205 jugadores presentan su candidatura al draft 2020

Entre los elegibles se encuentran 42 jugadores internacionales, de los cuales 10 juegan actualmente en España

La NBA ha anunciado la lista de 205 jugadores que se han declarado elegibles para draft de 2020, el cual sigue estando previsto para el 25 de junio (fecha que podría cambiar). Dentro de ese grupo se jugadores se incluye a 163 que llegan de competiciones universitarias estadounidenses y a 42 del ámbito internacional.

Pese a la incertidumbre que rodea a la NBA tras la suspensión de la competición a causa de la crisis sanitaria del coronavirus, los grandes favoritos a copar los primeros puestos en la ceremonia no han dudado a la hora de inscribir su nombre para tan importante noche. Así, en el Barclays Center estarán presentes Anthony Edwards de Georgia, Cole Anthony de Carolina del Norte, Obi Toppin de Dayton o James Wiseman de Memphis; todos ellos presumibles top-10 e incluso candidatos a ser número uno dependiendo del equipo que elija en tal posición.

Como en cada edición, de esta lista de jugadores que presentan su candidatura quedan excluidos chicos que han estado cursando su año senior en la universidad, ya que estos son automáticamente elegibles y no necesitan pasar por este proceso para terminar escuchando su nombre en la ceremonia que tendrá lugar en territorio neoyorquino.

Respecto a la camada internacional, 10 de los 42 jugadores que se han inscrito para el draft llegan procedentes de la liga española de baloncesto. El argentino Leandro Bolmaro, jugador argentino que juega en el Barcelona, ha recibido el interés de muchas franquicias y se postula para ser elegido en primera ronda. Centrándonos en el grupo de jugadores españoles, este está formado por Osas Ehigiator, Miguel González, Sergi Martínez y Joel Parra, todos ellos internacionales en categorías inferiores con España. Quien no estará en Brooklyn es Carlos Alocén, base del Casademont Zaragoza que nos confirmó que no se presentaría al draft.

Cabe recordar que los jugadores que han solicitado presentar su candidatura anticipada para presentarse al draft 2020 tienen aún la posibilidad de dar marcha atrás. Según las reglas, estos chicos tienen derecho a retirar sus nombres para que dejen de estar disponibles notificando a la NBA su decisión por escrito al menos 10 días antes de que se celebre el draft.

Un draft diferente

A la espera de conocer si se mueve o no la fecha marcada del 25 de junio, lo que es prácticamente un hecho es que el proceso por el cual las franquicias conocerán a los jugadores en detalle cambiará drásticamente. Según señalaba Shams Charania de The Athletic a principios de abril, el contacto entre las organizaciones y los jugadores quedaría limitado a la realización de reuniones virtuales entre los mismos. A falta de conocer más datos, el periodista apuntaba igualmente que los equipos tendrían permitido un máximo de cuatro horas de reunión virtual con cada jugador, quedando el límite semanal fijado en dos horas con cada uno de los chicos. Está por ver si un notable retraso en la fecha de la ceremonia haría posible un contacto directo entre franquicias y jugadores.

(Fotografía de Carmen Mandato/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.