Previa NBA 2022-23: Sacramento Kings

Previa de la temporada NBA 2022-23 sobre Sacramento Kings. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Sacramento Kings

La plantilla

  • Movimientos en el mercado: Traspaso de Kevin Huerter, incorporación de Malik Monk (aquí todos los movimientos).
  • Backcourt: De’Aaron Fox, Davion Mitchell, Matthew Dellavedova, Kevin Huerter, Malik Monk, Terence Davis, Sam Merrill (no garantizado).
  • Frontcourt: Harrison Barnes, KZ Okpala, Keon Ellis (contrato dual), Domantas Sabonis, Keegan Murray, Trey Lyles, Chimezie Metu, Chima Okeke (contrato dual), Richaun Holmes, Alex Len.

Así encaran la temporada

Desesperados. Tras convertirse en la franquicia que más años consecutivos se ha quedado sin playoffs en la historia de la liga (16), en Sacramento empiezan a estar necesitados de frenar cuanto antes el contador de fracasos. Ni la creación del play-in, que amplía el número de equipos que disputan la postemporada, les ha permitido evitar que sus temporadas finalicen a la vez que lo hace la liga regular, y lo cierto es que el proyecto empieza a estar verdaderamente necesitado de un buen resultado que lo respalde.

El pasado curso, seguramente considerando que nunca se habían encontrado una Conferencia Oeste tan barata, los Kings se la jugaron con el mil veces comentado traspaso de Tyrese Haliburton y Domantas Sabonis, con el que, al menos sobre el papel, sacrificaban potencial futuro para intentar competir de una vez. La apuesta, al menos en su primer intento, no terminó de cuajar, pero sí refleja quizás las intenciones actuales de la franquicia: acabar de una vez con esta terrible racha.

La dupla Fox-Sabonis está llamada a ser el núcleo del equipo. El base, que lleva ya varios años rindiendo a un gran nivel pero sin encontrar el apoyo suficiente para convertir ese rendimiento en victorias, tendrá por fin un socio de cierto renombre, con experiencias en playoffs y en el All-Star a sus espaldas y capacitado para ayudar a la plantilla a dar un salto de calidad. Con más tiempo para adaptarse al equipo del que tuvo el año pasado, todo invita a pensar que en esta ocasión sí debería ayudarles a crecer, sobre todo teniendo en cuenta que las piezas que encontrará a su alrededor parecen mejores.

Las llegadas de Kevin Huerter y de Malik Monk no son de esos fichajes que se hacen con los grandes titulares, pero sí de las que tienen potencial para tapar varios de los problemas del equipo. Los Kings vienen de ser uno de los peores ataques de la competición, y en concreto su tiro exterior era de los menos eficaces (25º en triples anotados, 24º en porcentaje de acierto), un apartado en el que dos hombres que vienen de lanzar con un 39% de eficacia desde el perímetro serán de ayuda. Su presencia hará además algo más profunda la rotación del equipo, falta de piezas de verdadero valor.

Por otro lado, la selección de Keegan Murray en la posición número 4 del draft da la impresión de ir también enfocada a intentar competir cuanto antes. El ex de los Iowa Hawkeyes es el jugador de mayor edad escogido en los 10 primeros puestos, y ya desde los análisis previos a la noche del draft se le destacaba como uno de los novatos que podían llegar para aportar desde el primer día. Por tanto, da la sensación de que la franquicia se ha movido con una dirección clara en mente, pero falta por ver si esta se revela como la decisión correcta.

Y es que, aunque se puede hablar de un buen trabajo en la confección del equipo en términos generales, esta apuesta presenta algunos problemas. El primero y más evidente es que esta sigue sin ser una plantilla ilusionante. Hay nombres que llaman la atención, movimientos interesantes, pero lo cierto es que, al menos a priori, el equipo da para, si todo sale bien, pelear por el play-in. Y si algo saben en Sacramento es que asumir que todo va a salir bien es asumir demasiado.

Esto es particularmente preocupante si tenemos en cuenta que este Oeste se antoja más competitivo de lo que fue hace unos meses. En una conferencia que se había caracterizado por su dureza (en 2019 el peor equipo en entrar a la postemporada fueron los Clippers con 48 victorias), estos dos últimos cursos han sido sorprendentemente baratos en este respecto, algo que no da la impresión de que vaya a repetirse. Los Lakers deberían dejar de ser un desastre (deberían), los Blazers parecen decididos a volver a competir, los Clippers recuperan a sus estrellas, los Pelicans apuntan a seguir creciendo, lo mismo para los Timberwolves… Y esto reduce los huecos teóricamente accesibles.

No obstante, el principal problema para los Kings pueden llegar a ser ellos mismos. Y es que todo lo escrito en los párrafos anteriores valdría para casi cualquiera de las temporadas recientes de la franquicia: una base con potencial, complementos que pueden funcionar bien, jóvenes capacitados para hacer mejor al equipo, una plantilla que debería pelear por entrar en postemporada… Y sin embargo, siempre parece haber algo que tira el proyecto para atrás.

En Sacramento llevan ya varias temporadas que arrancan con un «a ver si esta…» y que en marzo se convierten en «a ver si la siguiente…». Y eso es lo que genera dudas: lo poco distinta que se siente esta pretemporada de las últimas.

El jugador a seguir

Domantas Sabonis tiene un traspaso que justificar. Aunque en ocasiones se ha dramatizado en exceso la salida de Tyrese Haliburton, enfocando la decisión como si los Kings se hubiesen deshecho de Luka Doncic, todo lo comentado anteriormente aplica aquí. El lituano ha sido la principal apuesta de la franquicia para competir actualmente, y lo cierto es que es quien más capacitado está para hacerles crecer y para colocarlos en la lista de aspirantes a seguir jugando una vez que acabe la temporada regular.

El ex de los Pacers tendrá seguramente que adaptarse a un nuevo rol, pues, tras pasar sus años en Indiana jugando junto a center muy protector del aro como Myles Turner, lo cual limitaba su spacing en ataque pero le cubría las espaldas en defensa, todo apunta a que tendrá que ejercer como pívot en su nuevo equipo. Así ocurrió al menos en los 15 encuentros que disputó la temporada pasada, un papel que veremos si se repite y en el que tendrá que desenvolverse de forma distinta.

Previa NBA 2022-23 Sacramento Kings, pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, deja un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada en la previa NBA 2022-23.

¿Esta vez sí? Tampoco, creo. Veo a unos Kings mejorados con un proyecto comandado —mientras le dejen— por Mike Brown, lo cual es garantía de profesionalidad y atención al detalle, pero sin que ese salto adelante que parece que van a dar este curso sea suficiente para alcanzar los playoffs. No descarto la última plaza de play-in si Damian Lillard no está a tope, pero ni siquiera así los veo capaces de meterse entre los ocho mejores del Oeste. Pronóstico: 37 victorias y 21º de la NBA.

Anterior equipo analizado: Portland Trail Blazers. Próximo equipo: Los Angeles Lakers

(Fotografía de portada: Steph Chambers/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.