Steve Nash, ¿el mejor base del siglo XXI?

¿Es Steve Nash de los mejores playmakers de la historia? Aunque cada juicio de valor venga de un padre y una madre, el dorsal ’13’ de Suns o Mavericks –’10’ en los Lakers– reposa desde hace años entre los recuerdos más gratos de cuantos bases pasaron por la NBA.

El exjugador, ahora en labores docentes con la joven cohorte de los Lakers, será reconocido próximamente en los Phoenix Suns como uno de sus hijos predilectos, y su nombre colgará de lo más alto de Arizona. Con dos MVP en el zurrón –aunque fueron sin anillo– lo que estaría por ver es si Steve Nash ha sido el mejor base en lo que ha transcurrido de siglo XXI.

Su colecta –la matemática– después de 18 años en la NBA es de 14,3 puntos y 8,5 asistencias. Quizá guarismos estrechos para quien ha repetido MVP o comandado la Conferencia Oeste durante años. Su carrera, no obstante, contempla picos grandiosos.

ESTADÍSTICAS EN SUS MEJORES TEMPORADAS:

  • 2004-05 (MVP): 15,5 puntos, 11,5 asistencias, 50,2 tiros y 43,1 en T3.
  • 2005-06 (MVP): 18,8 puntos, 10,5 asistencias, 51,2 en tiros y 43,9 en T3.
  • 2006-07: 18,6 puntos, 11,6 asistencias, 53,2 en tiros y 45,5 en T3.
  • 2007-08: 16,9 puntos, 11,1 asistencias, 50,4 en tiros y 47,0 en T3.

Lejos de no cumplir individualmente, su ‘debe’ fueron los últimos capítulos de cada temporada. Hasta tres veces llevó a sus Suns a la Final del Oeste, pero hasta ahí pudo leer.

RELACIONADO: Steve Nash, otro MVP que se va sin ser el mejor.

Iverson, Kidd, Paul…

En lo que al cuerpo a cuerpo se refiere, ¿puede ser Nash el mejor point guard que ha visto el siglo XXI?

La competencia llega de muchísimos flancos. Desde los últimos coletazos de un añejo Gary Payton a los momentos como playmaker de Allen Iverson. También puntúan los triples-dobles de Jason Kidd, el baloncesto entendido desde el todo, de Chris Paul; los primeros empleos como base del Dwyane Wade más campeón, el gran Tony Parker, o, ya, versiones más modernas como Russell Westbrook, Derrick Rose, Kyrie Irving o Stephen Curry.

Todos ellos harían fila en el casting por el base del siglo. Lo mismo, pero en menor medida, que versiones desafortunadamente efímeras como el Deron Williams de los Jazz, Rajon Rondo vistiendo el verde o Chauncey Billups con los Pistons.

Asistencias

De todos los citados, solo Chris Paul (9,94), Jason Kidd (8,7) y un sorprendente John Wall (8,67) superan el altruismo de Nash (8,49, igualado con Deron Williams) con sus compañeros.

Hay que contar que al exjugador de los Suns le costó volar en la NBA. En sus cuatro primeras temporadas no fue a más de 9,1 tantos y 5,5 asistencias.

MVP

De los citados, nadie ha conseguido hasta la fecha dos premios de MVP. De hecho, solo Curry (2015), Iverson (2001) y Rose (2011) duermen con la certeza de haber sido los mejores, al menos durante un año.

Anotación

Nash no era un anotador «y ya está», claro, por lo que todos sus compañeros de cartel salvo Jason kidd le rebasan en media productiva de sus carreras.

  • Iverson (26,66), Wade (24,09), Westbrook, Irving (21,0), Curry (20,9), Rose (20,4),  Paul (18,68), Deron Williams (17,02), Parker (16,89) y Payton (16,34).

Otro de sus resbalones llegaba con la defensa, lid en la que Nash nunca fue demasiado aventajado.

Sin embargo, la estructura de los Suns de Mike D’Antoni permitía a Phoenix liderar la liga con un sistema defensivo no del todo bien apretado. Los Suns le debían tanto a Nash como el dos veces Rey de la NBA al equipo de Arizona. La sinfonía perfecta de run&gun, ataques, correr y empachadas de puntos día sí, día también.

Vosotros

Así pues, no es aventurado enunciar que Steve Nash ha sido, hasta ahora, uno de los mejores bases de la última década y media. Con el podio más que asegurado, la pregunta, lectores, es: ¿le llega para estar por encima de toda la corte absoluta de point guards XXI?

 

*Datos de Basketballreference y ESPN Stats.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.