2017/18: una semana más de Temporada Regular

Pasito a pasito, y hasta aquí la canción; pero poquito a poco se van alcanzando pequeñas metas en la difícil tarea de consensuar las variables existentes: equipos, jugadores, liga, descanso, patrocinadores, televisión, tiempo (finito).

La temporada 2017/18, confirmó ayer el Comisionado Adam Silver en la conferencia de prensa que tuvo lugar como resultado de lo rumiado en junta de gobernadores de la NBA, tendrá una semana más de duración en el calendario que la actual.

«Lo que hemos hablado con los propietarios ha sido nuestro sentido de obligación para con el juego, y cuál debería ser el comportamiento apropiado; y concluimos que había que centrarse en dos cuestiones: descansando en casa y evitando descansos masivos, especialmente en los partidos de especial interés, podríamos resolver gran parte del problema», ha explicado Silver.

Con dicho «plan de descanso» y alargando la regular season siete días más, se contentaría a la parte que pone el capital, mientras que en la acera de los que ponen el talento y el sudor verían como los back-to-back, que ya se habían reducido considerablemente la presente temporada, se limitarían a una cifra más residual que nunca, algo elemental en la sobrecarga muscular de las herramientas de los jugadores: sus cuerpos.

 Los ’82’, intactos

Prácticamente en ningún momento se planteó el jugar con el número de encuentros, y sí siempre con la amplitud del calendario. Los 82 no se tocan. Ramona Shelburne de ESPN, se hizo con una copia del memorando que la Liga mandó a las franquicias en las que proponían posibles planes de descanso para los jugadores estrella, de un modo en el que se pudiera contentar tanto a equipos y aficionados, como a patrocinadores.

El tanking, un descanso diferente

Entonces, pregunta avispada de un periodista avispado, quiso éste saber sobre el «descanso» al que están sometiendo equipos como Suns y Lakers a sus plantillas últimamente. Silver estuvo a la altura. «Eso también fue discutido», dijo el mandamás. «Por un lado, tenemos el descanso de mitad de temporada, los partidos estelares, los encuentros retransmitidos a nivel nacional, los equipos que bajan el pistón y ‘descansan’ con fines estratégicos para cuando la temporada esté más avanzada. Y luego está un tipo diferente de descanso, donde francamente algunos equipos se enfocan en la reconstrucción. Éste, creo, sigue siendo un problema serio para la liga. Pero no es un tema nuevo para la liga».

Revisar la lotería del Draft: una urgencia

Silver, sin desvíos, sin tapujos; pero mirando el lado bueno de las cosas, que también lo tiene: «A veces ahí [en el tanking] surgen oportunidades de dar a otros jugadores de la rotación minutos adicionales, pero no hay duda de una cierta cantidad de equipos actúan pensando en el Draft», agregó Silver. «El tema tan manido de la lotería y las probabilidades de éxito en la lotería, la manera en que algunas elecciones del Draft están protegidas. En ciertos casos, uno tiene elecciones protegidas del 1-3; todo esto es es algo que discutimos en la Junta y hemos acordado la necesidad de revisarlo de una manera holística».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.