Adam Silver define la burbuja como «la mejor opción» de cara al futuro

El comisionado de la NBA admite que no existe la posibilidad de llevar a cabo un plan en el que no haya riesgos

Adam Silver ha ofrecido una conferencia de prensa a la vez que se oficializaba el regreso de la NBA para repasar la actualidad de la misma. El comisionado, acompañado por Michele Roberts, directora ejecutiva del Sindicato de Jugadores, Chris Paul, presidente del Sindicato de Jugadores (NBPA) y el veterano escolta Andre Iguodala, ha centrado su intervención el plan que llevará a la reanudación de la temporada en la burbuja de Orlando, la cual ha definido como el único camino viable para la competición norteamericana.

«Es la mejor opción posible. Cualquier otro camino implicaría un futuro muy complicado para nuestra organización. Somos conscientes de que el coronavirus previsiblemente seguirá con nosotros en el futuro, por lo que no nos queda más remedio que aprender a vivir con esta nueva realidad. Lo cierto es que en estos momentos no hay opciones sin riesgo. Eso sí, en última instancia creo que nuestro campus (burbuja) será más seguro que estar fuera de él».

Algo de lo que se ha hablado mucho los últimos días es de cómo ha ido aumentando el número de positivos en Florida. Sobre ellos, Silver no esconda que es algo que les inquieta. «Sí, el nivel de preocupación ha crecido, ya no solo por el aumento de positivos en Florida, sino en todo el país. No vamos a poder escapar del virus, así que hay que convivir con él. Con esa premisa hemos diseñado la burbuja. Se trata de una red cerrada con la que en esencia nos estamos protegiendo de los casos que nos rodean».

Positivos y nueva suspensión

La NBA comunicó hace tiempo a los equipos que nuevos casos positivos unas vez iniciada la competición no llevarían a una nueva suspensión. La idea es aislar a aquellos que se infecten –en el análisis previo al traslado se han detectado 16 positivos– y seguir adelante mientras se trata tales bajas como una lesión, pero… ¿y si son demasiados casos? El comisionado deja abierta la puerta a volver a detener la NBA.

«No hemos llegado a trabajar sobre todos los escenarios posibles. Si hay un caso, continuaríamos. Trataríamos ese caso como una lesión durante la temporada y no retrasaríamos los playoffs», señala sobre si algún jugador diese positivo justo antes de iniciarse la primera ronda de la postemporada. En cuanto a que hubiese un brote importante del virus, Silver no descarta ninguna respuesta por parte de la Liga. «Si tuviéramos una propagación significativa, eso podría llevarnos a parar. No habrá dudas al respecto, pero trabajamos duro para que eso no ocurra», sentencia.

Paul y la salud mental

Desde hace mucho tiempo se habla de cómo podrá repercutir en el nivel físico de los jugadores el estar cuatro meses parados, algo que según algunos especialistas podría hacer que las lesiones apareciesen en gran número. Sobre ello, el presidente del Sindicato de Jugadores, Chris Paul, explica que le preocupa incluso más la salud mental de quienes acudan a Orlando. «Muchos jugadores están pensando primero en la salud mental. Estamos entrando en la que sin duda será una situación difícil para todos», admite ante lo que será un gran periodo para todos alejados de sus familiares y allegados.

Justicia social

El movimiento Black Lives Matter también estuvo presente en la conferencia hasta el punto de que Michel Roberts, directora ejecutiva del Sindicato de Jugadores, le dedicó un tiempo al tema para dejar claro que ven en Orlando una plataforma perfecta para promover nuevas medias que lleven a la justicia social y la igualdad racial que tanto demandan. «Se trata de una gran plataforma. Dada la enorme popularidad de este deporte y esta competición, y específicamente por lo conocidos que son los jugadores, todo el mundo estará mirando a Orlando», recalca dejando de lado la postura de algunos jugadores que piensan que volver a jugar es una distracción que puede hacer que el movimiento pierda fuerza.

(Fotografía de Takashi Aoyama/Getty Images)


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.