Qué es el Juneteenth y cómo ha sido su especial celebración en la NBA


Esta fecha (19 de junio) se celebra la liberación de la comunidad negra conmemorando el fin de la esclavitud en Estados Unidos

Juneteenth. Visto y leído así quizás sea para muchos una festividad desconocida dentro de lo que podríamos definir como un calendario mundial. Todos sabemos que el 4 de julio es el día de la independencia de Estados Unidos, que el 14 de ese mismo mes es el día en el que Francia celebra su fiesta nacional, que el 24 de diciembre es Nochebuena y, volviendo a EE.UU., que el cuarto jueves de noviembre es Acción de Gracias. Todas las mencionadas son celebraciones de suma importancia pero… ¿y Juneteenth? Pues a eso vamos.

Su nombre, una mezcla de june (junio) y nineteenth (decimonovemo), nos sitúa en el 19 de junio de 1865, día en el que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas) y comunicó lo siguiente: “De acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de Estados Unidos, todos los esclavos son libres”. Su importancia radica en que era una de las últimas regiones en las que se practicaba la esclavitud después de que el presidente Abraham Lincoln emitiera la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863. Solo un año más tarde, en 1866, los negros de Texas empezaron a celebrar el 19 de junio bajo el nombre de Juneteenth, una festividad que se fue extendiendo por el resto del país hasta el presente.

Llegados a este punto, comprender lo relevante que está siendo esta celebración en 2020 es sencillo. Aún no ha transcurrido ni un mes desde que George Floyd fuese asesinado en Minnesota a manos de la policía. Tal trágico momento ha dado lugar a numerosas movilizaciones por todos Estados Unidos bajo el lema Black Lives Matter; y sí, entre esas personas que se han volcado para luchar contra el racismo han estado a la cabeza numerosos jugadores de la NBA como Jaylen Brown –condujo 15 horas para ir a una manifestación en Atlanta– o Bradley Beal, así como otros que ya dejaron las canchas, caso de Stephen Jackson.

Con todos ellos unidos por la justicia social, este Juneteenth de 2020 está siendo especial para la NBA, que a la vez que sigue ultimando el regreso de la competición está volcándose con la causa sirviendo de altavoz por redes sociales para comunicados, opiniones, manifiestos y actos que se han llevado a cabo para conmemorar el fin de la esclavitud; todo ello con la idea de mantener el impulso de unas protestas que esperan hacer realidad un cambio en la mentalidad racista de parte de la sociedad.

Con esa premisa, desde la cuenta oficial de la Liga se ha querido dar visibilidad a Juneteenh empezando por explicar a todos qué es y qué se celebra. A través de un hilo de Twitter, narran la historia de cómo se inició y cómo se ha extendido hasta ser signo de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Además, ha compartido diversas frases de jugadores como Carmelo Anthony, quien ha recalcado que “son años y años de incomodidad, años y años de ira, de frustración”, o el anteriormente mencionado Jaylen Brown, quien muestra su confianza en el cambio con las siguientes palabras: “Fui criado con el principio de que puedes marcar la diferencia”.

Jugadores volcados con la causa

Los jugadores y entrenadores de la NBA han hablado mucho en las últimas semanas mostrando su apoyo de cara a poner su granito de arena para luchar por la justicia social, pero no se han quedado ahí. Han ido a manifestaciones, han creado grupos para fomentar el voto afroamericano –como ha hecho LeBron James– y por supuesto han estado presentes numerosos actos como los que tuvieron lugar ayer en todo el país. Ciudades como Washington, Detroit, New York, Chicago y otras muchas se han volcado saliendo a la calle este viernes 19 de junio y preparando otros eventos para los próximos días. En dichas jornadas reivindicativas hemos podido ver a los jugadores de los Wizards con John Wall y Bradley Beal a la cabeza, o a Wendell Carter Jr. junto a su entrenador Jim Boylen en Chicago.

LeBron, sin duda la voz más potente de la actual NBA, tampoco se ha quedado fuera de esta especial celebración reivindicativa y ha mostrado su parecer sobre la situación que se vive en EE.UU. a través de unas viñetas de Uninterrupted. La estrella de Los Angeles Lakers muestra así su parecer sobre como las cosas no han cambiado tanto como cabría esperar desde el 19 de junio de 1865.

Caron Butler por su parte ha explicado a todos cómo su crecimiento como persona ha estado ligado completamente al Juneteenth, una fiesta que en su familia siempre ha estado muy presente. Así lo explica a NBA.com. “He celebrado el Juneteenth desde que empiezan mis recuerdos, y siempre lo hemos tratado como una fiesta nacional. Mis abuelos me enseñaron que era el Día de la Independencia de la cultura negra. Cuando crecí yo mismo leí sobre la historia del Juneteenth“, comenta antes de señalar que es muy importante que los aficionados de la NBA y la comunidad negra entiendan qué significa esta celebración

Una fiesta sin oficialidad nacional

Así es. Aunque su seguimiento sea masivo y sea tomada por la comunidad negra como una de las fechas más relevantes del calendario –si no la que más–, la realidad es que a estas alturas el 19 de junio no es un día festivo nacional pese a que es algo que ha sido pedido por diversos congresistas y senadores desde principios del siglo XXI, incluso antes. El primer estado en declarar festivo el Juneteenth fue Texas en 1980 y desde entonces le han seguido otros hasta ser Dakota del Norte, Dakota del Sur y Hawái los únicos que aún no le han dado tal reconocimiento. Lo cierto es que pese a ser una fecha que se celebra desde mitad del siglo XIX, solo cuatro estados (Texas, Oklahoma, Minnesota y Florida) lo declararon fiesta oficial antes del año 2000. Sin duda queda mucho camino por recorrer.

(Fotografía de Michael A. McCoy/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y un chat exclusivo en Discord para redactores y suscriptores.