todo los legajos de la NCAA.

Herro está ante el año ideal para demostrar lo fuerte que es su compromiso con los Heat, con la NBA y consigo mismo.

Previa NBA 2022-23 Miami Heat, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

Se me antoja complicado repetir las 53 victorias del año pasado sin que eso signifique que los vea en un escalafón inferior al de los pasados playoffs. En temporada regular deberían resentirse de la baja de Tucker más las probables ausencias por lesión y load management de Butler y Lowry respectivamente, pero una vez llegada primavera, ay, amigo, cualquier cosa puede pasar. Pronóstico: 50 victorias, décimo mejor balance de la NBA.

Anterior equipo analizado: Golden State Warriors. Próximo equipo: Memphis Grizzlies.

(Fotografía de portada de Eric Espada/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.