Río 2016: los datos de la competición de baloncesto

La espera a Río 2016 ha terminado. Tras la ceremonia de inaguración, este sábado arranca la competición de baloncesto. 12 selecciones pelearán por el oro olímpico con un indiscutible favorito y varios aspirantes a dar la sorpresa. Además del interés de saber quién subirá al podio, el aficionado NBA podrá ver a decenas de jugadores del pasado, presente y futuro de la liga. Presentamos los datos más interesantes a tener en cuenta en este torneo, incluyendo el peculiar empate intercontinental entre América y Europa, y cómo puede entrar de forma muy especial en la historia olímpica.

El sello NBA en Río 2016

Hasta 46 jugadores bajo contrato NBA (contando con el novato lituano Domantas Sabonis, quien debería firmar pronto con Oklahoma City), representando a 23 equipos diferentes, participarán en Río 2016. Según la propia liga, esta cifra supera los 41 representantes que tuvo en Londres 2012, batiendo de esta forma el récord histórico. Su hegemonía se encuentra incluso en la competición femenina, donde la WNBA (dependiente de la NBA) tendrá a 26 jugadoras participantes.

Por selecciones, Estados Unidos tendrá un pleno esperado de jugadores NBA, seguida de España (7), Australia, Brasil y Francia (5) y Argentina (4), con Venezuela y China como únicos equipos sin NBA actuales. Aunque quizás lo que hace todavía más temible al Team USA es que, de sus 12 jugadores, 11 han sido All-Stars o All-NBA en las dos últimas campañas, y el restante () puede presumir de haber sido titular en un equipo campeón. Del resto de equipos, solo España tiene a un jugador que haya sido All-Star o All-NBA en 2015 o 2016: . Quizás la mejor prueba de la teórica superioridad de Estados Unidos en estos Juegos Olímpicos.

Jugadores bajo contrato NBA presentes en Río 2016

SelecciónJugadorEquipo
ArgentinaLuis ScolaBrooklyn
ArgentinaNicolás BrussinoDallas
ArgentinaPatricio GarinoSan Antonio
ArgentinaManu GinóbiliSan Antonio
AustraliaAndrew BogutDallas
AustraliaAron BaynesDetroit
AustraliaMatthew DellavedovaMilwaukee
AustraliaPatty MillsSan Antonio
AustraliaJoe InglesUtah
BrasilCristiano FelicioChicago
BrasilNené HilarioHouston
BrasilMarcelinho HuertasL.A. Lakers
BrasilLeandro BarbosaPhoenix
BrasilRaul NetoUtah
CroaciaBojan BogdanovicBrooklyn
CroaciaMario HezonjaOrlando
CroaciaDario SaricPhiladelphia
EE.UU.Jimmy ButlerChicago
EE.UU.Kyrie IrvingCleveland
EE.UU.Harrison BarnesDallas
EE.UU.Kevin DurantGolden State
EE.UU.Klay ThompsonGolden State
EE.UU.Draymond GreenGolden State
EE.UU.Paul GeorgeIndiana
EE.UU.DeAndre JordanL.A. Clippers
EE.UU.Carmelo AnthonyNew York
EE.UU.DeMarcus CousinsSacramento
EE.UU.Kyle LowryToronto
EE.UU.DeMar DeRozanToronto
EspañaNikola MiroticChicago
EspañaJosé Manuel CalderónL.A. Lakers
EspañaRicky RubioMinnesota
EspañaWilly HernangómezNew York
EspañaÁlex AbrinesOklahoma City
EspañaSergio RodríguezPhiladelphia
EspañaPau GasolSan Antonio
FranciaNicolas BatumCharlotte
FranciaJoffrey LauvergneDenver
FranciaTony ParkerSan Antonio
FranciaBoris DiawUtah
FranciaRudy GobertUtah
LituaniaMindaugas KuzminskasNew York
LituaniaDomantas SabonisOklahoma City
LituaniaJonas ValanciunasToronto
NigeriaMichael GbinijeDetroit
SerbiaNikola JokicDenver

Las franquicias más olímpicas

De forma no sorprendente por su tradición reciente, San Antonio es la franquicia que tiene más jugadores olímpicos: Manu Ginóbili y el recien fichado Patricio Garino (Argentina), Patty Mills (Australia), Pau Gasol (España) y Tony Parker (Francia). Todo teniendo en cuenta que Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge renunciaron a ir con Estados Unidos y que Boris Diaw, presente con Francia, fue traspasado este mismo verano a Utah. Precisamente, el nuevo equipo del ala-pívot se coloca en segundo puesto de esta lista gracias al propio Diaw y a Rudy Gobert (Francia), Joe Ingles (Australia) y Raul Neto (Brasil).

