Excepción de salario mínimo

La Excepción de salario mínimo o Minimum Salary Exception es una de las excepciones salariales más usadas por las franquicias de la NBA. La Minimum Salary Exception permite a los equipos que están por encima del límite salarial adquirir jugadores mediante un contrato por el salario mínimo.

Al diferencia de otras excepciones, la Minimum Salary Exception puede ser empleada varias veces por las franquicias en una misma campaña, ya sea acudiendo a la agencia libre o a través de un traspaso.

¿Cómo funciona esta excepción?

Un equipo pagador del impuesto de lujo que necesite sí o sí incorporar piezas, tiene la puerta abierta para hacerlo sin limitaciones mediante la Minimum Salary Exception. Sin embargo, a pesar de que puedan enrolar jugadores cuando están por encima del tope salarial, los salarios del fichajes añadidos mediante esta excepción sí repercuten en la masa salarial y en el cálculo para determinar la cantidad a pagar en el comentado impuesto de lujo.

Además, como extra para motivar a los equipos a que fichen a jugadores veteranos, la NBA reintegra parte del salario del jugador fichado por la Minimum Salary Exception si tiene dos o más años de experiencia en la liga.

El acuerdo firmado con la Minimum Salary Exception debe ser por una temporada o dos. A diferencia de otras excepciones, donde la prorrata de los salarios se aplica a partir del 10 de enero, en la Minimum Salary Exception se aplica desde el primer día de la temporada. Los fichajes realizados por la Excepción de salario mínimo pueden ser incluidos en los cuadrantes de masa salarial en un posterior traspaso, aunque el contrato no esté garantizado. Es decir, sin un determinado jugador firma por el mínimo de veterano con la Minimum Salary Exception y presenta un sueldo de 1,3 millones no garantizado por una temporada, a la hora de ser traspasado esa cantidad sí cuenta como masa salarial liberada para la franquicia que se desprende de él.

Los contratos de 10 días suelen ser el escenario donde más se aplica esta Minimum Salary Exception, por tratarse de la única manera que muchos equipos tienen de acomodar jugadores dentro de su masa salarial.

Salario mínimo

El sueldo mínimo en la NBA se calcula según los años de experiencia del jugador en la liga. Así, un novato que debutara en la competición durante la 2017-18 percibiría un total de 815.615 dólares. La cantidad se incrementa cuanta mayor sea la experiencia del interesado.

Los Cavaliers son un ejemplo ilustrativo del mínimo salarial. Para la 2017-18 firmaron algunos jugadores bajo ese rango, como José Manuel Calderón, quien con más de 10 campañas en liza firmó por el máximo dinero permitido dentro de los contratos mínimos, esto es, 2,32 millones de dólares en un curso. Derrick Rose, quien también firmó por el mínimo con Cleveland, ganará un poco menos que su nuevo compañero, toda vez que sus 9 temporadas de trabajo en la NBA le acercaron al límite de las 10 temporadas y le permitieron un sueldo mínimo de 2,11 millones de dólares en la 2017-18.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas. No dejes que un algoritmo te diga lo que debes leer.