Previa NBA Golden State Warriors 2019-20

Previa NBA Golden State 2019-20. Datos, resultados de la temporada anterior, un vistazo a su plantilla y a sus futuros agentes libres, los objetivos del curso, el jugador a seguir y un pronóstico sobre la franquicia.

Golden State Warriors

Balance 2018-19: 57-25 (1º Oeste, subcampeón NBA).

Entrenador:  (6ª temporada en el equipo).

Agentes libres más importantes en 2020: , (opción de jugador), Glenn Robinson III, Jacob Evans (opción de equipo), Omari Spellman (opción de equipo). 

La plantilla

Altas: D’Angelo Russell, Willey Cauley-Stein, Glenn Robinson III, Alec Burks, Jordan Poole, Omari Spellman, Eric Paschall, Ky Bowman (contrato dual), Alen Smailagic.

Bajas: Kevin Durant, Andre Iguodala, Shaun Livingston, DeMarcus Cousins, Quinn Cook, Andrew Bogut, Jonas Jerebko, Damian Jones, Jordan Bell.

Siguen: , , , Kevon Looney, Jacob Evans, Damion Lee (contrato dual), Alfonzo McKinnie.

Así encaran la temporada

El placer de reinventarte sin necesidad de resetear por completo. Los Warriors tienen ante sí una temporada confusa, nada habitual a lo que se han encontrado en los últimos años. Perdieron las pasadas Finales y se vuelven a ver en esa necesidad de hacerlo lo mejor posible para evitar pensar en un fin de ciclo en la franquicia. Solo que esta vez se encuentran con la marcha Kevin Durant. A su favor tienen el poder seguir contando con gran parte de la base que también era ganadora previa a la llegada del alero. Queda aliento, pero ya no hay apenas tiempo para relajaciones.

Klay Thompson, uno de los creadores del estilo Warrior, estará de baja hasta el All-Star, lo que complica la puesta en escena del equipo en el primer tramo de la temporada y cualquier pronóstico que se haga para la segunda parte del curso. Thompson volverá (lo que no sabemos es cuándo) y será el de siempre, pero hasta que llegue ese momento Steve Kerr va a tener que moldear algo similar a lo de siempre, pero con otros ingredientes. Es en esas cuando aparece el fichaje de D’Angelo Russell, cuyo papel será capital en el rendimiento que alcance el equipo. Si Russell encaja rápido en su puesto de escolta, los Warriors pueden alcanzar un nivel lo suficientemente aceptable como para apretar el acelerador una vez se una Thompson. Y para los que dudan de la conjunción de los tres en un mismo quinteto, todo apunta a que veremos un Curry-Russell-Thompson en los puestos de ‘uno’, ‘dos’, y ‘tres’. Al tiempo. 

Kerr es demasiado inteligente como para no volver a darle de nuevo a Curry todo el peso y responsabilidad que merece. Es la punta de lanza del equipo. Un líder que tendrá que hacer de los Warriors un equipo que compita al máximo nivel, una vez parece claro que abandona su posición de franquicia intratable y dominante por los cuatro costados. El otro punto del triángulo (¿nuevo rectángulo?) será Draymond Green, de quien se espera una versión algo más madura para lograr asentar el nuevo rumbo del equipo.

Por el camino se ha perdido la versatilidad de Iguodala o la veteranía de Livingston, así como la juventud de Quinn Cook, Jordan Bell o Damian Jones. Es cierto. Sin embargo, aparte de Russell, también llega Willey Cauley-Stein para reforzar la desprovista pintura y un par de rookies con una pinta más que interesante. Y ya sabemos el ojo que tienen los de la Bahía para elegir a las jóvenes camadas. 

El jugador a seguir

Evidentemente Russell contaría con casi todas las papeletas para ocupar este espacio, ya que se trata de una de las incorporaciones más intrigantes de toda la liga. Pero el protagonista va a ser Curry, quien tiene por delante un nuevo e importante reto en su carrera. El de Akron, a sus 31 años, ha de volver al rol con el que se dio la veda al inicio de la dinastía Warrior, solo que sin la presencia de Thompson. Curry no solo será el faro que guíe a su equipo en cancha, sino que su puesto de líder absoluto es más claro que nunca. Es la prolongación de Kerr en la pista, el jugador referencia para anotar los puntos de los suyos y, además, el que habla en el vestuario para que el resto escuche y le siga. 

Ya muy atrás sus problemas físicos, Curry tiene la templanza suficiente para saber en qué guerras le conviene meterse. Y no, no hablamos de reservarse o ser comedido. Se trata más bien de entender que las temporadas son muy largas, que los récords durante el curso son bastante tibios y que lo que importa de verdad es jugarte las habichuelas cuando llegan los playoffs. 

Y bajo esa foto, es básico que logre transmitirle a Russell que ahora el tándem exterior lo forman ellos y que en sus hombros reside la mayor carga ofensiva del equipo. Labor de más para Curry lograr un punto de conexión con el ex de los Lakers y Nets que les permita completar un buen primer tercio de campaña. 

Previa NBA Golden State Warriors, el pronóstico

Elio Martínez, director de nbamaniacs, dará un pronóstico personal y subjetivo sobre lo que cree que hará cada franquicia durante la temporada 2019-20.

Estamos ante una temporada en la que los Warriors deberían dedicarse a disfrutar si quieren alcanzar su máximo potencial. Sin Iguodala y Thompson (desde aquí vaticino que no le veremos hasta octubre de 2020) Golden State no tiene capacidad de luchar por el título, pero ahí reside la clave. Los Warriors están hartos de presión, Finales y anillos. Este año nadie les va a pedir 70 victorias o un 16-0 en playoffs. Solo tienen que divertirse jugando y dejar que Stephen Curry nos regale una temporada que podría ser, de nuevo, sideral. Si no hay lesiones de Curry o Green y Russell encaja, el puesto de los Warriors debería ser el de séptimo u octavo de la conferencia.

Anterior equipo analizado: Phoenix Suns. Próximo equipo: Chicago Bulls.

(Fotografía de portada de Steve Dykes/Getty Images).


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Steve Kerr avisa: “Curry está en su mejor momento”