En el lado contrario, siete franquicias NBA no tendrán representación olímpica: Atlanta, Boston, Memphis, Miami, New Orleans, Portland y Washington. De forma significativa, varios de estos equipos tienen jugadores que hubieran podido estar presentes en Río, pero que renunciaron por voluntad propia o por problemas físicos o de salud, como Damian Lillard, Anthony Davis, Chris Bosh, John Wall, Mike Conley o el español Marc Gasol.

Franquicias NBA con más jugadores en Río 2016

EquipoJugadores
San Antonio5
Utah4
Chicago3
Dallas3
Golden State3
New York3
Toronto3
Brooklyn2
Denver2
Detroit2
L.A. Lakers2
Oklahoma City2
Philadelphia2
Cleveland1
Charlotte1
Houston1
Indiana1
L.A. Clippers1
Milwaukee1
Minnesota1
Orlando1
Phoenix1
Sacramento1

Mirando al pasado

Los aficionados a la NBA podrán también reencontrarse en Río 2016 con viejos conocidos que pasaron por la liga. Desde estrellas internacionales con etapas fugaces en la NBA como Juan Carlos Navarro o Nando De Colo a jugadores que estuvieron lo suficiente para dejar huella como los argentinos Andrés Nocioni o Carlos Delfino, pasando por algunos veteranos a los que cuesta ya recordar en la NBA como Alex Garcia o Roko Ukic. España y, sorprendentemente, Nigeria son los países con más ex-NBA (3) de estos Juegos.

Ex-jugadores NBA presentes en Río 2016

SelecciónJugadorÚltimo equipo y temporada
ArgentinaCarlos DelfinoHouston (2012-13)
ArgentinaAndrés NocioniPhiladelphia (2011-12)
AustraliaCameron BairstowChicago (2015-16)
AustraliaDavid AndersenNew Orleans (2010-11)
BrasilAlex GarciaNew Orleans (2004-05)
BrasilMarquinhos ViniciusNew Orleans (2007-08)
ChinaYi JianlianDallas (2011-12)
CroaciaRoko UkicMilwaukee (2009-10)
EspañaRudy FernándezDenver (2011-12)
EspañarJuan Carlos NavarroMemphis (2007-08)
EspañaVíctor ClaverPortland (2014-15)
FranciaNando De ColoToronto (2013-14)
FranciaMickael GelabaleMinnesota (2012-13)
NigeriaBen UzohToronto (2011-12)
NigeriaIke DioguSan Antonio (2011-12)
NigeriaJosh AkognonDallas (2012-13)
SerbiaNemanja NedovicGolden State (2013-14)
SerbiaMiroslav RaduljicaMinnesota (2014-15)

Del draft a los JJ.OO.

Sin contar a Domantas Sabonis, siete olímpicos han sido elegidos en el draft de la NBA pero sin haber firmado todavía contrato. Algunos de ellos, como los lituanos Robertas Javtokas (elegido hace 15 años) y Renaldas Seibutis, parecen lejos de jugar algún día en la NBA, pero otros merecerán la atención de los equipos que tienen sus derechos. Sergio Llull y Bogdan Bogdanovic serán jugadores clave en España y Serbia, respectivamente, mientras que los jovenes pívots chinos Zhou Qi y Wang Zhelin, elegidos en el pasado draft, tendrán una oportunidad de oro para mostrarse en el enorme escaparate olímpico.

Jugadores elegidos en el draft sin firmar en la NBA

SelecciónJugadorDerechos draft y año
ChinaZhou QiHouston (2016)
ChinaWang ZhelinMemphis (2016)
EspañaSergio LlullHouston (2009)
LituaniaRenaldas SeibutisDallas (2007)
LituaniaRobertas JavtokasSan Antonio (2001)
SerbiaBogdan BogdanovicSacramento (2014)
SerbiaMilan MacvanCleveland (2011)

Asomándonos al futuro

Cuatro de los participantes olímpicos no se han presentado todavía al draft y no habrán cumplido todavía 22 años en este 2016. Por tanto, aún pueden ser elegidos en futuros drafts. De ellos, el nombre más atractivo sobre el papel es el pívot croata Marko Arapovic, que ya ha destacado en la Euroliga y en campeonatos de categorías inferiores. Pero, al igual que el prometedor alero argentino Gabriel Deck, su papel parece bastante secundario en estos Juegos. Mención especial merece el rápido y hábil base chino Zhao Jiwei, relativamente desconocido fuera de su país. Si bien su selección parece la clara cenicienta del torneo, su actuación individual puede sorprender a más de uno.

