¿2.000 millones como punto de partida para la expansión?

Seattle en el horizonte, aunque con otras ciudades candidatas como Las Vegas, Mexico City, Louisville, Kansas City o Vancouver. El asunto de la expansión de la NBA a una franquicia o dos más en el futuro es una cuestión de la que se está hablando mucho estos días, a raíz de la entrevista de Adam Silver con C.J. McCollum, para The Players Tribune: “No quiero establecer un calendario, pero es inevitable que en algún momento empecemos a mirar por un crecimiento del número de franquicias», aseguró entonces, para después señalar a Seattle como “la principal candidata de una lista corta de ciudades”.

En este contexto de futuras ampliaciones de la NBA, los propietarios de las franquicias han empezado a discutir algunos términos. Al fin y al cabo, seguirán siendo los únicos que tengan voto cuando la NBA decida aumentar el número equipos  a 31 o incluso 32. Y al menos dos de ellos, según recoge David Aldridge, para NBA.com, apuntan a Seattle como la urbe favorita para un crecimiento de la NBA. Pero no a cualquier precio. Un tercer dueño cree que el punto de partida, la tasa de inicio, deben ser 2.000 millones de dólares, la misma cantidad que en su día pagó Steve Ballmer por hacerse con la propiedad de los Clippers.

“Puede parecer una locura de precio, pero es lo que se pagó por los Dodgers y por los Clippers”, apunta ese propietario, cuya identidad no ha sido desvelada. “Para alguien que tiene la riqueza y quiere dejar su huella en una ciudad y en un estado, un equipo de la NBA tiene perfecto sentido”.

Únicamente seis franquicias con ese valor o superior

No obstante, esa cantidad parece algo desmesurada si se tiene en cuenta que en 2014, cuando Ballmer compró los Clippers, los 2.000 millones de dólares se consideraron como un precio por encima del valor de la franquicia. Y eso que se trata de una organización con un gran mercado como es la ciudad de Los Angeles. Quizá la venta de los Rockets y el precio que se pague por ellos si se llega a completar el proceso pueda dar alguna pista más. De momento, Forbes señala sólo seis franquicias con valor igual o superior a 2.000 millones de dólares: Knicks, Lakers, Warriors, Bulls, Celtics y los propios Clippers. Pero Seattle, la principal candidata, no es New York, ni Los Angeles, ni Boston, ni Chicago, ni tampoco el área de San Francisco.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.