57 jugadores borran su nombre del draft 2016

La primera fecha límite para los candidatos a ser elegidos en el draft de 2016 llegó en la madrugada del miércoles al jueves en la Costa Este de Estados Unidos. Los jugadores universitarios que se presentaron pese a no haber completado los cuatro años de carrera tenían hasta entonces para poder retirarse sin perder su elegibilidad en la NCAA, siempre y cuando no hubieran contratado ya los servicios de un agente. Hasta 57 de ellos decidieron posponer su salto al profesionalismo durante al menos un año más.

Los más destacados, al menos por su proyección en el draft, son los bases Melo Trimble (Maryland) y Malik Newman (Missisippi State), el escolta Josh Hart (Villanova) o los aleros Jaron Blossongame (Clemson) y Malik Pope (San Diego State), que aparecían como posibles opciones para la segunda ronda. Otros nombres conocidos que ya habían retirado su nombre en semanas anteriores fueron Kris Jenkins, el héroe de la última final universitaria ganada por Villanova, o Antonio Blakeney, compañero de Ben Simmons en LSU.

RELACIONADO: 162 jugadores presentan su candidatura al draft

Por contra, 60 jugadores que aparecieron en la lista original procedentes de la liga universitaria seguirán siendo elegibles para el próximo draft, incluyendo a todos los candidatos a estar en los puestos nobles en la ceremonia que se celebrará el 23 de junio en Brooklyn. De los jugadores que dudaron en dar el paso y finalmente buscarán llegar a la NBA este verano destacan pívots como Chinanu Onuaku de Louisville (conocido especialmente por su estilo lanzando tiros libres), el camerunes Pascal Siakam de New Mexico State, el serbio Nikola Jovanovic de USC o el gigantón senegalés Mamadou N’Diaye, de 2’29 de altura.

Esta fecha límite, impuesta no por la NBA sino por la NCAA, no afecta a los jugadores elegibles procedentes del baloncesto internacional por debajo de la edad máxima (en este draft, nacidos entre 1995 y 1997), como el croata Dragan Bender, el turco Furkan Korkmaz, el francés Timothe Luwawu o los españoles Juancho Hernangómez o Santiago Yusta. Para ellos, la fecha a tener en cuenta es el 13 de junio, 10 días antes de la ceremonía, en la que tienen que decidir si seguir en el draft o posponer su elegibilidad para futuros años.

Con los portafolios de los equipos NBA algo más aligerados tras la salida de 57 candidatos universitarios, el enfoque estará ahora algo más presente en los jugadores internacionales, especialmente en el adidas Eurocamp que se celebrara a partir del 10 de junio en Treviso (Italia). Ahí los ojeadores podrán ver de primera mano una buena selección del mejor talento europeo de futuro. El final de la temporada liguera en la mayoría de las ligas europeas durante las próximas semanas también ayudará a llevar a Estados Unidos a jugadores internacionales para entrenamientos privados, hasta ahora dedicados a los procedentes de la NCAA. A menos de un mes del draft, el tiempo aprieta para tener toda la información posible a la hora de tomar algunas de las decisiones más importantes de cada franquicia.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.