Jugadores elegibles para el draft de 2017 o 2018

SelecciónJugadorAño nacimiento
ArgentinaGabriel Deck1995
ChinaZhao Jiwei1995
ChinaZou Yuchen1996
CroaciaMarko Arapovic1996

La hegemonía estadounidense

El favorito para llevarse el oro ha sido tradicionalmente el gran dominador olímpico en baloncesto masculino, incluso pese a haber limitado su participación a jugadores universitarios hasta 1988. Solo en cuatro ocasiones (incluyendo su renuncia a Moscú 1980), Estados Unidos no ha subido a lo más alto del podio. Para colmo, dos de los otros tres países que llegaron a ganar el oro olímpico, la Unión Soviética y Yugoslavia, están ya formalmente extintos. De los participantes en estos Juegos, solo Australia, China, Nigeria y Venezuela nunca han ganado medalla olímpica.

Medallas olímpicas ganadas por los equipos participantes en Río 2016

SelecciónOroPlataBronce
EEUU1412
Serbia *141
Argentina101
España030
Francia020
Croacia010
Brasil003
Lituania003

*La FIBA considera a Serbia heredera deportiva de las selecciones de Yugoslavia y de Serbia y Montenegro

Empate intercontinental

En el lejano 1936, en la edición en la que se estrenó el baloncesto como deporte olímpico, Estados Unidos, Canadá y México formaron un podio exclusivamente americano. En 1980, el boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos de Moscú ayudó al pleno europeo, con Yugoslavia, Italia y la Unión Soviética de medallistas. En el resto de ediciones, americanos y europeos han compartido siempre podio, llegando a Río 2016 con un curioso empate a 27 medallas por continente. Ningún país de África, Asia o Oceania ha conseguido nunca metal olímpico, con la Australia del legendario Andrew Gaze (tres cuartos puestos en 1988, 1996 y 2000) como la selección que más cerca ha estado de acabar con la hegemonía de América y Europa.

Más medallas olímpicas por continente

ContinenteOroPlataBronce
America15210
Europa3168
África000
Asia000
Oceania000

Melo y su cita con la historia

El dominio estadounidense durante décadas con una base de jugadores universitarios que habitualmetne solo participaban en una edición ha provocado una gran dispersión en las medallas de oro. Hasta Barcelona 1992, cuando Michael Jordan, Pat Ewing y Chris Mullin pudieron añadir un segundo oro como profesionales al logrado en Los Angeles 1984, solo tres jugadores (Burdie Haldorson, Bill Hougland y Bob Kurland) llegaron a ser dos veces campeones olímpicos. En 2016, Carmelo Anthony puede dar un peldaño más y conseguir su tercera medalla de oro, algo inédito en baloncesto masculino. Además, ganando cualquier metal igualaría a los soviéticos Sergey Belov y Gennady Volnov como únicos baloncestistas masculinos con cuatro medallas.

Aparte del alero de los Knicks, solo Kevin Durant (campeón en 2012) y los supervivientes de la Generación Dorada argentina que sorprendió al mundo en 2004 podrían ganar de nuevo un oro olímpico. Pero el contingente con más experiencia subiendo al podio será el de la selección española, donde 9 de los 12 jugadores ya pueden presumir de haber ganado medalla gracias a las platas logradas en 2008 y 2012. Solo sus jugadores más jóvenes, Nikola Mirotic, Álex Abrines y Willy Hernangómez, no se han estrenado todavía.

Medallas logradas por participantes en Río 2016

SelecciónJugadorMedallas ganadas
ArgentinaCarlos Delfino1 Oro y 1 Bronce
ArgentinaManu Ginóbili1 Oro y 1 Bronce
ArgentinaAndrés Nocioni1 Oro y 1 Bronce
ArgentinaLuis Scola1 Oro y 1 Bronce
EE.UU.Carmelo Anthony2 Oros y 1 Bronce
EE.UU.Kevin Durant1 Oro
EspañaJosé Manuel Calderón2 Platas
EspañaRudy Fernández2 Platas
EspañaPau Gasol2 Platas
EspañaJuan Carlos Navarro2 Platas
EspañaFelipe Reyes2 Platas
EspañaVíctor Claver1 Plata
EspañaSergio Llull1 Plata
EspañaRicky Rubio1 Plata
EspañaSergio Rodríguez1 Plata

 


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.


Anterior

Mozgov, Dragic y Vucevic se estrenan con sus selecciones

Los Cavs meten en nómina a Kay Felder

Siguiente