Previa NBA Chicago Bulls 2019-20


Previa NBA Chicago Bulls 2019-20. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Chicago Bulls

Balance 2018-19: 22-60 (13º Este, no clasificado para playoffs).

Entrenador: Jim Boylen (2ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2020: Kris Dunn (restringido), Lauri Markkanen (opción de equipo), Wendell Carter Jr. (opción de equipo) y Denzel Valentine (restringido).

La plantilla

Altas: Thaddeus Young, Tomas Satoransky, Coby White, Daniel Gafford y Luke Kornet.

Bajas: Jabari Parker, Robin Lopez, Justin Holiday, Cameron Payne y Bobby Portis.

Siguen: Wendell Carter Jr., Chandler Hutchinson, Zach LaVine, Cristano Felicio, Lauri Markkanen, Kris Dunn, Denzel Valentine, Ryan Arcidiacono y Shaquille Harrison.

Así encaran la temporada

Uno de esos muchos equipos de la Conferencia Este que no se sabe muy bien por dónde saldrán. Los Bulls iniciaron una reconstrucción centrada en acumular talento joven y es justo lo que han hecho; tanto es así que Thaddeus Young es el único jugador que alcanza los 30 años (31) y que cuentan con la segunda plantilla más joven de la NBA (24,2 años de media). Con ese escenario en Chicago quieren progresar pero sin convertir la temporada en una exigencia excesiva. Con jugadores como Lauri Markkanen, Wendell Carter Jr. o Coby White (sus tres elecciones más importantes de los tres últimos drafts) desean que estos chicos alcancen su mejor nivel sin que se vean en cierto modo acuciados por una contraproducente presión. En todo caso, escudarse en la juventud para justificar derrotas tampoco es el plan.

Porque son jóvenes, sí, pero igualmente cuentan con varios componente que ya se conocen de varias temporadas y que han ido formando un núcleo que debe hacerles superar las 22 victorias del curso 2018-19. Hasta nueve jugadores siguen en el roster respecto al año pasado, y entre ellos se encuentra Zach LaVine, un jugador que encara su tercer año con los de Illinois y del que dependerá gran parte del presente y futuro del equipo, ya que aún le restan tres años de contrato.

Pero hablemos de esta temporada que está a punto de empezar. LaVine, como todos recordamos, sufrió una gravísima lesión en 2017 que le llevó a disputar únicamente 24 partidos en la campaña 2017-18. Con esa pequeña muestra, al llegar el curso que acabaría con la victoria de Toronto Raptors, existían algunas dudas sobre si llegaría a ser el jugador que se esperaba… Él mismo se encargó de dilucidarlas a base de grandes actuaciones. Exactamente fueron 23,7 puntos, 4,7 rebotes y 4,5 asistencias de promedio para erigirse como el líder que los Bulls deseaban tener.

Lo cierto es que podemos definir a los Bulls como un equipo pendiente de evolución. Son buenos y tienen materia prima, pero nada asegura que la fórmula, por bien pensada que esté, vaya a funcionar. Una de las grandes preguntas puede llegar a la hora de comprender cómo manejará Jim Boylen la acumulación de bases. A los Kris Dunn, Coby White, Tomas Satoransky y Ryan Arcidiacono debemos sumar el hecho de que LaVine tendrá mucho tiempo el balón en sus manos. Además, en principio se supone que todos ellos deberían contar con muchos minutos. Dunn ha sido titular los dos últimos años, Arcidiacono jugó bastante el año pasado, White es un número 7 del draft y a Satoransky lo han firmado por tres temporadas… Parecen contar con todos, pero organizarlos no será sencillo.

Y por otro lado tenemos a Otto Porter Jr. —no nos hemos olvidado de él—. Este 3&D llegó traspasado el pasado mes de febrero desde Washington para recobrar la sonrisa en La Ciudad del Viento. Tras un inicio de temporada en el que se le vio atascado con los Wizards, siendo un Bull dio una versión excelente de sí mismo para hacer los mejores números de su carrera con 17,5 puntos por noche con un genial 48,8% en triples. Si mantuviese esos guarismos, incluso si los empeorase levemente, podría ser un factor diferencial a nivel competitivo para Chicago.

La realidad es que un quinteto con Dunn, LaVine, Porter, Markkanen y Carter Jr. no suena nada mal. Recordemos que este último, número 7 del draft de 2018, no pudo completar la pasada temporada por lesión, pero en el tiempo que estuvo en cancha dejó una grata sensación. ¿Están preparados para regresar a playoffs dos años después? No lo parece, pero sin duda sí lo están para dar espectáculo.

El jugador a seguir

Si hay un chico al que no se le puede perder la pista es a Lauri Markkanen. El jugador finlandés llega a su tercera temporada en la NBA tras un fantástico año de novato y un segundo curso en el que dio un nuevo paso al frente. Anota con facilidad (36% en triples), rebotea y tiene solo 22 años. Por supuesto que no se trata de descubrirlo ahora; en los partidos que lleva disputados en la NBA ha demostrado que tiene talento de sobra para hacer disfrutar al United Center. Pero no quedarse ahí, sino seguir creciendo a ritmo constante, puede marcar la diferencia tanto para el equipo como para él.

¿Cuál es su techo? Complicado saberlo. La campaña pasada se fue hasta los 18,7 puntos y 9 rebotes en 32,3 minutos por noche. Sus estadísticas son buena carta de presentación, sin embargo, Chicago necesita algo más. Quizás a nivel físico sea donde más deba trabajar, ya que clase para hacer muchas cosas sobre la pista tiene sin duda. Hablar de que pueda ser All-Star este año es casi una locura, ya que no parece que los Bulls vayan a tener suficientes victorias para ello; pero sería una buena meta a medio plazo para conseguir unos números que lo acerquen a ese hito.

Previa NBA Chicago Bulls 2019-20, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

Vuelve la expectación a Chicago. Los Bulls no van a luchar por el título, pero al menos esta temporada tienen una plantilla capaz de plantearse los playoffs como un objetivo difícil pero no imposible. Para ello será imprescindible que los jugadores confíen en Boylen —el entrenador más fuera de la norma de toda la NBA en mi opinión— y que las lesiones no hagan acto de presencia en nombres clave. Hay jóvenes con calidad suficiente para construir un proyecto que de problemas a cualquier rival y eso no es poco. Si Markannen, LaVine y Porter funcionan, Young y Satoransky lideran, Carter Jr. produce y Coby White se convierte en un buen base, no veo el por qué Chicago no podría estar en lucha por los playoffs hasta el final y que incluso supere a los Pistons. Novenos del Este es mi proyección.

Anterior equipo analizado: Golden State Warriors. Próximo equipo: Indiana Pacers.

(Fotografía de Elsa/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.