‘Hardship provision’: fichajes NBA excepcionales

La Hardship provision es una norma extraordinaria que la NBA sólo pone en funcionamiento en casos de extrema necesidad por parte de las franquicias. Cuando un equipo tiene en su plantilla a tres jugadores que se han perdido al menos tres partidos consecutivos por enfermedad y/o lesión, además de un cuarto que no está disponible para jugar, puede solicitar a la NBA la Hardship provision, un permiso especial para que la liga le permita tener más de los 15 jugadores máximos en nómina.

Actualmente, el límite de jugadores por plantilla en la NBA sigue fijado en 15, si bien para la 2017-18 se estrena un nuevo concepto, el two-way contract, o contrato dual, que alarga la configuración de las plantillas hasta los 17 miembros como máximo, con esos 15 bajo contratos normales y otros 2 con acuerdos duales y un tope de 45 días por temporada de servicio en la NBA. El resto del tiempo queda para la G League. La Hardship provision se aplica por tanto sobre esa realidad de los 15 jugadores con acuerdo estándar.

Sin embargo, la NBA no siempre da automáticamente esa autorización a un equipo tenga a cuatro miembros en la lista de inactivos y por tanto sea candidato a fichar un jugador extra. Cada caso se estudia de manera particular. Para recibir la Hardship provision, las oficinas de la NBA evalúan cada situación concreta y, pudiendo incluso llegar a usar un médico independiente, determinan si los cuatro jugadores van a estar de baja al menos por dos semanas. Si es así, se da luz verde a la Hardship provision y los equipos tienen permiso para adquirir una pieza extra.

Plazos y duración

La hardship provision tiene una duración de 10 días y puede ser concedida antes o después del 5 de enero, fecha en que se permiten ya los contratos de 10 días. En ese sentido, los acuerdos alcanzados con el jugador extra incorporado no necesariamente han de ser temporales y el jugador, una vez expirada la Hardship provision, puede permanecer en la franquicia como miembro del roster siempre y cuando se le haga hueco para ello cortando a otro jugador.

Cuando se otorga una Hardship provision, la franquicia agraciada tiene sólo 48 horas para contratar al jugador, por lo que suele ser habitual que los equipos trabajen y negocien las incorporaciones incluso antes de que sepan si las van a poder llevar a cabo o no.


EXTRA NBAMANIACS

Suscríbete a nuestra publicación especial y consigue acceso a contenido adicional como artículos y podcast.

NBA sin publicidad, sin amarillismos, sin clickbait, sin palabras clave, sin chorradas.